01 de Septiembre de 2014
8 Enero de 2013 | Entretenimiento

Festival de cine colombiano en Nueva York anuncia peliculas seleccionadas

Festival de cine colombiano en Nueva York anuncia peliculas seleccionadas
Foto:colfilmny.com

El Festival de Cine Colombiano en New York City se enorgullece en anunciar las películas seleccionadas para el festival del año 2013 que tomara lugar en Tribeca Cinemas desde el 20 de Marzo hasta el 24 de Marzo de 2013. Mas de 45 películas respondieron a nuestra primera convocatoria, estamos emocionados por la respuesta y estamos encantados de presentarles las películas que harán parte de nuestro primer festival en territorio Estadounidense. El programa del festival va a consistir de largometrajes, documentales, cortometrajes, foros, premieres mundiales, premieres en Estados Unidos y conferencias de prensa.

Juan Carvajal, director del festival dice “esta es una oportunidad inigualable para exponer lo mejor del cine Colombiano en la Gran Manzana, este es un acontecimiento para el cine nacional ya que las películas seleccionadas van a estar presentadas como antesala al prestigioso Tribeca Film Festival” 

El Festival de Cine Colombiano en New York City es patrocinado por el Consulado Colombiano de New York. El Festival de Cine Colombiano de New York City contara con talento de las películas presentadas incluyendo actores, productores y directores, los cuales participaran presentando sus filmes como también presentaciones en conferencias de prensa y fiestas inaugurales.

Para mas información acerca del festival y películas participantes visite: colfilmny.com

Premieres en Estados Unidos

Apatía – (Director Andrés Burgos) En una Semana Santa, dos amigos se encuentran y se separan para buscar, cada uno, un alivio. Uno viaja por carretera buscando a la mujer que lo abandonó después de un aborto y descubre la violencia y belleza de un país desgarrado entre el primer y tercer mundo, El otro viaja por su memoria al interior de su dolor y hacia el fin de su obra. Al final, sus caminos se cruzan de nuevo y para entonces han descubierto que la vida se trata del camino, no del destino. 

Sofía y El Terco – (Director Andrés Burgos) Sofía es una mujer mayor que nunca ha salido de su pueblo. Junto a Alfredo, su marido, lleva una vida tranquila y predecible en lo alto de la cordillera andina, lejos de la costa. Este año, Alfredo ha prometido cumplirle su sueño de ir a conocer el mar, pero sus resabios de viejo dominante son más fuertes y encuentra una excusa para un nuevo aplazamiento. Sofía, enferma y temerosa de que la vida no le brinde otra oportunidad, siente que no tiene la valentía para emprender una aventura. Alfredo, mientras tanto preso de su terquedad, no se imagina la lección que está a punto de aprender.

San Andresito - (Director Alessandro Angulo) En Sanandresito, renombrado sector de comercio, se encuentra cualquier cosa: desde zapatos de moda o perfumes costosos, hasta celulares, dulces y películas. Todo lo que busque, se le tiene. De esto podrá dar fe Wilson Tenorio, un espontáneo agente de policía que se mueve como pez en el agua en este lugar. Wilson anhela un ascenso en su institución pero no está dispuesto a mover un dedo para lograrlo. Las cosas cambiarán cuando se ve falsamente enredado en el asesinato de Tatiana, una muchacha de Sanandresito cuyo cadáver aparece en la camioneta oficial que conduce Tenorio. El inútil agente deberá por primera vez en su vida poner en práctica lo “aprendido” en su instrucción policial. Sin más que su propia malicia indígena deberá descubrir al verdadero asesino de Tatiana, antes de que lo capture la policía, a cargo de su novia, la Sargento Fanny; y antes que Félix, el peligroso escolta novio de Tatiana ciego por el dolor, lo encuentre y erróneamente cobre venganza. ¿Qué pasará primero?

Premiere Mundial

Volver a Morir – (Director Miguel Urrutia) Camila despierta desnuda sin saber en donde está, al lado de Darío, un atractivo y misteriosos hombre que luego de seducirla, en un momento de pasión la asesina. Ella regresa en el tiempo al momento en que despierta, quedando atrapada en un círculo sin salida en el que muere inevitablemente una y otra vez. Sin embargo, con cada muerte, ella descubre en la oscura mente del asesino claves para intentar salvar su vida.

Largometrajes

Chocó – (Director Johnny Hendrix) Chocó es una mujer negra de 27 años, que lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo músico que sólo sabe tocar marimba, beber viche y jugar dominó. Chocó es una mujer fuerte y luchadora. En la mañana trabaja buscando oro en el río San Juan y en las tardes lava ropa de otras familias para alimentar y educar a sus hijos. Es el cumpleaños de la pequeña Candelaria, y por primera vez, Chocó le promete una torta. Sin embargo, las cosas se complican al tratar de cumplir esta promesa, desencadenando consecuencias inesperadas para Chocó y toda su familia.

180 Segundos –(Director Alexander Giraldo) Zico es el jefe de la banda de ladrones más respetada de la ciudad, sus robos son perfectos, sin heridos, ni balas, no dejan rastro alguno. Con el último trabajo, él y su hermana Angélica esperan irse del país e iniciar una nueva vida. Para ello Zico planifica, perfectamente un robo que debe suceder en tres minutos exactos. Sin embargo Zico no cuenta con los detalles detrás de todo esto: un amor desconocido que sale a la superficie, una unidad especial de la policía que los ha ubicado y un partido de fútbol que tiene toda la atención de la ciudad. La vida de Zico, su hermana y nueve personas más se cruzaran en 180 segundos que mostrarán seres humanos corrientes, que ríen y hacen reír, que aman y quieren amar, que roban y no quieren morir. 180 Segundos que sacaran a flote lo peor y lo mejor de estos seres humanos.

La Lectora – (Director Riccardo Gabrielli R) Un misterioso maletín está desaparecido y más de uno haría cualquier cosa por encontrarlo. Las pistas para llegar a él están descritas en un texto en alemán, cuyos dueños son incapaces de descifrar. Este par de hermanos obligará a una universitaria a traducirlo. La Lectora revelará la historia de Karen y Cachorro, la pareja que todo el mundo busca. Ellos son los únicos que conocen su secreto. Pero nada es como parece.

La Cara Oculta - (Director Andrés Baiz) Es un Thriller psicológico que explora los límites del amor, los celos y la traición. Adrián, un maestro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén parecen estar muy enamorados. Pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en su música como en los brazos de una hermosa camarera, Fabiana. Pero a medida que la pasión entre ellos crece, las preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén comienzan a aflorar

Porfirio - (Director Alejandro Landes) Se trata de una persona de sexo masculino, adulta, de 1.55 metros de estatura, color de piel trigueña, presenta alopecia frontal, cejas normales, ojos color café, nariz ancha, boca grande, de labios gruesos, bigote incipiente, orejas grandes de lóbulo separado. Paraplejía miembros inferiores, escara en glúteo izquierdo y herida antigua de proyectil de arma de fuego, se moviliza en silla de ruedas.

Todos Tus Muertos - (Director Carlos Moreno) Salvador se levanta muy temprano y comienza a trabajar en su parcela como un día cualquiera, un domingo de elecciones. Es un campesino humilde, pero obstinado y escéptico, que hace poco caso de la algarabía y el alboroto que se ha armado en el pueblo alrededor de la reñida elección del alcalde. Pero su rutina cambia sorpresivamente: durante la madrugada alguien ha entrado en su terreno y ha arrojado varios cadáveres, que se amontonan macabramente en medio de sus cultivos. Salvador, lleno de preocupación y rabia, va hacia el pueblo a denunciar la masacre, pero el alcalde y el comandante de la policía, como prudentes autoridades, deciden no avisar a nadie ni encender alarmas para no perturbar los comicios. Una vez que llegan a la parcela del campesino y enfrentan la grotesca situación se dan cuenta que están al borde de un escándalo de orden público y, en ese preciso día, de un estrépito político. Los tres hombres tienen por delante calurosas y tensas horas para decidir qué hacer con la montaña de muertos.

Sin Palabras - (Director Diego Fernando Bustamante / Ana Sofía Osorio Ruiz) Lian, en tránsito por Bogotá, se pierde de su grupo y queda abandonada, sin conocer persona alguna y mucho menos el idioma. Ella llegó desde China y cruzó la frontera Colombiana procedente de Ecuador rumbo a los Estados Unidos. Ahora se encuentra en medio de una ciudad ajena, atemorizada por esta nueva cultura, sin ideas para reencontrarse con los coyotes que la llevaban a su destino. Raúl es un joven que ha luchado toda su vida para salir adelante, abandonó sus estudios para trabajar como vendedor en una ferretería. Quiere terminar su carrera en bellas artes y dedica la mayor parte de su tiempo a dibujar y a pensar en una ex novia que recientemente emigró hacia Alemania. Pero hoy será un día diferente para Raúl, porque encuentra a una hermosa joven oriental sentada en una banca frente al negocio donde trabaja. Decide ayudarla al notar que está perdida y desorientada, lo cual desafiará su ingenio y sus habilidades de comunicación para, finalmente, a través del amor, derribar las barreras del idioma.

Documentales

Enlazando Querencias – (Directora Talía Osorio Cardona) retrata a hombres a caballo como Ferney, Jorge y Marrero quienes salen durante 40 días para recoger, marcar y vender, miles de reses. Sin embargo, cada vez hay menos ganado y menos gente dedicada a esta labor, allí donde todo era plano y suelto se construyeron cercas, carreteras, la tierra cambió de dueño, de uso y su riqueza es ahora entendida de otra manera. 

En el fundo de Campero y Pimpo (antiguos trabajadores de llano) otro grupo de hombres venidos de varias partes buscan el tan preciado oro negro. La llegada del petróleo, así como el boom de los monocultivos de la palma y el cambio al mundo urbano, han traído a la región nuevos empleos, mejores condiciones de vida pero a su vez transformaciones donde es preciso remplazar el sombrero por el casco, el caballo por la moto, la caballeriza por las carpas y la sabana por el pueblo. 

Poco a poco se ha ido alterando la relación que se tejió hace más de 400 años y que dio origen a una sociedad donde hombre, caballo, ganado y sabana se volvieron uno solo. El registro de un paisaje que nos recuerda el mundo de las películas del Oeste, por donde pasean con su valor 40 hombres con rodeos de miles de reses es un espectáculo al que no se puede dejar de asistir. Pues confirma, que en pleno siglo XXI aún hay maneras de asumir la vida que desafían la capacidad de asombro con la que cuenta Occidente. La situación que hoy en día viven los llaneros responde a lo que significa la inminente transformación de nuestras raíces.

Apaporis –(Guión y Dirección: Antonio Dorado Zúñiga) Apaporis registra paisajes paradisíacos y desconocidos, a través de un diario de viaje por la selva Amazónica Colombiana, siguiendo los pasos del etnobotánico Richard Evans Schultes, desde Mitú hasta el río Apaporis, documentando el conocimiento indígena y revelando mitos y secretos milenarios para revivir los muertos. Apaporis muestra vivencias únicas en este rincón inexplorado de la selva amazónica y puede catalogarse como un documental auto-reflexivo, en el que se cuestiona la desaparición de sus lenguas y sus conocimientos ancestrales. Algunas experiencias son relatadas por el alumno de Schultes, Wade Davis, autor del best seller “El Río” y explorador de la National Geographic.

Toto –(Director Héctor Francisco Córdoba Castaño) Totó, es un viaje por el Caribe colombiano, por su gente, sus paisajes, sus tradiciones y su música, un recorrido que nos permite comprender los cantos de sus mujeres y el retumbar de las tamboras a partir de Totó, La Momposina, icono de la cultura y de la música colombiana y de sus más allegados amigos y admiradores quienes con un lenguaje casi poético, nos irán narrando su cultura y sus tradiciones y que culminará con un concierto realizado en la ciudad de Bogotá donde se reunirán los más importantes exponentes de la música tradicional del Caribe.

Un Tigre De Papel – (Director Luis Ospina) La vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia, no está escrita por nadie, y por una razón poderosa: se parece demasiado a una novela de aventuras, a la vez incompleta y contradictoria, siempre vinculada a las centelleantes incertidumbres de la tradición oral. Utilizando como pretexto la vida y obra de Manrique Figueroa, la película hace un recorrido por la historia desde 1934 hasta 1981, año de la misteriosa desaparición del artista. A la manera de un collage, Un tigre de papel yuxtapone el arte con la política, la verdad con la mentira, el documental con la ficción.

Pablo’s Hippos - (Director Antonio Von Hildebrand) Antonio Von Hildebrand da en el blanco pues parte de la noticia de la fuga de tres hipopótamos de lo que fue el zoológico privado de Pablo Escobar, la hacienda Nápoles. Los hipopótamos fugitivos son el pretexto perfecto para regresar a la década de los ochenta y reconstruir a partir de un grupo de testimonios privilegiados -un ex Presidente de la República, una ex ministra, el fotógrafo de Escobar, uno de sus sicarios-, lo que fue el delirio de poder del narcotraficante, de alguna manera representado en su zoológico. Los dibujos de Antonio Caballero agregan un valor adicional al filme y abren un espacio a la reflexión y la ironía.

Cortometrajes

Cama 5 – (Director Jose Luis Arzuaga) Un lugar privilegiado en un pabellón de enfermos terminales es el espacio para sueños e ilusiones

Koko – Payasos o Mimos? – (Director Mateo Stivelberg) En un mundo devastado por la escasez y degradación de valores morales, una guerra toma lugar sin el conocimiento de los habitantes de la ciudad. Payasos vs. Mimos, una disputa de hace miles de años que ha sido resuelta desde el principio de nuestra era. Koko, un payaso soldado viejo con un pasado oscuro, entra en la casa de un mimo muy ortodoxo, pero muy peligroso. Su misión: encontrar los códigos que inhabilitan una bomba escondida en los cuarteles generales de los payasos. Koko hará uno de sus trucos mas crueles y violentos para alcanzar lo imposible: hacer a un mimo hablar.

Rush – (Director Juan Fischer) Un mensajero en motocicleta tiene que transportar un órgano vital. El rompe todas las leyes de tránsito para llegar a tiempo, pero esta buscando por el lugar equivocado en Manhattan. Ahora solo le quedan cinco minutos para llegar a Brooklyn y salvar la vida de una mujer.

Amanecer – (Director Alvaro Ruiz) Juan, un joven Suramericano, lucha por construir una nueva vida para su esposa e hija en Australia. Los sueños se vuelven mentiras, las mentiras realidad. Podrá Juan ver la luz del Amanecer?

Cama 5 – (Director Jose Luis Arzuaga) Un lugar privilegiado en un pabellón de enfermos terminales es el espacio para sueños e ilusiones.

Por: lucianavee

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

moderador

moderador

8 Enero de 2013
6:41 pm

Cordial bienvenida a Soyperiodista.com, un medio ciudadano de libre expresión.