23 de Julio de 2014
7 Enero de 2013 | Entretenimiento

'The Fantastic Flying Books', homenaje a la literatura

'The Fantastic Flying Books', homenaje a la literatura
Foto:

“The Fantastic Flying Books”, homenaje a la literatura

 

El cortometraje “The Fantastic Flying Books” o “Los Fantásticos libros voladores” de Morris Lessmore, que según sus productores fue inspirada en el huracán “Katrina”, el famoso y recordado actor de comedia Buster Keaton, la película de fantasía “El mago de Oz”, y el amor por los libros, ha causado diferentes sensaciones y apreciaciones en todos sus espectadores.

La producción de este exitoso cortometraje estuvo a cargo de Moonbot Studios, Brandon Oldenburg y William Joyce, quienes antes trabajaron para PIXAR en otras grandes producciones como Toy Story y Bichos, ellos aplicaron varias técnicas como lo son animación 2D, miniatura y animaciones por ordenador para presentar este corto, el cual evoca a las películas mudas, además de homenajear el oficio de bibliotecario, los libros y en general la literatura.

The Fantastic Flying Books es la historia de un joven escritor, el señor Morris Lessmore (personaje basado en el característico humor físico de Buster Keaton), que es transportado por un huracán a un lugar lejos de su ciudad alegre y colorida, a un sitio triste y gris en el que no podía escribir. Al recorrer este desolador lugar se encuentra con una inmensa casa colorida, y se adentra en un mundo fantástico en el que los libros se comunican e interactúan con la gente, a mi parecer, una hermosa forma de dar a entender que al leer un libro transportamos nuestra mente y nuestra imaginación a otro mundo, le damos vida a una historia y a sus personajes de la misma forma en que damos otro tinte a nuestra propia existencia. Asimismo, sus creadores asemejan esta pieza audiovisual a una carta de amor a los libros y un corto basado en el poder curativo de las historias.

Otra escena del corto, de gran significado, es aquella en que un libro viejo, gastado, deslucido y destartalado esta a punto de morir, el protagonista, Morris Lessmore, trata de restaurarlo, pero esto no es suficiente, la única forma de salvarlo es leerlo. En efecto, el sentido que toma esta escena no es ni mas ni menos que - todos los escritos no son nada sin un lector que los resucite- y que a pesar de las innovaciones tecnológicas, las computadoras, los dispositivos móviles y otro sin fin de competencias para el libro, este siempre será el amigo y compañero que nos lleva a lugares increíbles, que nos da a conocer personajes maravillosos, situaciones irrealizables con paisajes alucinantes y que en ventaja a sus competidores, es capaz de llegar a lugares impensables para la red.

En conclusión, este cortometraje ha logrado conmover profundos sentimientos y emociones de su audiencia sin utilizar ni una sola palabra; ha comunicado sensaciones con las que se sienten identificados los amantes a la lectura y ha despertado interés en aquellos que son indiferentes a ella, con tan solo buenos dibujos y una música sugestiva ha reflejado la realidad de que la lectura dota nuestras vidas de experiencias maravillosas.

Por ultimo, cabe resaltar la percepción de la prensa y los críticos de cine quienes coinciden en que esta pieza, con sencillez pero con alto contenido, resalta las pasiones de aficionados a la lectura, tanto así que también se ha convertido en libro y en una aplicación para dispositivos móviles, además de tener una buena ilustración, logra captar la atención del público, e invita a buscar un libro y disfrutar de él, ya que la lectura es la comunicación con nuestro ser, nuestra imaginación y el contenido, es la puerta a un mundo de aventuras y conocimientos, es la mejor nave para quien no puede viajar lejos, es a la mente como el ejercicio para el cuerpo, además permite desarrollar otras habilidades como la imaginación, la memoria, y la critica. “La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso”. Francis Bacon.

En fin, este cortometraje ha convocado a la reflexión y en reconocimiento a sus logros, los premios no se han hecho esperar, entre estos: Premio Oscar al mejor corto animado, Mejor cortometraje en el Festival de cine de Austin, y el premio especial del jurado para la narración imaginativa en el festival de cine de Nashville.

 

Por: Maicol Ciprian M/

VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí