22 de octubre de 2014
27 Noviembre de 2012 | Entretenimiento

Ernesto, Big Leaguer

Ernesto, Big Leaguer
Foto:

 NO comprendo el albur de la vida,   cuyo antifaz arrastró a un niño  que vivió como un fauno divino haciendo todo con su imaginación lúcida, nuestras lágrimas lo conduzcan a la eternidad que conquistó aquí en la tierra. Sembrado como  un palo de guayaba isleño  que  paría todos  los días.Nos conocimos como los poetas conocen a sus grandes amigos en la loca bohemia de los bares  y cantinas que trazaban su guardarraya de la cien a los amanecederos de la charanga en el barrio la ceiba de Barranquilla.

Era todavía un imberbe. Andábamos  buscando  horizontes   en nuestras  vidas.Yo tenía ya cierto prestigio  de militante desordenado.  Sin embargo , me sorprendió cuando lo vi emocionado con los planteamientos del inmolado líder ,Jaime Pardo Leal. Nuestra amistad  se consolidó,nos hicimos llaves Cuando lanzó su novela Febrero Escarlata rememorando esos felices tiempos me inscribió esta dedicatoria:Al poeta,poeta de los de verdá, recordando aquellos tiempos de felices tropezones en otras zonas de curramba.Allí se habló de una entrevista que me quería realizar y me pidió que le confesara,en frase que anotó y yo rubriqué sobre el texto  que era eso de ser poeta , escribiendo :´´es aparecer desnudo donde todo mundo anda bien vestido´´.

Me deslumbraba su sencillez en un país donde nuestros amigos apenas reciben el incienso de los turíbulos se olvidan de sus carnales.Cuando  era presentador  de t.v de una gran cadena nos encontramos en el aeropuerto de Bogotá .Mi puesto era en la cola  como aprendí  de los obreros  de aviación con quienes nos emborrachábamos en el vuelo de medianoche. Al enterarse de esto, me ordenó:´´nojoda,poe te vas conmigo en primera,yo cancelo la diferencia.No me voy a perder de las predicciones de un chamán izquierdista´´.Siempre generoso.

Hoy que la crónica ha tenido un inmenso auge, precedida por los grandes  periodistas norteamericanos, Ernesto es big leaguer. Pese a que la non fiction nos acostumbró a trabajar   con rapidez sobre la materia a pulir, no es menos cierta que requiere estudio, paciencia y artificio en la  palabra. Habían pasado cinco años desde el lanzamiento de su novela  y sin cita alguna, yo clamando a los señores de la banca que no me dieran muerte financiera, nos  volvimos a enganchar,en el banco de marras,  con la carpintería de lo que fuese esa memorable realización escritural sobre mis ficciones poéticas.  Quedó fascinado con la belleza del  Guayabal del Olimpo.Después me pidió por diversas circunstancias  que le escribiera para Latitud.

Yo escribo corto, soy como Zeus, trueno en el poema.Pero que va, me guió con el timonel  que  era de la creación ,gran maestro del  arte. Y DE la amistad. Por qué a los arcanos se van tan jóvenes.Será  que debemos escuchar a Abel  Avila quien me decía que a veces hay que ser  éticamente irresponsable para vivir mas años.Quiero  como los predicadores del  siglo xv  clamar a la ciencia que  encuentre la fórmula para derrotar el cáncer que como peste acaba arruinando la condición humana.Mientras daba mis condolencias  soñaba  con mi amigo, Ernesto Mc Causland Sojo, me lo imaginaba no cruzando  con Caronte  hacía el hades, sino en un bote  asustado y Ana Milena,riéndose, dándole ánimo, bajo el remo de Migue Pabón  para arribar al Guayabal del Olimpo y en medio de un guiso escuchar  llorando a Enrique Díaz  con su lamento cruel y campechano:´´De la suerte y la muerte no se escapa ninguno por grande que sea el mundo´´.Abrazarnos como hacemos los costeños en las parrandas para no dejarte partir  hacía la cita abisal que el destino nos impone.

Por: federico santodomingo zárate/

VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

fedsan

fedsan

27 Noviembre de 2012
8:24 pm

gracias,por acogerme en sus páginas.Espero dar la talla del coralibe.

moderador

moderador

27 Noviembre de 2012
10:22 am

Cordial bienvenida a Soyperiodista.com. Muchas gracias por su aporte en este espacio de libre expresión ciudadana.