02 de Agosto de 2014
27 Febrero de 2013 | Denuncias | (Colombia)

El panorama de los nuevos profesionales en Colombia

El panorama de los nuevos profesionales en Colombia
Foto:Facebook.com

En octubre de 2012, tras las sorpresivas declaraciones de la ministra de educación María Fernanda Campo, con base en los resultados obtenidos por el Observatorio Laboral para la Educación, que afirmaban que, en promedio, un egresado de una carrera profesional ganaba $1’800.000 en su primer trabajo, desató una controversia por parte de los nuevos profesionales del país, quienes indignados se preguntaron ¿De dónde se obtuvieron dichas cifras? ¿A quiénes les preguntaron? Y bien, aún son interrogantes sin resolver.

Salarios bajos – desde el mínimo legal vigente hasta menos de un millón de pesos- ,  condiciones laborales inapropiadas y exigencias estrictas y casi imposibles para un joven egresado son el común denominador. Y, aunque se supone que el Ministerio de Trabajo apoya a los recién egresados a través de la Ley del Primer Empleo, esta solo ha quedado en el papel, pues, a pesar de ser una propuesta viable, el Gobierno no se ha encargado en un 100 por ciento de velar por su cumplimiento.

Es en este punto en el que los profesionales se preguntan si pagar una carrera profesional , y en el peor de los casos, endeudarse con créditos de entidades públicas y privadas es un buen negocio. ¿Lo que se invierte en una universidad se compensa con los beneficios que gana un colombiano al graduarse de un programa de Educación Superior?

Por esta razón, es necesario que el Gobierno tome cartas en este asunto, con el fin de garantizar condiciones laborales dignas y justas a los jóvenes profesionales y, en este orden de ideas, incentivar la inversión extranjera en los talentos jóvenes, para quienes su búsqueda de oportunidades laborales se ha convertido en una carrera de obstáculos.

 

Por: Ana Lucía Rey González/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (9 votos)

Opiniones

5

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

28 Febrero de 2013
11:42 am

Leyes, decretos y posiciones viciadas, firmadas por un senado cuestionado y un presidente que no vigila la puesta en marcha de lo que dice en campaña. La ley de primer empleo, no fomenta el ingreso esperado para el cual fue deseñada, debido a que la industria anda patas arriba, la único que tal vez funciona es el sector servicios, que a la postre son contratos de dos o tres meses.

Adri83

Adri83

28 Febrero de 2013
9:24 am

MENTIROSA, MENTIROSA.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

28 Febrero de 2013
8:22 am

Que triste quemarse las pestañas 5 o 6 años en un claustro universitario para ganar un sueldo pauperrimo.

jogafi

jogafi

27 Febrero de 2013
11:35 pm

Ministra Fernanda, con ese perfil que tiene tan bonito, pero la nariz le va crecer, crecer y crecer por mentirosa!
Igual que la forista Adri, Ministra, adonde enviamos las hojas de vida?
Porque a mi me han ofrecido 700 mil, laborando de lunes a sábado, incluso una jornada SUPERIOR a la permitida por la legislación laboral LOCOMBIANA, SIN derecho a horas extras, y eso si piden: Tarjeta Profesional, Post Grado, Inglés al 100% , ISO 9001, Manejar diez sistemas diferentes, y saber barrer y trapear...
Ese el panorama para los profesionales en Colombia, estàn ofreciendo MENOS que a los tecnólogos e incluso bachilleres rasos... Que fea realidad.

Adri83

Adri83

27 Febrero de 2013
5:59 pm

Minista MENTIROSA, donde estan contratando profesionales para pagarles $1.800.000 ? digame que tengo muchos familiares y amigos profesionales, muy bien capacitados, bilingues, mas preparados que un kumis, pero mas barados que los carros de la basura de Bogotà... Cuando se tiene suerte un profesional logra ubicarse aprox. por Un millon (icluidos los médicos, con semejante responsabilidad)
Gobierno y gobernantes, PAYASOS, MENTIROSOS