23 de octubre de 2014
26 Enero de 2013 | Entretenimiento | (Colombia)

Canales privados en el cuadrilátero del rating, comienza la puja del 2013

Foto:RCN-Allá te espero
RCN-Allá te espero
Imagen asociada
Imagen asociada

Canales privados en el cuadrilátero del rating, comienza la puja del 2013

A punto de finalizar el primer mes del año 2013, ambos canales privados se encuentran apostados en el cuadrilátero del rating dispuestos a librar una nueva pelea, noquear sin preámbulos ni largas al contendor es su primordial objetivo y para ello los zares que hacen la televisión en Colombia se la juegan con estrategias de repente repetitivas o recurriendo a fórmulas del pasado, mientras que el público espectador cada vez más apático decidirá a cuál de los dos le da su esquivo y voluble apoyo.

El canal RCN acaba de lanzar “Allá te espero”, una telenovela clásica contemporánea que busca rescatar el estilo de melodrama que cautivo a la impredecible e infiel teleaudiencia en la década de los ochenta y noventa, con personajes de carne y hueso y conflictos de la vida real; el llamado sueño americano desde la óptica de los disimiles estratos colombianos, ricos y pobres, entrelazados por sus sueños, problemas, pecados, culpas, temores, alegrías, anhelos y por su puesto por el idealizado amor.

Balanceado elenco, bella fotografía, aunque se percibe cierta arritmia en el desarrollo de la historia, es esencial lograr que los capítulos iniciales sean vertiginosos, concretos, impedir que la monotonía argumental decrezca el interés de los telespectadores, algo muy difícil de conjugar en una telenovela, sin embargo la edición y la musicalización juegan papel preponderante en este aspecto y debe ser incluida como otra protagonista del melodrama.

Se hace predecible lo que pasará en la historia de “Allá te espero”. Acertado que se incluyan temáticas y conflictos poco tratados como el de la inserción laboral de una profesional discapacitada y todo el entramado que hay tras la migración ilegal, hasta ahora solo visto en el cine.

No entiendo como ponen a una actriz a hablar con acento mexicano sin un previo entrenamiento, da grima escuchar a la supuesta empleada mexicana del restaurante donde laboran los ilegales colombianos, ¿no sería mejor contratar a una actriz mexicana?, se le oye tan falso que se convierte en un palabreo exagerado y fastidioso.

El rating marcado por “Allá te espero” ronda entre los 10 y 11 puntos , mismo que podría ser más alto si el canal RCN contara con un producto de apoyo suficientemente atractivo; como ya lo manifesté en anterior nota, dudo que “Amo de casa”, sea el respaldo esperado, imagino que con el anuncio del estreno de “La pista” por parte de su contendor el canal Caracol lo han advertido, por lo que ya están preparando la segunda temporada del reality “Colombia tiene talento”, esperando que esta vez resarzan con creces los flagrantes e imperdonables errores cometidos en la primera temporada.

Se lucieron en el canal Caracol con el cabezote de presentación de “La pista”, ojalá su contenido también sorprenda, ya se sabe que el grupo de jurados estará integrado por la actriz Carolina Ramírez, quizá la única que tiene bases en lo inherente al baile, junto al interprete venezolano José Luis Rodríguez “El puma”, de quien no sabemos hace marras y quien resurge ahora calificando a bailarines de todos los géneros, les acompaña el conocido manager y representante artístico Fernán Martínez. En la presentación estará la actriz Carolina Gómez (ojalá no se acartone) y se ajuste al estilo de este formato distante de un Miss Universo. La contraparte tras bambalinas estaría a cargo del desparpajado e irreverente Carlos Vargas. Se rumora, se comenta, se especula, la participación de artistas líderes de cada grupo de participantes entre los que se menciona a Pipe Bueno, Maia, Naty Botero, Jerau, Adriana Lucía y Sebastián Yepes entre otros.

Habrá que esperar el lanzamiento de las telenovelas-comedia “La hipocondriaca” y “Amo de casa” para saber cómo se balancea la audiencia, aunque es previsible que se incline por el estilo de comedia que maneja el canal Caracol.

Colombia Top model, ayayay, como que me dan ganas de rascarme la cabeza, monitoreo de vez en cuando este reality por obvias razones y casi que forzado pues no me interesa en lo más mínimo, pero a la impredecible teleaudiencia parece que si le llama la atención y lo ubica en los cinco primeros programas más vistos de la franja triple A. Denigrante me parece en muchos aspectos, aunque sus productores se sustenten en ratificar que asi es el modelaje en la vida real y solo le han impregnado atinadamente matices de reality que son imprescindibles, con el único propósito de hacerlo más llamativo, yo diría más bien que para despertar el hambriento morbo del televidente, valiéndose de unas damiselas marionetas con sueños de modelo.

A propósito de Colombia Top model, es muy recurrente ver en ciertas tomas el micrófono boom ya casi incrustado en la boca de las modelos, similar situación que se percibió en el capítulo de la noche anterior de “A mano limpia II”, un percance que sucede en las grandes producciones mundiales, no tanto como los errores de continuidad, pero que igual arruina por completo la toma y devela impericia inexcusable en su manejo y un detalle no detectado o insalvable en la edición.

Sigo esperando el estreno de la teleserie “Dr. Mata”, por los cortos que circulan se vislumbra como como una interesante propuesta, bien podría reforzar ponderadamente la parrilla triple A del canal RCN. Que pobre sigue siendo la programación los fines de semana. Sábados sobredosificados de humor y domingos con películas trilladas, chismes y periodísticos engolosinados con temáticas criminalísticas.

Ausencia total de musicales. En el inicio de los canales privados “Esta boca es mía” fue una apuesta llamativa que inexplicablemente no trascendió, me gustó mucho la etapa en la que la actriz Alejandra Borrero fungió como su conductora, su calidez y espontaneidad lograron grandes aciertos como el de la entrevista a la desaparecida guarachera de Cuba, doña Celia Cruz..

Interesante ver de nuevo un formato como “El cuento del domingo”, rescatar el seriado unitario de impecable factura y grandes elencos. Por lo visto ahora piensan implementar la fórmula de adaptar libretos gringos, chilenos y argentinos…¿será por eso que algunos insisten en decir que en cuestión de televisión y radio ya todo esta inventado?
 

Por: Javier Hernando Santamaria/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (8 votos)

Opiniones

10

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Dorita1923

Dorita1923

26 Enero de 2013
5:56 pm

A mi si me gustó Allá te espero, no me la pierdo y sacrifico algunas horitas de sueño.Que bueno seria don Javier volver a ver El cuento del domingo, era un programa que mantenía unida la familia los domingos en la noche.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

27 Enero de 2013
10:32 am

Habrá que promover entre los canales privados la factibilidad de volver a producir El cuento del Domingo, un seriado que pese a los años, aún tiene grata recordación entre las generaciones que lo vieron.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

26 Enero de 2013
4:53 pm

Va a volver el cuento del domingo? Qué bueno, ojalá lo traigan con la misma calidad de antes. Hay que rescatar los cuentos,muy bueno.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

26 Enero de 2013
5:06 pm

Esa idea a mi no me disgusta, pero habrá que promulgar la sugerencia a las directivas de RTI para que en asocio de RCN lo revivan, pienso que seria un gran acierto.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

26 Enero de 2013
4:51 pm

Oye a Vargas le ha ido muy bien, chévere porque eso prueba que no siempre una bella imagen abre puertas, él se retiró definitivamente de Vibra la emisora?

criticoncolombiano

criticoncolombiano

26 Enero de 2013
5:07 pm

No estoy seguro, pero creo que si.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

26 Enero de 2013
4:49 pm

Lo del acento mexicano se aproxima entonces, cuando en épocas anteriores y cuando necesitaban representar a una persona afro, lo pintaban con betún negro. Si hubiese sido mejor escuchar un acento natural. pus hora mi cuate. jajaja

criticoncolombiano

criticoncolombiano

26 Enero de 2013
5:08 pm

la neta Mercedes , se le oye fatal el fingido acento mexicana a esa actriz.

jogafi

jogafi

26 Enero de 2013
4:21 pm

Javier, buen análisis de la "puja" entre los dos canales privados.
La historia de "alla te espero" por fortuna ha roto los esquemas del narcotráfico y las prepagos, excelente que muestra esa realidad cotidiana que viven y sufren miles de compartriotas en otras latitudes, mientras otros con falsas expectativas consideran que "los sueños" en ésta época se pueden alcanzar en otros paises... Excelente fotografia. Respecto a "La Pista" esperemos a ver con que sale CaracolTV-....
Saludo cordial.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

26 Enero de 2013
4:28 pm

a la producción le falta un buen respaldo para mantenerse en la puja, me parece más acertado que estrenen Dr Mata, una teleserie de época que puede calar