01 de Noviembre de 2014
13 Enero de 2013 | Entretenimiento | (Colombia)

Predicciones para la TV Colombiana en el 2013

Foto:Allá te espero-Canal RCN
Allá te espero-Canal RCN
Imagen asociada
Imagen asociada

 

Aunque no soy adivino, mago, prestidigitador o cosa parecida, creo que no es necesario poseer algunas de estas cualidades para atreverme a vaticinar a grandes rasgos lo que acontecerá en la televisión colombiana durante este naciente 2013.

El duopolio televisivo colombiano es el dueño de una enorme porción de la torta publicitaria que mueve el negocio de la televisión, gracias a que forman parte del emporio de empresas filiales pautantes, situación favorable para sobrellevar etapas críticas en materia de rating; ambos canales privados ya mostraron parte del arsenal de producciones con las que se enfrentaran en la nueva contienda por el rating del 2013. Fue el canal RCN el primero en dar el paso anunciando con bombos y platillos el lanzamiento de producciones como “Doctor Matta”, “Amo de casa”, “Mamá también”, “La prepago”,“Contra las cuerdas” y “Allá te espero”.

El año pasado el liderato en audiencia estuvo balanceado, con una leve ventaja del canal Caracol sobre su contendor el canal RCN, movimientos fugaces y medianamente significativos se presentaron en la parrilla triple A con el estreno de los vilipendiados realities, una panacea agotada, por lo que muchas de las producciones acompañantes se mantuvieron con rating prestado de estos formatos y que pese al cúmulo de criticas y señalamientos de los que son blanco, se erigieron como los más vistos en la pantalla chica nacional.

Este 2013 auguro que no revestira cambios contundentes en los índices de audiencia, entre los 15 y 23 puntos de marcación como máximo tope y es muy factible que la impredecible e infiel teleaudiencia colombiana quede prendada de la nueva telenovela-comedia del canal Caracol “La hipocondriaca”, protagonizada por la angelical peruana Estefany Cayo y el galán y presentador venezolano Ernesto Calzadilla, la producción tiene los mismos ingredientes de otra exitosa telenovela-comedia como lo fue “El secretario”, lenguaje con el que comulga fácilmente la teleaudiencia nacional; no creo que la telenovela-comedia “Amo de casa”, protagonizada por el actor cubano Rolando Trajano y la actriz colombiana Margarita Ortega logre superar la expectativa centrada en “La hipocondriaca”, presumo que ambas producciones queden enfrentadas buscando equilibrio y paridad en cuanto al género.

El canal Caracol le agarró la comba al palo en cuanto a las telenovelas-comedia se refiere, pero ha marcado un extraño retroceso en lo inherente al melodrama vanguardista, prefiriendo apearse de los culebrones clásicos mal adaptados o propuestas poco arriesgadas en cuanto a libreto y producción, contrario a canal RCN que ha dado en el clavo en la producción de telenovelas de vanguardia, con un lenguaje más empático, por lo que me atrevería a vaticinar que “Allá te espero” se convertirá en su producto estrella durante el primer semestre del 2013. Presumo que “Cinco viudas sueltas” estará enfrentada a esta producción.

Quienes somos hinchas de las miniseries de impecable factura no dejaremos pasar la oportunidad de ver “Doctor Mata”, teleserie que marca el retorno a la pantalla chica de un señor actor como lo es Enrique Carriazo y el hecho de que sea una historia de época la hace más atractiva aún. Ya tuve la oportunidad de ver “La promesa” y me pareció una interesante propuesta televisiva direccionada a cumplir con el estándar de la llamada responsabilidad social que debe imperar en todo medio de comunicación. Una historia impactante, destacadas actuaciones y un mensaje contundente, que ojalá cale en toda la teleaudiencia.”La promesa” ya se trasmitió en varios países de Latinoamérica.

“El Golpe” dará de que hablar y como conjuga acción , melodrama, música y romance no dudo que los seguidores empedernidos del canal Caracol, especialmente el público joven siga esta producción que ya se ve en los EEUU y que marca el retorno a la televisión colombiana de la actriz Carmen Villalobos.Intuyo que la miniserie “La prepago” del canal RCN quede enfrentada a “El golpe”, manteniéndose un reñido contrapunteo por el rating, sin marcadas diferencias. El reality  “La pista” marcará altos índices de audiencia en sus inicios, pero creo que correrá el mismo camino de “La voz”, perdiendo audiencia poco a poco, salvo que sus productores no se engolosinen con su éxito inicial y caigan en una pasmosa monotonía y rellenos inoficiosos en busca de alargar lo inapagable.

Es factible que canal RCN no se quede quieto y tras el tremendo fiasco que resulto ser “Mundos opuestos”, sean ahora más precavidos a la hora de comprar formatos de este tipo o en últimas apliquen el refrán “Más vale malo conocido, que bueno por conocer” y determinen lanzar una nueva temporada de “El factor X”.
Canal RCN ya trabaja en la adaptación de teleseries gringas como “Brothers and sisters”, el remake vanguardista de “Café con aroma de mujer”, “Mulata” y el refrito de “La maldición del paraíso”, “Los tres caines”, producciones que se estrenarían en el segundo semestre del año.

Canal Caracol se empeña en producir telenovelas basadas en la vida de artistas famosos y aún cunde el rumor de que preparan la teleserie sobre la vida de la desaparecida Helenita Vargas, más conocida como la ronca de oro.Se dice, se rumora, se comenta, ¡se especula! Que Katherine Vélez es la actriz candidata con más opción a caracterizarla.“Cinco a cero”, es el título tentativo que se le tiene a la producción que narra la etapa gloriosa del futbol nacional centrada en la historia de jugadores como el Pibe Valderrama, el tren Valencia y el Tino Asprilla entre otros.

No habrá tampoco en el 2013 un canal líder absoluto de la teleaudiencia, como equipos de futbol, canal Caracol y canal RCN tienen sus hinchas furibundos, y el balón del rating pasara de una cancha a la otra, dependiendo el ánimo imperante en la llamada impredecible e infiel teleaudiencia colombiana habrán tiros de esquina, uno que otro autogol, penas máximas y anhelados goles y golazos. La aparición de un temido e indeseado tercer contendor en este partido televisivo, vaticino se concretará a finales del 2013…¡amanecerá y veremos!.
 

Por: Javier Hernando Santamaria/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (6 votos)

Opiniones

9

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

colext

colext

14 Enero de 2013
10:40 pm

Bueno algo hay que ver. Buen pronostico...

D_cecilia

D_cecilia

14 Enero de 2013
11:16 am

Nos espera mas de lo mismo...
Feliz dia

criticoncolombiano

criticoncolombiano

14 Enero de 2013
12:26 pm

Hace rato los canales privados dejaron de sorprendernos gratamente y por lo visto no se augura ningun cambio.

Dorita1923

Dorita1923

13 Enero de 2013
3:51 pm

Como lo exprese antes, para mi la radio no tiene rival, pero de vez en cuando me encarreto con una telenovela, por lo que he visto en las propagandas me interesa allá te espero, ahi vi que trabaja la señora Alejandra Borrero, una de nuestras grandes actrices, creo que la voy a ver.

Dorita1923

Dorita1923

13 Enero de 2013
3:51 pm

Como lo exprese antes, para mi la radio no tiene rival, pero de vez en cuando me encarreto con una telenovela, por lo que he visto en las propagandas me interesa allá te espero, ahi vi que trabaja la señora Alejandra Borrero, una de nuestras grandes actrices, creo que la voy a ver.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

13 Enero de 2013
3:58 pm

El elenco de esta producción es uno de sus puntos fuertes, aparte de que no se escatimaron recursos en la parte de locaciones, en Allá te espero podremos volver a ver al señor Carlos Benjumea.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

13 Enero de 2013
3:58 pm

El elenco de esta producción es uno de sus puntos fuertes, aparte de que no se escatimaron recursos en la parte de locaciones, en Allá te espero podremos volver a ver al señor Carlos Benjumea.

Lucho_perez

Lucho_perez

13 Enero de 2013
3:06 pm

A quienes siguen los dos canales privados les espera más de lo mismo, novelones y culebrones rebuscados, la vida de "luminarias nacionales" llevadas a la tele, y los desgastados realities...
En lo personal me quedo con mi Natgeo, y los Discovery...

criticoncolombiano

criticoncolombiano

13 Enero de 2013
3:43 pm

Lucho recomiéndanos programación de estos canales, en lo personal me gusta mucho History Channel, la historia es una de mis pasiones, en Natgeo me gusta Tabú y en Discovery Sala de emergencia.