22 de octubre de 2014
4 Enero de 2013 | Entretenimiento

Tchaikovsky vive, su legado musical aún está presente

Tchaikovsky vive, su legado musical aún está presente
Foto:doctorpolitico.com

 Tchaikovsky vive, su legado musical aún está presente

Pyort Ilich Tchaikovsky, compositor ruso del siglo XIX, es autor de varias obras famosas de música clásica del repertorio actual; entre ellas, “Concierto para violín”, una de las obras más populares y difíciles para violín, que en este caso, ha sido interpretada por la Orquesta Nacional Belga.

Bajo la batuta de  Gilbert Varga, reconocido director, conductor, e hijo del célebre violinista  Tibor Varga; la Orquesta Nacional de Bulgaria, junto con Antal Szalai en el violín, presentó en el 2005 la obra de Ilich Tchaikovsy “Concierto para violín”.

Esta obra ha sido tomada como un reto a las mejores orquestas filarmónicas y sus respectivos violinistas, desafío al cual se acopló muy bien la orquesta belga. Siguiendo una tonalidad en re mayor, Varga supo manejar las modulaciones, utilizó también el contrapunto entre violas, flautas, clarinetes y chelos, haciendo notar de esta manera, las diferencias entre patrones melódicos y el tempo.

Por otra parte, esta pieza musical tiene demasiadas variables en cuanto al movimiento y la velocidad con que ha de ejecutarse una pieza, es así como logra generar diversas emociones entre su audiencia; emociones que van desde la curiosidad, la aventura y el suspenso, hasta la tranquilidad y el más sublime romanticismo.

Antal Szalai, como solista en el violín, es el perfecto complemento para la filarmónica; con una serie de fraseos logra adaptarse y resaltar en los cambios de modulación, además es capaz de acoplarse con la orquesta y  formar una polifonía en la que, los chelos, el violín y las violas suenan relativamente parecidos, pero con ritmos distintos.

En conclusión, el manejo y el juego con los elementos de la música clásica y las orquestas filarmónicas, la composición de un genio de la música como le fue Tchaikovsky, el acompañamiento de un experto en el violín, y la dirección de un conductor con tan basta experiencia, hacen que “Concierto para violín” alcance la armonía y vuelva a ser escuchada con tal aceptación y agrado por sus espectadores.

Por: Maicol Ciprian M/

VOTOS: 1
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (1 voto)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí