28 de Julio de 2014
16 Mayo de 2013 | Denuncias | (Colombia)

Denuncia matanza de perros en Sibaté

Denuncia matanza de perros en Sibaté

Denuncia de matanza de perros en SIBATE
Por Marcela Valencia

Sibaté 11 de Mayo de 2013. El día de hoy se adelantaron conversaciones con las entidades de SIBATE, donde hizo presencia el señor alcalde Ramiro Orlando Ramírez, la secretaria de salud Ana Lucia Mora, el secretario de agricultura Martin Benítez Gómez, la dra. Eliana Benítez médico veterinario, delegados de gobierno, comunidad de Sibaté, animalistas de SIBATE, Marcela Valencia de la Fundación M.I.A. como representante de una ONG de Protección Animal y Alexandra Torres animalista de Bogotá, para el tema de las denuncias hechas por diferentes medios diciendo que estaban recogiendo los perros de esa localidad y los iban a sacrificar.

Los asistentes a esa reunión en calidad de protectores de animales y ciudadanos interesados en conocer la realidad de los hechos nos encontramos con que la Secretaría de Salud de este municipio ha recogido 85 perros, la recolección no se hizo de manera humanitaria ya que hay un vídeo que así lo demostró y lo vio también el señor alcalde, donde se ve la manera cruel e inapropiada en que se los recogió de las calles con costales y palos, donde los mismos empleados los lastimaban, pateaban y se paraban encima de ellos. (La foto que acompaña este artículo fue tomada del Video Recolección de perros en Sibaté de Victoria Guáqueta 16 mn) De estos 85 perros 20 han sido devueltos a sus dueños, en este momento la Secretaría de Salud alberga 65 en una finca a las afueras de Sibaté, que no es un lugar a adecuado para tenerlos por la insalubridad, falta de atención médica y cuidados mínimos de higiene.

Los que fuimos a ver el lugar a donde los habían llevado no podemos decir que estén aguantando hambre, pero indudablemente testificamos que no es el sitio adecuado para albergarlos puesto que se trata simplemente de unas porquerizas con piso de tierra, por lo que pedimos máxima difusión de las fotos que subiremos en la red de Facebook, para ayudar en el proceso de adopción antes de que los animales se debiliten y enfermen debido a los malos tratos y condiciones insalubres del lugar.

El alcalde Ramiro Orlando Ramírez nos aseguró ( y quedó grabado) que no se sacrificarían los perros a menos que la médica veterinaria contratada para que estuviera presente en la reunión, lo considerara necesario por enfermedad. Un dato relevante es que la Secretaria de Salud de Sibaté carece de médico veterinario de planta que reciba los animales recogidos de las calles y adelante un plan de atención médica, esterilización y entrega en adopción. Sin embargo la médica contratada dijo ser una persona a la que le interesaban los animales por lo que no hará sacrificios indiscriminados.

También pudimos comprobar que hay unos 6 animales que están muy enfermos a los cuales debe prestárseles inmediata atención médica y cuidados pertinentes. A los allí congregados los funcionarios de la alcaldía nos mostraron publicidad sobre adopciones, jornada que harán en la próxima semana y los asistentes a la reunión solicitamos la colaboración de toda la ciudadanía tanto de Sibaté como de Bogotá para conseguirles un hogar.

Es obvio que la Secretaría de Salud de Sibaté como en otros municipios de la capital y del país entero adolecen de políticas adecuadas de sensibilización social sobre la tenencia responsable de mascotas, esterilización, educación, adopción, etc. por lo que se instalaron mesas de trabajo para empezar a tratar estos temas, elaborar protocolos, insistir sobre la prohibición a la cría y venta de animales, manejo humanitario de fauna callejera, adecuación de Centros de Recepción de Animales, contratación de profesionales veterinarios que cumplan su labor en estos lugares, obligación de esterilizar animales antes de entregarlos en adopción tanto por parte del alcalde como de los particulares, mesas que empezarán a trabajar el sábado 25 de mayo de 2013, donde harán presencia la secretaría de educación, secretaría de salud, de gobierno. secretaría de agricultura, concejo y animalistas de SIBATE, acompañados por fundaciones de protección animal como garantes del proceso.

Se reactivará la Junta Defensora de Animales, dos concejales propusieron hacer un cabildo para el tema de la protección animal y la secretaria de salud nos comunicó que han adelantado la búsqueda de un terreno para lo que llaman el Coso Municipal. Los protectores de animales saben que todo esto ya lo han escuchado en los diferentes procesos que se adelantan pero es necesario sentarse a trabajar con las administraciones y presionar para que los acuerdos se cumplan.

El trabajo por los animales no es fácil y son procesos que además de la presión ciudadana necesitan de presupuesto, así que hacen un llamado a través de los medios de comunicación porque consideran que deben estar presentes para mejorar las condiciones de los animales en Colombia, tanto los medios como los protectores de animales, fundaciones, refugios, sociedades y demás personas que se sientan llamadas a apoyar estas mesas están invitados a esas reuniones de trabajo.

En nombre de la Fundación M.I.A. le doy mil gracias a los animalistas de SIBATE que estuvieron presentes, a los de Bogotá quienes estuvieron acompañados por Alexandra Torres y a Samanta Ramírez Otero, todos ellos defensores de los derechos de los animales y generosos activistas de esta causa.

Se anexa video de la recogida de perros en Sibaté. Victoria Eugenia Guáqueta.
Se anexa video de los caninos en las pocilgas de la finca en Sibaté. Marcela Valencia.

Nota. El texto de la reunión escrito por Marcela Valencia fue la base para este artículo periodístico redactado y publicado por Nidya Gutiérrez con la autorización de su autora.

Nidya Gutiérrez
c.c. No 21.066.535 Bogotá D.C.
Periodista Independiente TP No 7734
aniert@colombia.com
Bogotá D.C. Colombia
Denuncia de matanza de perros en SIBATE
Por Marcela Valencia

Por: AnierTerra

VOTOS: 6
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (6 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí