23 de octubre de 2014
24 Diciembre de 2012 | Entretenimiento | (Aruba)

Felicidades a todos en '24° Festival de Tierra de Compositores de Patillal'

Foto:Placa Conmemorando al difunto Octavio Daza
Placa Conmemorando al difunto Octavio Daza
Imagen asociada
Imagen asociada

El Hato de San Francisco del Patillar. Así se denominaba en el lejano pasado el pueblo del hoy afamado, renombrado y universal “Patillal”. Afirmaba la bien recordada profesora doña Catalina Zuleta, que al pueblo lo funda la distinguida dama vallenata Doña María de las Nieves, con varias familias oriundas de Valle Dupar las cuales tenían hatos de ganado en sus alrededores y que para poder administrar de cuerpo presente y no ir y venir de manera permanente Valle Dupar, se vieron precisados a fundar esta bella población, cuyo referente fue y ha sido siempre la lejanía de la Sierra Nevada de Santa Marta, la cercanía vigilante de “El Cerrito de las Cabras” y calmante de la sed de sus habitantes, o sea, “ La Malena”. Todos estos famosísimos sitios lugareños son citados de manera poética en bellas canciones por lo más granado y los más famosos autores, como Rafael Escalona Martínez, Gustavo Gutiérrez Cabello, Freddy Molina Daza, Rafael Hernández, Alberto “Beto” Daza, entre otros.

Ya en LEY 29 DE 1986
(ENERO 31)

Por la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los doscientos años de la fundación de Patillal, Departamento del Cesar, y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia

DECRETA:

ARTICULO 1º.-La Nación se asocia a la conmemoración de los doscientos años de la fundación de la población de Patillal, Departamento del Cesar, ocurrida el día 4 de octubre de 1784, por doña María Antonia de Nieves, honra y rinde tributo de admiración a las virtudes cívicas y la capacidad creadora de sus gentes(...)

Consideramos que este tributo es más que merecido para Patillal, pero también lo hacemos algunas acotaciones sobre esta fundación en virtud de que con anterioridad ya habían trillado esos caminos con anticipación los raizales hombres y mujeres que llevaban los apellidos Daza, Maestre, Mendoza. Por allí ya había fundado el hato de “La Despensa” Don Bartolomé Ramón (el mayor) Daza y después incursionó y se considera que tiene los mejores aportes como lo es Don Luis Gregorio Daza Mendoza, a quien de manera certera se le atribuye la residencia de su hogar en ese sitio, con su esposa Doña Joaquina Maestre Gutiérrez y bajó con otros miembros de la zona a fundar el pueblo de “La Junta”, lo mismo que sus ascendientes a “Corral de Piedras”.

Ya el padre, Don Bartolomé(El Mayor) Daza había llegado a esta región a mediados del siglo XVII, por allá en los años de 1.650 y gozaba de que había incursionado por Patillal

De allí que, como San Juan Bautista del Cesar, se afirma que fue fundada por el capitán Francisco Arias, consideramos que esa fundaciones se dieron con anterioridad a esas fechas, dada las expansiones territoriales del dpto. del Magdalena y la fundación del Valle de Uparí el seis (6) de Enero de 1.550, por Don Hernando de Santana, autorizado por el supergobernador, De Armendáriz, así como la de Atánquez llevada a cabo en añejos desde tiempos de la colonia, dan razón para que tanto a San Juan del Cesar como a Patillal hayan sido fundados con anterioridad a las supuesta y ya oficializada.

Buscando información de nuestras raíces en folios del pasado y encontré un testamento de un hijo de la que se supone fue la fundadora de Patillal, que dice la pie de la letra, así: “

“Sea notorio a los que esta memoria testamental, última y final voluntad vieren, como Yo Don Josef Agustín Maestre(Nieves) vecino de la ciudad de Valledupar y residente en El Hato de San Francisco del Patillar, hijo lexítimo de de Don Vicente Sebastián Maestre y de Doña María Antonia de Nieves (...) y para cumplir este testamento, última y final voluntad instituyo, nombro por mis albaceas fideicomiso al Teniente D. Luis Gregorio Daza, en compañía de Josef Trinidad Maestre (...) Dado en “El hato de San Francisco de Patillar”, en diez y nueve días del mes Marzo de mil novecientos quince”

Este documento hay que revisarlo de manera severa, en virtud de que el ingeniero Jorge Gonzalez Cuello en su libro “Aquel Corral de Piedras” afirma que Don Luis Gregorio Daza nace el 11 de Marzo de 1.736, según el libro 1° de bautizos de Valle Dupar, según testamento de su hija Doña María Josefa Daza Maestre, correspondiente al 8 de Agosto de 1.805, ya Don Luis Gregorio Daza había fallecido, luego no podía ser albaceas en 1.815.

De todas maneras no es para entristecer fiestas sino que estamos más bien buscando la certeza de la verdadera fundación de ese bello pueblo, en esa forma hacemos honor al gran “24° Festival de Tierra de Cantores” se Patillal, lugar donde están también sentadas y enterradas muchas de nuestras raíces, Corral de Piedras y en “La Despensa”, donde nació, recordando el nombre de uno de los fundadores de ese sitio, Luis Gregorio Urbano Pumarejo, Quirós(Abuelo del fallecido Don Julio Mario Santodomingo Pumarejo), un 17 de septiembre de 1.854 y bautizado en San Juan Bautista del Cesar el 22 de Octubre de 1.854, producto de la merecida luna de miel de la pareja matrimonial compuesta por la joven Doña Siríaca Quirós Daza y el senador sanjuanero Don José Domingo Pumarejo Daza...

La estadía allí en “La Despensa” se dio después de una peligrosa asamblea para la reñida nominación como presidente de Colombia recaída en el liberal José Hilario López.
Deseamos de manera vehemente que el 24 Festival de Tierra de Compositores, cuya directora es la dinámica Doña Palmina Daza de Dangond, sea todo un éxito y que el homenajeado Alfredo Gutiérrez tenga y le dé provecho con su acordeón en el pecho.

Por: luifernd

VOTOS: 5
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (5 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí