19 de Diciembre de 2014
2 Diciembre de 2010 | Denuncias | Medellín (Colombia)

La importancia del Desarrollo Sostenible

La importancia del Desarrollo Sostenible
Foto:Imagen Asociada

Soluciones para una vida sostenible

Sevilla. Desde el 26 de noviembre y hasta el 4 de diciembre se realizarán en la Casa de la Ciencia de la ciudad de Sevilla un conjunto de exposiciones, proyecciones, conferencias y debates sobre la sostenibilidad del planeta. La idea, llevaba a cabo por EmisióCero busca informar y dar una mejor proyección de presente y futuro sobre el medio ambiente.

El jueves 2 de diciembre se llevó a cabo el foro por la biodiversidad y el Desarrollo sostenible, primero con una conferencia dictada por el sociecologo Manuel Calvo Salazar quien destacó “lo poco que se sabe realmente del Desarrollo sostenible” además de dar gran importancia a la Huella ecológica, la que definió como un “indicador que mide el impacto ambiental del modo de vida de una sociedad”, indicador que deja datos alarmantes para el sostenimiento del planeta, ya que según el propio Calvo Salazar “6,4 hectáreas son la media necesaria del pueblo español para satisfacer sus necesidades, pero si hacemos un análisis real solo disponemos de 2,4 hectáreas para ello”. Dato alarmante, ya que según esto el pueblo español triplica su consumo en función de lo que realmente tiene.

Durante su foro, también se destacó la importancia de la movilidad en términos del medio ambiente, ya que según recientes estudios también se triplica el uso máximo de los transportes contaminantes y que requieren gran cantidad de energía, aunque también destacó la importancia que toma en la actualidad el uso de los medios de transportes ecológicos como lo es el uso de la bicicleta e incluso el caminar para ir a lugares cercanos dentro de la ciudad.

Para finalizar con su intervención, afirmó que “se sabe qué hacer en cuestión de sostenibilidad, solo es cuestión que los políticos tengan una verdadera voluntad”

¿Es posible un desarrollo sostenible?

También se realizó dentro del mismo marco de la semana por el desarrollo, un debate con importantes personalidades como el ex ministro de asuntos sociales y de trabajo del gobierno de España Jesús Caldera, el impulsor de Equo Juan Lopez de Uralde y el consultor de planificación Juan Requero.

Dentro de sus diferentes intervenciones el aspecto más importante y destacable, en el que incluso coincidieron todos fue en la “necesidad de cambiar el modelo de producción basado en el crecimiento” ya que consideran que nos lleva hacia un abismo medio ambiental.

También destacó durante la intervención de Caldera el hecho de que hablara de la importancia de empresas que promueven nuestros instrumentos de bajo consumo, como los coches eléctricos: “la semana pasada estuve en Telaviv en una empresa de coches eléctrico, y cuando los conduces, dices : ¡Es posible!” recalcó.

Julián Esteban Vélez Aristizábal.

Por: Julián Esteban Vélez Aristizabal/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (1 voto)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

2 Diciembre de 2010
7:57 pm

No dudo ni por un instante de la importancia del desarrollo sostenible. Lo que encierra la palabra, el concepto es pura evidencia, al igual que la insostenibilidad del modelo actual pero, se ven posibilidades de un cambio real a corto plazo? Lo dudo, los poderes establecidos no están por la labor, salvo que signifique establecer un nuevo modelo igualmente provechoso... Aun así, si se hace, será cuando sea inevitable.

Incluso la gran masa social esta y estará en contra mientras por ello puedan correr riesgo de disminución sus escasos y pequeños privilegios.

Esta es mi opinión

Un cordial saludo

Julianosky

Julianosky

3 Diciembre de 2010
5:13 am

En la Charla se explicaron todas esas Cosas, Fijate los datos, estamos gastando 3 veces más de lo permitido, incluso se ha proyectado que si cambiamos radicalmente, disminuimos el gasto y la gente se convierte en cuidadores del planeta gastaremos el doble... Asi que la situacion es muy grave y aun asi no se le da la importancia que merece.
Saludos! Gracias por participar como siempre!