21 de Agosto de 2014
25 Mayo de 2010 | Denuncias | (Colombia)

Cobro exagerado en el recaudo del impuesto predial en Mariquita

Cobro exagerado en el recaudo del impuesto predial en Mariquita
Foto:

Actualmente existe zozobra entre los ciudadanos de Mariquita Tolima por el cobro exagerado en el impuesto predial en donde se ha incrementado dicho valor en algunas propiedades en un 80% e incluso mas del 100% del valor cancelado el año anterior.

La actual alcaldía se lava las manos en la actualización catastral que realizo el instituto Agustín Codazzi, donde todos los predios sufrieron un aumento en el avalúo catastral. De acuerdo a ese nuevo avalúo la alcaldía fijo unas tarifas exageradas mediante resolución que ha obligado a las personas a pagar sumas mayores a lo reglamentado por el gobierno nacional.

La población de Mariquita ni siquiera gana un salario mínimo excepto aquellas personas que tienen empleos privilegiados. El aumento salarial fue del 3.7% y sobre estos aumentos y el costo de vida no dan para que una vivienda, avaluada por al Agustín Codazzi en $54.000.000, tenga que cancelar un  impuesto predial por $692.000. A menos que sea una mansión o un penthouse, ya que solo es una vivienda que vale más el terreno que las mejoras o la construcción.

Las personas se ven presionadas a cancelar dicho impuesto so pena de pagar intereses y aumento en este valor. El problema está en que toda la ciudad comenta este arbitramiento por parte de la alcaldía pero nadie se atreve a denunciar este hecho. Solo se realizan derechos de petición y la alcaldía se basa en que la resolución se está estudiando para ver que pasa pero mientras tanto el deber es pagar dichas sumas exageradas.

Nadie se atreve a demandar la resolución ni a denunciar este hecho ante la personería municipal ni ante la gobernación del Tolima.

Espero encontrar ayuda en los noticieros nacionales para llevar a la luz pública este atropello y encontrar una solución real a los problemas pues en la ciudad la alcaldía se lava las manos y no da respuestas concretas.

Por: WALKA

VOTOS: 0
Cómo le pareció esta publicación?
No hay votos

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí