20 de Abril de 2014
21 Noviembre de 2012 | Entretenimiento | (Colombia)

Teatro universitario se toma las regiones

Foto:Universidad Central
Universidad Central
Imagen asociada
Imagen asociada

Desde 2002, los estudiantes de último año del programa de Arte Dramático de la Universidad Central, vienen realizando el Proyecto Gira Nacional como requisito para finalizar su ciclo de estudios.

Bogotá, D.C., noviembre de 2012. El Proyecto Gira Nacional consiste en la realización de una gira teatral compuesta por dos espectáculos, como mínimo, y talleres pedagógicos para ser presentados en gran parte del territorio nacional en un período no inferior a 10 semanas. Hasta el momento se ha logrado cubrir el 65% del territorio nacional incluyendo ciudades capitales, intermedias y municipios pequeños. Del mismo modo, se ha querido generar proyección internacional, para lo cual en el año 2010 los estudiantes visitaron la ciudad de Quito, Ecuador, con la idea de adquirir el fogueo y la experiencia necesarios en nuevos escenarios y espacios culturales.

Cerca de 220.000 personas han asistido a más de 410 funciones teatrales, y 1.700 han participado en los diversos talleres realizados por nuestros estudiantes, lo que ha permitido promover el oficio teatral además de darle una nueva dimensión a este espacio académico; convirtiendo al proyecto en una opción para la recreación y el entretenimiento de los colombianos.

A esta aventura, que ya lleva 11 años ininterrumpidos de realización, se han vinculado organizaciones como: el Ministerio de Cultura, el Banco Davivienda, Distoyota, la Biblioteca Nacional, la Caja Cooperativa Petrolera, la Fuerza Aérea Colombiana, la Gobernación de Antioquia, la Universidad Santiago de Cali, la Universidad de la Amazonia, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad de Caldas, el Festival Internacional de la Cultura de Tunja, el Festival Departamental de Teatro de Fundación Magdalena, el Festival de Teatro El Ágora de Envigado, el Festival Surcolombiano de Teatro, Teatro La Muek de Sogamoso, Cali Teatro, el Pequeño Teatro de Medellín, el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito, entre otras.

Desde este año se inicia una versión semestral de la Gira, por lo que los retos se incrementan. Gracias a los logros obtenidos en el pasado, se espera concentrar todos los esfuerzos en regiones apartadas del país e incrementar en países vecinos la participación con esta muestra cultural, para llegar a un promedio de 30.000 personas por semestre.

El programa de Arte Dramático es el resultado del convenio suscrito entre la Universidad Central y el Teatro Libre de Bogotá el 16 de agosto de 2005, cuyo objeto es aunar esfuerzos con el fin de asegurar la cooperación institucional para la planeación, puesta en marcha y desarrollo de programas de formación de carácter universitario en este campo y la realización de otras actividades vinculadas con las artes escénicas y la cultura.

Por: Soy Periodista/

VOTOS: 0
Cómo le pareció esta publicación?
No hay votos

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí