21 de Diciembre de 2014
1 Diciembre de 2012 | Entretenimiento | (Colombia)

Balance televisivo del 2012: realities y narcoseries la trillada fórmula

Balance televisivo del 2012: realities y narcoseries la trillada fórmula
Foto:televidente.

Otro año que transcurre, agoniza el 2012 y en materia televisiva los colombianos no tuvimos en la pantalla chica mayor novedad, los desgastados realities y las controvertidas narcoseries siguen siendo las cartas en la baraja con las que los llamados zares de la televisión se la juegan para tratar de seducir a la impredecible e infiel teleaudiencia colombiana, cada año más esquiva y de repente hastiada de la misma fórmula televisiva.

Para nadie es un secreto que en materia de rating los canales privados colombianos hoy en día obtienen porcentajes que se podrían catalogar como regulares con tendencia a seguir cayendo, lejos están esas marcaciones sobre los 47 puntos, la máxima de este año estuvo rondando los 16 puntos para el programa más visto en la codiciada franja triple A.

Un año monótono y plagado de improvisaciones, no se puede declarar un ganador absoluto en la puja por el liderato, encuestas realizadas señalan que cada vez hay más deserción hacia la televisión por cable o simplemente los otrora fieles televidentes buscan opciones de entretenimiento distintas.

En el mes de Enero el canal RCN estreno “La mariposa”, narcoserie con mediana aceptación pese a su cuidada factura, la pareja protagónica Puerta vs Brown no logró la necesaria química escénica y pasaron de agache en una trama entremezcla de acción, intriga y venganza.

“El laberinto” saga de la exitosa teleserie “La mujer del presidente” se convierte en el gran descalabro del año del canal Caracol, pese a la gran expectativa que se mantenía frente a esta propuesta, el hueco generacional desde la emisión de la serie original jugo totalmente en contra, pues tampoco previeron lanzar un reestreno especial de “La mujer del presidente” para las nuevas generaciones, bajo la certeza de contar con un guión excelso y audaz , desestimando de tajo dicha estrategia, en pocas palabras el tiro les salio por la culata.

“La traicionera” culebrón de RCN logro ganarle terreno a “Primera dama”, otro de los rimbombantes fiascos del 2012, ambas producciones son adaptaciones de libretos extranjeros. La diferencia entre una y otra radico básicamente en la adaptación y el elenco seleccionado; Canal Caracol no ha contado con suerte en sus ultimas adaptaciones, “Primera Dama” es un fiasco que da vergüenza ajena, mientras que “La traicionera”, sin ser el mejor melodrama del año, sobreaguo gracias a la buena adaptación, se mejoraron situaciones y personajes del libreto original, contando con el respaldo de un elenco balanceado y talentoso, pero el canal ha tenido dicha producción relegada y sometida a los vaivenes de la programación.

La telecomedia “El secretario” se consolido plenamente en el gusto de la teleaudiencia durante el 2011 y su popularidad se mantuvo incólume hasta el final presentado en el primer trimestre del año 2012.

RCN le apuesta al reality de talento y habilidades “Colombia tiene talento”, enfrentado a la segunda temporada del exitoso “Yo me llamo”, la puja estuvo dividida y contó cada uno con su porción de adeptos. El resultado final de “Colombia tiene talento” dejó a más de uno desinflado, pues desconoció flagrantemente la calidad de muchos actos que estaban en un nivel superior al demostrado por el ganador, un hombre invidente de muy buen humor.

¿Dónde está Elisa? un melodrama contemporáneo con tintes policíacos, adaptación de un libreto chileno, presentado por el canal RCN logro una mediana y sostenida aceptación, se destacaron algunas actuaciones y se podría concluir que supero a la versión que hizo Telemundo en un tono más cercano al culebrón clásico.

“Amor de Carnaval” un melodrama ambientado en la costa, producido por Colombiana de Televisión para el canal Caracol paso sin pena ni gloria y con justa razón y no ahondo en detalles para no herir susceptibilidades. Canal RCN le apuesta de nuevo a la telenovela-comedia con “Pobres Rico”, en mi concepto otro de los ladrillos del año al recurrir empecinadamente a una formula repetitiva y sosa, similar a la propuesta presentada por el canal Caracol con otro ladrillazo televisivo al que llamaron “Los canarios”, no hay derecho a tanto desborde de chabacanería creativa.

“¿Dónde carajos está Umaña? una telecomedia , como cosa rara ambientada en la costa, es algo así como una respuesta de gratitud del canal Caracol a la vasta audiencia que los sintoniza en la región Atlántica Colombiana, se mantuvo en la franja triple A por la ley del arrastre, con rating prestado de “Yo me llamo”, una vez se quedo sin respaldo, tuvo un severo bajonazo que patrocinaron los giros argumentales de los que se apearon los libretistas para tratar de sostener esta historia saturada de un humor chanflón y a veces pesado, de la que solo dos personajes se destacaron gracias al trabajo actoral de Alexandra Restrepo y Erik Cuellar.

El canal RCN recupera temporalmente el liderato de la franja Triple A con el reality de talento actoral “Protagonistas de novela”, gracias a la exacerbación del morbo y el montaje de conflictos, riñas y shows de histeria entre los participantes; Por su lado el canal Caracol trata de cautivar audiencia con una nueva versión del reality de hazañas “El desafío, el fin del mundo”, formato que siempre ha contado con una teleaudiencia fiel, sin embargo RCN gano esa partida de la mano de la productora argentina Analia Michelangeli.

Con bombos y platillos se estrena “Escobar el patrón del mal”, otra narcoserie que genera criticas y malestar dentro de una porción de la impredecible e infiel teleaudiencia colombiana, sin embargo logra ubicarse en el primer lugar de la parilla triple A por un buen tiempo. El canal RCN durante todo el año se la paso amagando con el anuncio de estrenos de producciones que a ultima hora prefirió dejar refrigeradas indefinidamente, entre ellas “Las Santísimas” y “Un sueño llamado salsa”.

En Agosto se estrena la segunda temporada de “El capo”, la cual no logra movimientos significativos en materia de rating, la puja entre ambos canales privados por el liderato de la franja triple A se mantiene balanceada.

RCN Determina lanzar “Corazones Blindados” tras tanta duda en torno al arsenal de producciones en congelación, la teleserie no descresta y guarda un lineamiento argumental ya explotado, se mantiene estable dentro de la parilla triple A.

Vuelve la burra al trigo, tanto RCN como Caracol deciden estrenar dos nuevos realities: “Mundos Opuestos” y “La voz Colombia”, el primero RCN lo trajo de Chile donde el supuesto novedoso formato marcó altos índices de audiencia y con tan excelente antecedente los productores colombianos mantenían fijas las esperanzas de que lograrían con esta propuesta darle sopa y seco a su contendor, pero la teleaudiencia no reaccionó positivamente ante “Mundos Opuestos” y prefirió a claras leguas “La voz Colombia”, formato exitoso en todos los países que lo han emitido.

La telecomedia “Casa de reinas” se convierte en uno de los últimos cartuchos quemados por canal RCN, otra producción que satura la pantalla chica colombiana de historias corronchas y lo digo sin pecar de odioso regionalista o manifestando animadversión por esa cultura , pero la verdad “bueno es culantro, pero no tanto” y para rematar el canal Caracol redunda la exaltación con “Rafael Orozco, el ídolo”, historia mayoritariamente de ficción basada en algunos pasajes de la vida del desaparecido artista vallenato, ya parece un canal regional de la costa Atlántica.

RCN cierra el final del 2012 con el lanzamiento de la segunda temporada de la teleserie juvenil “A mano limpia”, actualmente las marcaciones que suministra la firma internacional IBOPE dejan claro que las cosas no han variado mucho desde comienzo de año, no hay un liderato contundente, se destaca el bajonazo en audiencia de “La voz Colombia” programa que ocupa actualmente el cuarto lugar de los más vistos con cerca de 9.0 puntos, el reciente estreno de Caracol “Rafael Orozco, el ídolo” se ubica ahora en el primer lugar con un poco más de 11 puntos. La narcoserie “El capo II” en sus capítulos finales asciende a un segundo lugar con 10.5 puntos, el tercer lugar lo ocupa la telecomedia “Casa de reinas” con 10.3 puntos y en el quinto puesto se mantiene “Corazones Blindados” con 8.5 puntos.

Someramente destaco las actuaciones de Andrés Parra en “Escobar el patrón del mal”, Marlon Moreno en la segunda temporada de “El capo”, los papeles secundarios de Alexandra Restrepo y Erik Cuellar en “Dónde carajos está Umaña”, Vicky Rueda y Jorge Cárdenas en “La traicionera”, la de Jorge Enrique Abello en “¿Dónde está Elisa?, la versatilidad de Cristina Umaña con sus personajes en “El capo II” Y “¿Dónde está Elisa?...

2012 un año sin mucha trascendencia televisiva, asumo que si me tocara vivir de mi oficio de critico de TV, estaría en grandes aprietos, pues no se genero mucho tema para tratar, la motivación estuvo baja y eso se puede notar en la baja productividad mantenida estos doce meses con mis columnas, criticas y aportes, pero en fin, hay que seguir adelante y esperemos que el 2013 configure un desaletargamiento de nuestra televisión, hoy por hoy monótona y aburridísima, tanto que dan ganas de proclamar “El día del NO TELEVISOR”, apagar los receptores un día en todo Colombia como muestra de que estamos cansados de la pobre y regular televisión, que los zares del entretenimiento nos están ofreciendo. Ahí les dejo la inquietud.

jahesa2011@hotmail.com

Por: Javier Hernando Santamaria/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (8 votos)

Opiniones

9

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

colext

colext

2 Diciembre de 2012
12:52 pm

En cambio yo creo que la television que vemos es la que nos colocan.Buen resumen

criticoncolombiano

criticoncolombiano

2 Diciembre de 2012
1:29 pm

Quiere decir COLEXT, que la teleaudiencia colombiana se conforma con lo que ve...

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

2 Diciembre de 2012
10:13 am

Qué buen análisis que nos traes de la funesta programación 2012. Qué programación tan mala. Sí, tienes razón mucha novela con tinte costeño, amamos a la Costa, pero ya esta bueno. Los realitys qué pereza, yo me canse de la voz, me pareció interesante al principio, pero perdí el rastro cuando empezaron las audiciones, tanta melosería me canso, además no supieron escoger las canciones y muchas personas en escena, hubieran escogido un grupo más pequeño, con buenas canciones. Las narconovelas qué hartera, no vi ninguna. Ahora la tendencia son las fantasiosas como tu dices biografías de los cantantes, Marbel, el Joe. Rafal Orozco, se dice que viene en camino la de Helenita Vargas. Yo veo la franja de CMI, y los programas de los canales pagos. Gracias

criticoncolombiano

criticoncolombiano

2 Diciembre de 2012
12:14 pm

Así es, se dice, se rumora, se comenta , ¡se especula!, que Caracol va a producir un seriado con la vida de la recién fallecida Helenita Vargas, y eso no es todo, se prepara la serie sobre los jugadores del famoso cinco a cero. RCN dejo congeladas varias producciones como Dr. Matta, Las Santísimas, Allá te espero; Caracol Cinco viudas sueltas, la versión colombiana de Los años maravillosos, Bazurto, y otras miniseries que ya se vieron en el exterior como La ruta blanca y La promesa.

Dorita1923

Dorita1923

2 Diciembre de 2012
8:40 am

Don javier yo sigo fiel a la radio, es mucho mejor compañia en esta edad, de la televisón ahora solo veo una novela en la tarde y un noticiero ne la noche, para lo que hay que ver, mejor me acuesto tempranito.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

2 Diciembre de 2012
8:58 am

Sigue usted Dorita el ritual de la apreciada ARAKATAKA que se deja seducir en los brazos de Morfeo a gastar tiempo en frente a la pantalla chica nacional.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

2 Diciembre de 2012
8:58 am

Sigue usted Dorita el ritual de la apreciada ARAKATAKA que se deja seducir en los brazos de Morfeo a gastar tiempo en frente a la pantalla chica nacional.

osgir

osgir

2 Diciembre de 2012
6:43 am

NO HAYDUDA. NUESTRA PANTALLA ES CADA VEZ MÁS "chica".

criticoncolombiano

criticoncolombiano

2 Diciembre de 2012
8:11 am

Tal parece que la receta no va a variar un ápice, Caracol le vuelve apostar a los realities de talento vocal, se dice , se rumora, ¡se especula! que ya adquirieron los derechos de "la pista" y contactaron un jurado de alta gama entre los que se cuenta el recodado José Luis Rodríguez "El puma", me imagino que por los lados del canal RCN le apostaran a una nueva temporada de "Protagonistas de novela" a la cabeza de Analía Michelangeli.