21 de Noviembre de 2014
27 Noviembre de 2012 | Deportes | (Colombia)

Colombia es número uno en procesos de capacitación de entrenadores

Colombia es número uno en procesos de capacitación de entrenadores
Foto:

En su paso por Colombia en la reciente Jornada Internacional de Actualzación para entrenadores, el chileno Miguel Miranda Brossard, Asesor de Desarrollo para Latinoamérica de la Federación Internacional de Tenis, habló a cerca del posicionamiento y reconocimiento de nuestro país en procesos de capacitación.

¿De qué se trata o qué hace el área de desarrollo de la ITF?

El área de desarrollo de la ITF se encarga de distintos programas como lo son: tenis en silla de ruedas, el programa de educación de entrenadores, tenis ten, la iniciativa del tenis, tenis junior, tenis seniors, laboratorio y muchas cosas.

¿Desde 1997 que usted está viniendo a Colombia cómo ha visto esa evolución desde la primera capacitación en el 97 y este ultimo curso que se acaba de hacer?

Bueno, nosotros tenemos a Colombia dentro de los parámetros de las federaciones que mas se han desarrollado en el proceso de educación de entrenadores por una razón muy sencilla primero porque es un proceso que conocemos, que por lo tanto conoce el mundo, es un proceso transparente, un proceso con calendario para hacer un contenido de los cursos, conocemos los expositores, sabemos que es lo que se está dando, eso para nosotros como Federación Internacional es muy importante.

El primer año que yo vine acá y en la actualidad yo creo que ha habido un avance extraordinario, es un avance grande porque al principio solo dábamos cursos nosotros y dábamos algunos cursos de nivel 1, fíjense que en la actualidad acabamos de cerrar el curso de nivel 3 y el primer curso en el mundo que se cierra con sistema de módulos dividido en partes el curso de nivel 3 en Cali y nuevamente acá estamos iniciando un nuevo proceso decursos de nivel 3 de tal manera que valoramos muchísimo lo que hemos hecho.

¿Coméntenos respecto al resto de Suramérica cuáles son las fortalezas o debilidades que tiene Colombia en el tema de capacitación?

Yo hablaría de desafíos, yo pienso que dentro de los desafíos o dentro de los pasos los cuales nosotros como Federación Internacional pretendemos recordar y que se aumente la capacitación aun mas, que haya mas sensibilidad de la gente con la que hablamos, hacer mas capacitación, la gente necesita mayor cantidad de información y esa información no solamente tiene que estar en la web sino que tiene que establecerse con gente, con expositores, con expertos que vengan, eso significa mayor cantidad de cursos cortos, aumentar la energía de congresos por especializaciones , como era el congreso que se iba a hacer que lamentablemente se debió suspender por razones mayores el congreso de psicología, pienso que es un gran desafío en Colombia unir esas capacitaciones con instituciones superiores, hablemos de universidades, creo que otro gran desafío es que nosotros nos podamos diversificar digo nosotros porque yo me siento yo me siento un poco incorporado en el proceso, que nos podamos diversificar que no sea solamente el proceso entre entrenadores sino por ejemplo el tenis en silla de ruedas aumentar la información que llega a dirigentes y administradores del club.

Usted como asesor y experto de la ITF ¿cómo piensa que todos estos temas de capacitación podríamos trasladarlos nosotros ya específicamente a los resultados a nivel deportivo?.

Eso ya se está dando, el otro día yo ponía en el Facebook de Tenis Suramérica que es curioso que los dos países que están haciendo mas cursos de capacitación en Suramérica proporcionalmente hablando porque Brasil está haciendo una enorme cantidad de capacitaciones y es muy grande, muy numeroso, aquellos que han logrado los resultados mas exitosos: Bolivia y Colombia, Colombia es número 1 en el mundo y Bolivia con el número 4, yo ponía en el Facebook que a lo mejor no hubo aspectos inmediatamente me mostraban, mucha gente que me decía que si habían aspectos vinculantes , ese ,mundo de los resultados otro de los resultados del Facebook, acá hay problemas serios y cantidad de gente jugando, hay distintos sistemas y eso se ve en comparación a otros países, otras cuestión que hay que valorar es el entusiasmo por continuar con el proceso, no sé hay varias cosas que a mi me indican que el proceso va bien.

¿Cuál es su mayor recomendación y a qué nos invita a nosotros los colombianos?

A valorar más nuestros propios procesos, uestedes tienen excelentes profesionales, gente que haces las cosas muy bien, de hecho cuando la gente de otros países o ustedes mismos salen a entrenar a la academia o fuera del país ¿quiénes los entrenan? Colombianos o sea ustedes tienen muy buenos cuadros técnicos que los tienen que aprender a valorar, a eso los invito.

Por: Katherinne Torres Martínez /

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (1 voto)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí