28 de Julio de 2014
10 Noviembre de 2012 | Entretenimiento | (Colombia)

¿Miss Colombia de capa caída?

Foto:Concurso nacional de la belleza-señorita Valle
Concurso nacional de la belleza-señorita Valle
Imagen asociada
Imagen asociada

Eloy Alfaro de Alba, Gabriela Boyd de Barletta, Javier Landázury García, Janelle commissiong-Chow, Juan Noguera Merle, un prestante abogado con varias especializaciones, una aficionada taurina, un prestigioso empresario, una exmissuniverso y un marqués, son las personalidades internacionales encargadas de elegir a la nueva soberana de la belleza colombiana.

Como siempre rumores van y vienen en torno al favoritismo de las candidatas que aspiran a ceñir la corona que la acredita como la mujer más bella de Colombia, como ya esta comprobado, el concepto de los especialistas en belleza, periodistas y aficionados reinólogos del país, en muchas ocasiones no coincide con la determinación final tomada por los jurados, quienes de repente tienen una concepción más cliché de la belleza, los cánones internacionales imperantes en paralelo a sus apreciaciones subjetivas que deben encajar a las pautas delimitantes que muy seguramente les proporciona el presidente del concurso, el señor Raymundo Angulo.

Los nombres de San Andrés, Valle, Cesar, Norte de Santander, Huila, Nariño, Caqueta y Antioquia se barajan en los medios de comunicación ubicándolas como las grandes favoritas, para muchos entendidos el desfile en traje de baño y la entrevista privada con los jurados definen a las cinco finalistas y como suele pasar, algunas muy sonadas bajan popularidad y otras suben como espuma tras lucir sus cuerpos ligeras de ropa.

La presencia de una exmissuniverso negra podría brindarle posibilidades de clasificación a las candidatas de Cartagena, Bolívar y Chocó, a quienes poco se menciona y entre los llamados ¡palos! aparecerán esas candidatas que mantuvieron muy bajo perfil, pero que tal vez con su intelecto lograron cautivar al jurado. Como dicen por ahí, entre gustos no hay disgustos, dudo que si al concurso se siguen presentando muchachas que solo van de paseo o buscando el trampolín a la televisión, muy difícil será obtener la corona de Miss Universo en los venideros años.

La popularidad del certamen como tal también ha bajado vertiginosamente y este año 2012 se nota poco interés de parte de los medios que tradicionalmente cubrían “Miss Colombia”, los enviados especiales tiempo atrás atestaban los hoteles y el trabajo de campo era intenso en cada uno de los eventos programados, ahora brillan por su ausencia, igual caso ocurre con las nutridas comitivas departamentales que solían acompañar a sus candidatas, el vibrante y pasional entusiasmo que les caracterizaba ya es cosa del pasado.

Una buena parte de los colombianos califican a los certámenes de belleza como fatuos, intrascendentes y anacrónicos, incluso los comparan con ferias ganaderas y critican que su visión altruista se quede solo en intenciones famélicas de sus gestores, quienes a la larga los manejan como una empresa que debe generarle ganancias. Sin embargo nadie puede negar que nuestro país es territorio de reinas y reinados, los hay tantos, como granos tiene una mazorca.

Reinado Departamental de la Panela (Villeta, Cundinamarca), Reinado del Arroz (Aguazul, Casanare), Reinado Nacional del Bambuco (Neiva, Huila), Reinado Nacional del Café (Calarcá, Quindío/junio), Reinado Nacional de la Ganadería (Montería, Córdoba), Reinado del Divivi (Riohacha, La Guajira), Reinado Nacional del Folclor (Ibagué, Tolima), Reinado Nacional del Mar (Santa Marta, Magdalena), Reinado Nacional del Turismo (Girardot, Cundinamarca), Reinado Nacional del Carbón (Barrancas, La Guajira), Reinado Nacional de la Cosecha (Granada, Meta), Reinado Internacional de Coco (San Andrés, Isla), Reinado Internacional del Joropo (Villavicencio, Meta), Reinado Nacional del río Magdalena (Honda, Tolima), Reinado Surcolombiano de Integración (Pitalito, Huila), Reinado del Guarapo (Tunja, Boyacá),Reinado Municipal de la Chicha (Tasco, Boyacá), Reinado Nacional de la Cebolla (Sáchica, Boyacá), Festival y Reinado del Plátano (Los Córdobas, Córdoba), Reinado del Chontaduro (Riosucio, Caldas), Reinado Intercolegial de la Yuca (Ariguaní, Magdalena), Reina Departamental de la Papa (Pupiales, Nariño), Reinado Nacional de la Sal (Restrepo, Meta), Reinado Departamental de la Miel (Oiba, Santander), Sirenato del mar en Tolú y muchos otros que han ido surgiendo y sin contar los de la comunidad LGBTI.

Que se cambien las normas pacatas y vetustas que rigen “Miss Colombia”, que se descentralice el certamen, que se integren jurados nacionales, que se adopte un esquema similar al de “Miss Venezuela”, son algunas de la necesidades que esgrimen los expertos en el tema para devolverle la popularidad perdida al evento de la belleza más tradicional en nuestro país y del cual han salido 4 virreinas mundiales.

Mis favoritas son: Norte de Santander, Huila, San Andrés, Valle, Nariño y Cesar.

Las de bajo perfil que pueden clasificar:Cartagena, Caqueta, Tolima, Antioquia, Bolívar, Bogotá, Cauca y Guajira.
Los palos: Chocó, Quindío, Santander.

jahesa2011@hotmail.com

 

Por: Javier Hernando Santamaria/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (5 votos)

Opiniones

4

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Homotauro

Homotauro

10 Noviembre de 2012
6:13 pm

Mi estimado Javier ya el pueblo se hastío de circo y está ávido de Pan, ademas el concurso ya perdio gracia por su rosca y estar cada año mas amañado y amarrado a los intereses de los mismos de siempre
Un abrazo

criticoncolombiano

criticoncolombiano

10 Noviembre de 2012
6:55 pm

válida apreciación, son muchos los factores que han ido deteriorando la popularidad de este certamen de belleza. La soberana de Santander es hija del dueño de Vanguardia Liberal, por ese lado la miss estará bien cubierta, la del Valle es novia del exprotagonista de novela Pedro Payeres, eso ni le quita, ni le pone.Dicen que la señorita Huila se cree de mejor familia y la catalogan como la más atipática. Se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula! que la candidata de Cartagena puede meterse en la final...

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

10 Noviembre de 2012
3:48 pm

Sí de capa caída. Yo creo que una de las tantas causas para que se perdiera el interés, fue la incursión de las cirugías plásticas, o sea, ya todas son iguales, con siliconas, rellenos, entonces la belleza individual y que las hacía diferentes entre sí, se perdió. Y sin contar los numerosos escándalos relacionados con el narcotrafico. Ya en el público ni sabe qué reinas han ganado en los últimos años. Se perdió el rastro, afortunadamente el pensamiento colectivo ha servido para que no nos inunden y nos mortifiquen con el reinado. Las noticias y los medios de comunicación en general ya son más reservadas sobre el tema. Aleluya

criticoncolombiano

criticoncolombiano

10 Noviembre de 2012
4:27 pm

Vamos a ver si canal Caracol se arriesga a enfrentar La voz Colombia con la transmisión del reinado nacional de la belleza, como van las cosas el rating se lo llevaría el programa de talento vocal.