03 de Septiembre de 2014
26 Noviembre de 2012 | Deportes

Sobre la supuesta nominación de Pékerman

Sobre la supuesta nominación de Pékerman
Foto:

Hace unos días se supo que el técnico de la Selección Colombia, José Néstor Pékerman, estaba nominado como mejor técnico de América por el diario El País (Uruguay). Pero ¿qué hay de cierto en esta nominación? Contacté a Juan Pablo Romero, periodista encargado de la encuesta “América y Europa le responden a El País” y me contó los detalles de esta votación, que además es la encuesta oficial de la Conmebol.

Esta es la 27a. ocasión en la que el periódico El País de Uruguay realiza la encuesta América y Europa le responden a El País. Con ella, lo que se busca es escoger al once ideal, compuesto por jugadores de clubes de América, así como el mejor técnico y el mejor jugador, a quien se le concede el título de “Rey de América”.

Las personas que han participado en esta votación, durante estos 27 años, son periodistas deportivos de América y Europa. Para esta ocasión la votación se mantendrá de igual manera, el once ideal será escogido por los periodistas. Sin embargo, hay una novedad: El País decidió permitir a la gente votar por su once ideal, postulando cinco candidatos para cada posición.

Es en esta encuesta, la de la gente, donde se encuentra nominado José Pékerman, como mejor técnico. También figuran algunos jugadores colombianos como Aquivaldo Mosquera (América de México, mejor central izquierdo); Juan David Valencia (Atlético Nacional, mejor lateral izquierdo); Macnelly Torres (Atlético Nacional, mejor volante ofensivo); y Teófilo Gutiérrez (Atlético Junior, mejor delantero 2).

Juan Pablo Romero, periodista de deportes del diario El País, atendió las preguntas que le realicé vía correo electrónico:

Carolina Castro: Esta es la primera vez que le dan la oportunidad a la audiencia para que sea partícipe de esta votación. ¿Por qué tomaron esa decisión de permitir que las personas voten?

Juan Pablo Romero: Hay que dejar bien en claro que son votaciones independientes. El once ideal y los mejores serán elegidos únicamente por los periodistas, por lo que la votación del público no incidirá en la de los periodistas. La del público es una encuesta inédita (con “nominados”, cinco jugadores por posición) para que el público también pueda seleccionar a los mejores a su criterio. Al día de hoy, y tras pocos días de lanzada la novedosa encuesta, ya son varios miles de personas que han votado.

C.C.: ¿Cómo se determina quiénes son los nominados?

J.P.R.: En realidad no hay “nominados”. Cada periodista tiene la libertad de elegir al once ideal que crea conveniente y también al mejor jugador de América y al mejor entrenador. Donde sí hay “nominados” es en la encuesta de los hinchas a través de la página Web.

C.C.: ¿Cómo es el procedimiento de votación de los periodistas que se encargan de elegir el once ideal?

J.P.R.: Un periodista del diario El País se contacta con ellos, le envía la invitación para votar a través de un correo electrónico y luego se reciben los votos a un mail previamente designado. En esta oportunidad, la encuesta quiere abarcar a más periodistas aún y por eso se le ha enviado la invitación a periodistas que antes no votaban. Pueden participar de la encuesta periodistas deportivos de prensa, radio o televisión indistintamente.

C.C.: Tenemos entendido que estos periodistas son tanto europeos como latinoamericanos, ¿podría decirme algunos nombres que hagan parte de esta votación?

J.P.R.: Sí, son periodistas americanos y europeos. En realidad no puedo brindar esa información pero sí puedo decir que ya han votado periodistas de los siguientes países: Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Venezuela, El Salvador, México, Honduras, Bolivia, Panamá, España, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Suiza e Inglaterra, entre otros.

C.C.: ¿Cuándo se da a conocer quiénes forman parte del 11 ideal?

J.P.R.: Todos los resultados serán publicados el 31 de diciembre, como todos los años. Hay tiempo de votar hasta el 28 del mismo mes.

C.C.: ¿Qué se hace después de que se tengan escogidos a los 11 jugadores y al técnico?

J.P.R.: El once ideal es graficado en una cancha y a los ganadores se los distingue, además de ser retribuidos y mencionados tanto en la edición impresa del diario como en el portal digital. Al “Rey de América” se le entrega un trofeo y un reconocimiento en una cena de gala que se realiza todos los años para premiar a los mejores.

En la edición de 2011, el brasileño Neymar estuvo presente junto a su padre para recibir el premio junto a todas las autoridades de El País y con la presencia de autoridades de la propia CONMEBOL. Vale recordar que esta encuesta es la oficial de dicho organismo. Por cuestiones de tiempo de los propios jugadores, sólo el mejor jugador de América está presente en la premiación en representación del once ideal (hubo una época en la que venían todos los ganadores a recibir su premio).

Datos históricos

A continuación referencio quiénes son los colombianos que han sido parte del Once Ideal, o que fueron escogidos como mejor técnico o como mejor jugador (Rey de América). Incluyo además los extranjeros que jugaron con clubes colombianos:

1986: Fue elegido como mejor delantero el paraguayo Roberto Cabañas, quien jugaba con el América de Cali.

1987: Fue elegido como Rey de América y como mejor volante Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, quien para este año jugaba con el Deportivo Cali.

1988: Arnoldo Iguarán, con Millonarios, escogido como mejor delantero.

1989: René Higuita como mejor portero con Atlético Nacional.

1990: Repite René Higuita. Además Leonel Álvarez es escogido como mejor volante, también con Atlético Nacional.

1993: Luis Carlos Perea, como mejor defensa con Independiente Medellín. Carlos Valderrama como mejor volante con Atlético Junior y repite como Rey de América. Leonel Álvarez, también como mejor volante, con el América de Cali. Francisco Maturana como mejor técnico.

1994: Albeiro Usuriaga (q.e.p.d), como mejor volante con el Independiente de Argentina.

1995: Leonel Álvarez y Éber Moas (uruguayo), ambos como mejores volantes con el América de Cali.

1996: Carlos ‘El Pibe’ Valderrama como mejor volante con Atlético Junior. Hernán Darío Gómez como mejor técnico.

1997: Jorge ‘El Patrón’ Bermúdez como mejor defensa con el Boca Juniors de Argentina.

1998: Repite ‘El Patrón’ Bermúdez, además del ‘Chicho’ Serna como mejor volante, ambos con Boca Juniors.

1999: Iván Ramiro Córdoba como mejor defensa con el San Lorenzo de Argentina, Freddy Rincón como mejor volante con el Corinthians.

2000: Óscar Córdoba como mejor arquero, Jorge Bermúdez como mejor defensa, Mauricio ‘Chicho’ Serna como mejor volante, los tres con el Boca Juniors.

2001: Repiten Óscar Córdoba y ‘Chicho’ Serna con el Boca Juniors. Además de Mario Yepes como mejor defensa con el River Plate de Argentina.

2002: Freddy ‘Totono’ Grisales como mejor volante con Atlético Nacional.

2004: Juan Carlos Henao como mejor arquero y Luis Fernando Montoya como mejor técnico; ambos con el Once Caldas.

2007: Radamel Falcao García como mejor delantero con el River Plate de Argentina.

Por: Carolina Castro/

VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

26 Noviembre de 2012
6:49 pm

Ojalá lo elijan el mejor técnico. Qué actitud la de ese técnico. Ojalá en Colombia aprendan de él. Sí se puede.

moderador

moderador

26 Noviembre de 2012
3:49 pm

Nota destacada en la red de portales. Gracias por el aporte.