31 de Julio de 2014
8 Febrero de 2013 | Deportes | (Colombia)

Pékerman, el taxista

Pékerman, el taxista
Foto:

Sin querer demeritar a entrenadores colombianos que ya llevaron a la Selección absoluta a un mundial de fútbol, José Néstor Pékerman está demostrando una vez más, ser un general de tres soles en el ejército del deporte más popular del mundo.

Fue campeón del mundo en tres ocasiones, dirigiendo a la selección sub-20 de Argentina.

Y es muy evidente, que su ausencia se notó y su nombre rebotó como balón por todas las paredes de la Asociación de Fútbol de Argentina AFA y también en las paredes del camerino que apenas si estrenó la fallida selección sub-20 albiceleste, que fue eliminada - vergonzosamente- en la primera fase, de un Campeonato Suramericano,en el que a la postre, Colombia se coronó campeón y de paso, clasificó al mundial de la categoría en Turquía, pasándole de taquito a los mayores, la misma responsabilidad para su categoría en Brasil.

Para los gauchos fue una humillante eliminación; primero porque según sus nóveles jugadores, “se sentían como el Barcelona” y segundo, porque dicho campeonato se realizó en Argentina.

"Ché…boludo! A vós te quiero matar!" –Seguramente le gritaba- Grondona a Grondonita.

El primero, “capo di tutti los capos” del fútbol argentino y el segundo, su heredero y responsable directo de la Selección juvenil. Pero ambos, igualmente responsables del fracaso deportivo y económico, que como vino amargo se tuvieron que tragar.

Ahí se arrepintieron de haber propuesto a la vinícola ciudad de Mendoza, representada en este caso paradójicamente en su logosímbolo para el certamen: un racimo de uvas.

Daba pena ajena ver por televisión, como las tribunas del estadio en Mendoza, estaban llenas de fantasmas, que a veces, a través de una cámara se pueden ver.

Pero ni así.

Dicen -no sé- que entre los pocos vivos que asistieron a algunos partidos, se vío por ahí en algún palco sin ningún protagonismo, la figura un poco desgarbada con plateda corona señorial, de Pékerman. Pero ésta vez, observando personalmente a muchos de los futuros integrantes de la Selección Colombiana de mayores, y transmitiéndole mucho de su sabia experiencia como buen representante del signo Virgo, al “Piscis” Restrepo.

Doble piedra para Argentina.

Es respetable un hombre que en su temprana juventud, cuando tenía la edad de los jugadores campeones del mundo, andaba por las calles de Buenos Aires conduciendo un taxi, cuando a esos campeones, que el destino quiso que Pékerman dirigiera, aún les faltaban más o menos, veinticinco años para nacer.

Probablemente los pasajeros que se subían a su taxi le decían entonces: ” te metés por la derecha…cortás luego a la izquierda y te vas de frente”.

Y él obviamente sabia meter los cambios para imprimirle distintos ritmos al equipo mecánico que conducía y llevarlo rumbo quizás, a la Av. Corrientes, portón 20-14.

Ese conductor de taxi, que luego fue jugador de fútbol profesional y que se retiró como tal, habiendo sido un hábil volante en el Deportivo Independiente Medellín, después flamante entrenador y luego de ser tri-campeón del mundo juvenil, es hoy el conductor de la Selección de fútbol de Colombia.

Y es él quien hoy dice: ” te metés por la derecha…cortás luego por la izquierda…y te vas frente”

Tal vez se lo dice a James Rodríguez, a Juan Guillermo Cuadrado, a Macnelly Torres…o a cualquiera de los convocados por él para integrar la Selección Colombia y llevarlos rumbo a Brasil 2014.

Un equipo que nos tiene soñando, gracias a la dirección técnica inteligente, estudiosa, respetuosa y reservadamente canchera y taimada, de José Néstor Pékerman.

Ojalá maneje bien las cosas.

Porque si maneja bien las cosas el ex-taxista, seguro nos llevará directo al mundial en Brasil.

 

Alfonso Acosta Caparrós

alfonsoacostacaparros@gmail.com

 

Por: Alfonso Acosta Caparros/

VOTOS: 8
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (8 votos)

Opiniones

3

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

9 Febrero de 2013
9:59 am

Los campeones siempre buscan esas rutas "Te metes por la derecha....cortas luego por la izquierda...y te vas de frente" Esa es la ruta ganadora en cualquier aspecto de la vida. Pekerman nos está demostrando que no era cuestión diferente a la actitud y a la disciplina, me encanta este técnico y ojalá haya continuidad de su templaza, orden, disciplina, táctica y actitud cuando él ya no este.

osgir

osgir

9 Febrero de 2013
6:35 am

Y el ex-taxista llevará a la " hinchada" hasta el éx-tasis.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

9 Febrero de 2013
10:02 am

sus juegos de palabras, son geniales.