22 de octubre de 2014
18 Enero de 2013 | Entretenimiento | (Argentina)

Javiman, una voz afro para la vida y la esperanza

“Eran las seis de la mañana compadre,
Cuando sucedió un caso muy grave
Sonó un fusil, sonó una AK
Sonó una metralla respondieron los paras
Se pasaron a Bojayá y allá fue la cosa seria
Se fue tejiendo el plomeo y la gente asustada
Pensaron en una idea de irse para la iglesia
Porque estaban seguros de que allá nada les pasaba
Como era un lugar de Dios el Señor los amparaba!!
Compadre, pero qué tristeza allá lo ocurrido en Bojayá ¿no?
¡Mira que tanta muerte!
En una equivocación lanzaron una pipeta
Cayó derecho en la iglesia
Y acabó con muchas vidas
Cayó derecho en la iglesia
Y acabó con muchas vidas.
Como a los tres segundos
De ya haber estallado
Muchos de nuestros parientes habían quedado destrozados
La gente corría, los niños lloraban
De ver cómo su pueblo lo acababan
Yo no lo puedo creer ni lo puedo imaginar
Que eso allá en Bojayá, haya podido pasar

Muchos hijos sin sus padres
Muchos padres sin sus hijos
Que por causa de la violencia
Que acaba con el campesino.
Yo no lo puedo creer ni lo puedo imaginar
Que eso allá en Bojayá, haya podido pasar”

En el Año 2002 Bojaya Chocó territorio afro descendiente en el pacifico Colombiano sufrió la peor asonada, muerte y desolación que se ha podido registrar en Colombia. Más de un centenar de personas fueron asesinadas en medio de combates y acribilladas en una iglesia dónde se refugiaron, atacadas con un “cilindro” bomba lanzado por las FARC.

El estado Colombiano, las FARC y los Paramilitares AUC fueron los responsables de tanta muerte y dolor en Bojaya, aún las cicatrices no sanan completamente en el pueblo afro. Cómo una flor nace en medio del lodo, en medio de tanto dolor nació una voz para la esperanza, la música Afro y la vida, Esa voz es Noel Palacios “Javiman”

Oriundo de Bojayá fue testigo del horror cuando apenas tenía 16 años, y compuso una canción para contar lo sucedido, expresa en cada palabra, en cada ritmo y en cada son el sufrimiento del pueblo afrocolombiano, y la fe en salir de esta situación.

Noel participó en el proyecto “Bocas de Ceniza”[1] junto a otros afros a favor de la paz en Bojayá y el Chocó, Juan Manuel Echavarría coordinó esta iniciativa y le brindó a Noel la posibilidad de darse a conocer y de estudiar música para cumplir el sueño de ser “la voz del Chocó” .

Noel le canta a Bojayá, le canta a la mujer maltratada, le canta al amor, Noel canta para que el indigente que tiene frio en la soledad de la noche, tenga abrigo social y emocional, Noel es un desplazado o migrante “forzado” más en la Ciudad de Bogotá Capital de Colombia, que busca cada día gestar la paz que tanto añoran las comunidades campesinas de ese país, en especial los afro descendientes e indígenas.

Actualmente Javiman se encuentra trabajando en un nuevo álbum titulado de Rumba, tendrá 10 canciones muy comerciales y bailables el primer sencillo titula “EL HOMBRE QUE MALTRATA” con el cual espera poner a bailar a todo el público latino difundiendo un mensaje a favor de los derechos de las mujeres, el negrito del swin cómo le gusta que lo llamen canta y baila con un traje artesanal hecho por el mismo con “chapitas” , vestido “único en el mundo”.

Colombia tiene 5 millones de desplazados por la guerra, un gran número son afro descendientes que se han visto cercados por el conflicto y huyen de su territorio ancestral para salvar su vida, Cómo Noel, muchos trabajan para cambiar ese paradigma, se caracterizan por que les gusta vivir bien, vestir bien, comer excelente, siempre con una enorme sonrisa, Auguramos un gran éxito a Javiman “una voz afro para la vida y la esperanza”.

Twitter @afro_candombera
Noel Palacios
mail: javiman.noel @gmail.com
Facebook: http://www.facebook.com/javimancantante.palacios
twitter.com/JAVIMANCANTANTE
http://www.youtube.com/watch?v=PCSwzpRVrRY

[1] Bocas de ceniza, 2003 – 2004 Proyección de video Bocas de Ceniza es el nombre de la desembocadura del río Magdalena, adonde continuamente llegan cuerpos de víctimas de la guerra del narcotráfico. Los campesinos cuentan sus tragedias en cantos compuestos por ellos mismos. http://vimeo.com/31130555

Por: GINAESCHEBACK

VOTOS: 2
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí