30 de Agosto de 2014
23 Noviembre de 2012 | Entretenimiento | (Colombia)

Repatriemos a América a Don Quijote

Repatriemos a América a Don Quijote
Foto:MARIO GONZALEZ

Repatriemos a América a Don Quijote.

I

Cuentan la narraciones de Castilla - La Mancha, que las monjas de Clarisas de El Toboso elaboran un manjar al denominan Pelusas, que es, un dulce típico, como especie de pasta elaborada con harina y yema de huevo de gallina provinciana o de patio como le decimos en el Gran Caribe,  y se adornan con una espiral de clara del huevo mezclada con azúcar.

 Allí en esta población española, El Toboso, en donde también, al igual que en Riohacha  la Santa Patrona es La Virgen de Los Remedios, se encuentra este bello poblado de origen prehistórico, en donde se ha comprobado no estuvieron los romanos, los visigodos, ni musulmanes; en 1480 el maestre de la orden don Alonso de Cárdenas le concede al poblado el título de villa, en el trascender  demográfico, acaso ha alcanzado los tres mil trescientos habitantes como máximo.

Repasando la historia, el Caballero de la Triste Figura, el Caballero de Leones, Don Alonso Quijano el Bueno o más reconocido Don Quijote de la Mancha, describe allí el lugar de residencia de doña Aldonza Lorenzo o más bien llamada Dulcinea del Toboso.

Para destacar, como de Don Miguel de Cervantes Saavedra, dice la historia, “debido a su ingenio tenemos la obra magna de nuestras letras y por la cual, la Villa de El Toboso, ha sido dotada de popularidad y renombre internacional” al situar en aquel ayuntamiento nada más y nada menos que la casa -  museo de Dulcinea.

Además de la casa museo, existen en La Villa, diversos monumentos de Dulcinea, como de don Alonso de Quijano, nombran además, a plazas de toda España, calles, avenidas y carreras con el nombre del escudero de Don Alonso el fiel Sancho Panza a quien hablándole al oído aquel le dice “ La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”

II

Don Fernando Silva escritor poeta, narrador, cuentista,  novelista, ensayista, pintor y lingüista, nacido en Granada, Nicaragua escribe un interesante artículo para El Nuevo Diario de su país, el 28 de febrero de 2009, en la sección Nuevo Amanecer Cultural” del periódico, una interesante crónica que titula “Gonzalo Fernández de Oviedo y Don Alonso Quijano”, ya sabemos quién es Ño Quijano; para referirse a Ño Fernadez de Oviedo, el cronista nicaragüense narra: “Es posible que al sólo leer este título indudablemente, además de la rareza que aparenta, lleve también el aspecto de como si se tratara de una broma; pero lo que voy a decir en adelante, tanto sobre Gonzalo Fernández de Oviedo como sobre Don Alonso Quijano, este último, el auténtico personaje como lo sabemos del mejor libro de Caballería “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, quien a lo largo de los siglos al fin pudo desentrañarse su profundo sentido y significancia dentro del mundo de la Caballería. Así que Don Alonso Quijano se entrega a ese tema casi sin saberlo y abandonando toda la atención de su hacienda y deberes se hizo a la esencia de ese tema que como se apunta, de tanto leer libros de Caballería se le secó el cerebro.

Lo que yo señalo enseguida, es que el tema de los libros de Caballería fueron más que todo los Libros que hicieron una civilización que en el caso de Oviedo como en el caso de Don Alonso Quijano han encontrado ahí mismo su más justo cumplimiento. Don Gonzalo Fernández de Oviedo empezó señalando su propia vida conjuntamente con su mente y extraordinaria imaginación, Fernández de Oviedo es descendiente de una familia de caballeros -(personajes representantes de lo que era la Caballería)-. Oviedo nació en la Villa de Madrid en el mes de agosto de 1478, niño todavía fue admitido al servicio de Don Alfonso Aragón, sobrino de Don Fernando el Católico y a los trece años de edad entró en la corte como mozo de cámara del príncipe Juan con una renta anual de 8000 maravedíes. Participó Oviedo en las guerras de Italia al servicio de los ejércitos de su Soberano y en los del duque de Milán; vivió en los tiempos de Vinci, de Tiziano, estuvo muy cerca de Miguel Ángel y estudió acuciosamente la lengua toscana….

… Volviendo con el asunto en el que me refiero a nuestro Don Alonso Quijano quien toda su vida está señalada en el mundo de la Caballería, desde luego en consonancia con lo que significó a estas alturas todo el fin del Medioevo y el resurgimiento del Renacimiento. La Caballería aparece como un tratado amplio de fábulas y de historias que son en sí la médula de la novela de Caballería; y es así como se configura toda la maravilla que se proyecta en el mundo de ese personaje Don Alonso Quijano que así de alguna manera, tiene relación en lo fantástico con la personalidad del mismo Gonzalo Fernández de Oviedo.”

III

Hasta aquí podemos ir entendiendo la analogía que hace el ilustre literato nicaragüense  Ño Fernando Silva, entre Ño  Gonzalo Fernández de Oviedo y Ño Alonso Quijano, el Caballero de la Triste Figura, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, prosigue en la narración:

“Sin embargo, hay un asunto de ambiente en esta gran historia del descubrimiento y Colonización de América que es también elemento en la Caballería, cuando el mismo Oviedo le da todo el crédito a las fábulas, a las mentiras y a los inventos sobre el descubrimiento de América. Algunas de las ceremonias de los nativos fueron puestas en contraposición contra los principios e ideas que en materia de religión dominaban los escritores de España; y hablando por ejemplo de brujería: transformaciones de hombres en animales da ejemplo que no se es de extrañar que ocurran tales fenómenos infernales pues como los cuenta el mismo Oviedo refiriendo antecedentes bíblicos y clásicos grecorromanos: como el de Luciano convertido en asno o del Asno de Oro de Apuleyo, esto es suficiente dice Oviedo para que pueda entenderse la similitud que hay en Nicaragua principalmente entre las obras del diablo con las que el mismo diablo a fecho.

Hay otros datos donde Oviedo nos toca directamente a los nicaragüenses y que claro a pesar de la grandeza de Oviedo, a nosotros nos incomoda, porque Oviedo está demostrado que tuvo una muy mala disposición contra el indio como puede sacarse en claro de lo que el mismo Oviedo escribe y copio en seguida: “estos indios o la mayor parte de ellos es nación muy desviada de querer entender la fe católica y es mas machacar hierro frío pensar que han de ser cristianos sino con mucho discurso de tiempo y así y así la aparición de las capas o mejor dicho en las cabezas, porque capas no traían ni tampoco tienen las cabezas como otras gentes sino que de tan recios e gruesos cascos que el principal aviso que los cristianos tienen cuando con ellos pelean o vienen a las manos es no darle cuchilladas en la cabeza porque se rompen las espadas y así como tienen el casco grueso así tienen el entendimiento bestial y mal inclinado”; esas son palabras de Oviedo.”

IV

Como lo narra el escritor nica, “Ahora, por aparte solo cabría señalar cuáles fueron los móviles para que Oviedo escribiera su “Historia General y Natural de las Indias, Islas y Tierra firme del mar Océano”, obra que tiene un carácter oficial indudable y completo.” Escrito como un informe de sus viajes por Ño Oviedo a los reyes Católicos,  en 1514 acompañando a Pedrarias Dávila en su viaje a las Indias, o sea a estos lados, descubro entonces como llegaron los Dávila a Santa Marta,  avatares de cuando en cuando uno se adentra en los rincones en la historia de nuestra herencia de la madre patria.

“… esto es suficiente dice Oviedo para que pueda entenderse la similitud que hay en Nicaragua principalmente entre las obras del diablo con las que el mismo diablo a fecho.”

La historia no cambia, se transforma, imagino a entonces si Cristóbal Colón, Pedrarias Dávila, Alfonso de Aragón, Isabel de Castilla; Vasco Núñez de Balboa, Fray Bartolome de las Casas, Don Quijonte de la Mancha y Sanchopanza  hubiesen tenido Twitter; el trino sería: @pedrarias #nicas ellos pelean o vienen a las manos es no darle cuchilladas en la cabeza porque se rompen las espadas y así como tienen el casco grueso así tienen el entendimiento bestial y mal inclinado”,  que a su vez @ccolon le  hubiera retwitteado a @adearagon, @idecastilla, @vasconunezb, @bartolemeosj, @DQmanchego, @sancho y @AlvaroUribeVel.

A lo que el último de todos les trinára @AlvaroUribeVel.#nicas, duro contra el muro, fallo debe rechazarse por lesivo a la soberanía de Colombia, a los derechos de habts de San Andrés, a terceros países.

V

Pero mi imaginación va mas allá; con lo cabeza dura que son los nicaragüenses y como lo certifica la historia que tal si en su acerbo de reconquistadores les dé por pedirle a España y al ayuntamiento de El Toboso que por su participación en la historia de las conquista de América y por petición del Frente Sandinista, les envíen los despojos mortales de Don Alonso Quijano, o sea Don Quijote de La Mancha, entonces se armo la grande: @danyortega, @chavezcandanga, #quijotesnicas, “pelusas” es lo que les harán llegar las monjitas, @clarisasdeltoboso.

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2009/02/28/suplemento/nuevoamanecer/10242

Por: CARLOS ROJAS MANTILLA/

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