31 de Julio de 2014
4 Febrero de 2013 | Entretenimiento | (Aruba)

4 de febrero de 2013 el bicentenario de la independencia de Valledupar (I)

4 de febrero de 2013 el bicentenario de la independencia de Valledupar (I)
Foto:La Revolución en Marcha.Panorama Cultural.com.co

El grito de independencia en Valle Dupar se dio el cuatro [4] de Febrero de 1.813.Dos [2] años antes o sea en Diciembre  de 1.811 hubo fulgores independentistas con la influencia de la independencia absoluta de Cartagena, como que fueron algunos de la Quirós y los Ustáriz avisados en estas lides que iniciaron estos movimientos independentistas...

Ya se celebraron con bombos y platillos la mayoría de las independencias de Latinoamérica, constituidos en nuevos Estados donde se cambiaron dependencias de los reinados monárquicos de la España imperial por estados democráticos, formados bajo las égida del liberalismo individual promulgados por influencias externas orientadas con la nueva burguesía judía norteamericana y bajo las influencias de la revolución francmasona en Francia, que son los mismos judíos, la misma raza con distintos actores que la llevarían a cabo en la revolución bolcheviques en Rusia en Octubre de 1917.

La de América Latina se inició con inconformidades de los pueblos por la cantidad de cargas impositivas, como unos de estos hechos podemos citar el frustrado por ser traicionado movimiento revolucionario de los comuneros a finales del siglo XVIII.

De índoles infames se habla de malos tratos y discriminación a los hijos de los criollos americanos en las posiciones de altos cargos en el gobierno y en la nugatoria de la representación de estos en la regencia del reino de España.

La abdicación de Fernando VII en Bayona (1807) a favor de José Bonaparte, fue acto de cobardía del joven monarca imperial al reinado de España y considerado como un acto de traición del Monarca
Ya los criollos tenían hijos ilustrados y en lo que es la Nueva Granada el general José Antonio Nariño traduce del francés al español “Los Derechos del Hombre” ideario que ilustra a los jóvenes de la Nueva Granada, y otros que forman lo que podríamos llamar una cofradía con el científico José Celestino Mutis, en la llamada Expedición Botánica con los fundamentos en el conocimiento de la naturaleza toman conciencia de las riquezas y valores del territorio donde habitan.

Entre quienes estaban en estas tareas podemos hablar además del sabio Mutis a  Eloy Valenzuela, Francisco Antonio Zea, Pablo Antonio García, Antonio Zea, el joven sabio Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo Lozano, entre otros, quienes aprovechando las flaquezas del reinado de Carlos IV, dado las situaciones hedónicas de parte de la reina María de Parma y las intrigas de su favorito Manuel Godoy, dos veces primer ministro de este reinado, quien en virtud de la ventajas de esta situación inmoral era quien gobernaba y esta desventaja fue aprovechada por el hábil Napoleón Bonaparte quien al favorito de la reina ofrecía la corona siempre y cuando traicionara al rey Carlos IV.

Con la invasión francesa a España en 1.808 Napoleón Bonaparte impone como rey a su hermano José Bonaparte, quien fue expulsado a consecuencias del Motín de Aranjuez, hecho que hizo caer a el rey Carlos IV y al propio Godoy.

La abdicación de Fernando VII en Bayona (1807) a favor de José Bonaparte, fue acto de cobardía del joven monarca imperial al reinado de España y considerado como un acto de traición del Monarca...

 ....... .........................................

Esas impotencias no le hicieron bien al imperio español debilidades que aprovecha Napoleón Bonaparte para los interese de la Francia expansionista.Entre tanto, como lo descubre la nueva visión política liderada por Francisco Xavier Guerra, Manuel Godoy es representante de una visión revolucionaria de la España de Carlos IV en el sentido de proponer audaces soluciones sociales a las cuales se oponen sectores poderosos y la gran mayoría de la nobleza de España, y que fue antes que el favoritismo de Godoy, la causa del derrumbe del reinado de Carlos IV.

Entre esos personajes reformistas  se contaba el marqués Don Gerónimo Enrique de Uztáriz y Tovar II Marqués de Uztáriz, quien era un caraqueño heredero del título de nobleza de su tío noble que no dejó heredero, por tanto, lo sucedió su sobrino por mayorazgo “...Gerónimo Enrique de Uztáriz y Tovar Suárez de Loreda. Nació en el año de 1735 en Caracas. Hijo de don Luis Gerónimo de Ustáriz y Gandía, quien llega a la Provincia de Venezuela en septiembre de 1730. Nieto de Jerónimo de Uztáriz, secretario del Consejo de Indias durante Felipe V y autor de la obra Theorica, y Practica de Comercio, y de Marina, y sobrino de Casimiro de Uztáriz, quien fue el primer marqués, Comendador de la Orden de Santiago y miembro del Consejo de su Majestad...”

El nuevo marqués de Ustariz ocupó grandes cargos en este reinado. Era un redomado enciclopedista y en su palacio en Madrid en la Calle Atocha se reunía con sus amigos en tertulias de interés intelectual no exceptuando el revolucionario. A ese ambiente llegó Simón Bolívar donde aprendió lo que él citaba muy a menudo más tarde sobre el marqués de Ustáriz.En las memorias del general payanés, Tomás Cipriano de Mosquera, edecán del Libertador, apunta:

“…vivió [Bolívar] con su tío Esteban Palacios que gozaba de la gracia de los reyes de España por las relaciones de amistad que tenía con el favorito Mallo, que era natural de Popayán y criado en Caracas. El estudio de las matemáticas, lengua y literatura hacían su ocupación. Palacios fue desterrado de Madrid por intrigas de la Corte y Bolívar entonces quedó al cuidado del marqués de Ustáriz, por quien tenía un gran respeto que pasaba a veneración. Hasta los últimos tiempos de su vida creía Bolívar, que nunca había tenido un mejor maestro que su amigo, cuyas virtudes comparaba a las de los virtuosos griegos...”

Por: luifernd

VOTOS: 6
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (6 votos)

Opiniones

8

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

4 Febrero de 2013
11:15 am

¡Que viva valledupar la tierra del acordeón y de antiguas letras poéticas!

luifernd

luifernd

4 Febrero de 2013
12:28 pm

Nos alegramos de su alegre alegría, amigo LUISALEJANDRO, con la poética del amigo ANTONÍN y los acordeones de todos los acordeonistas de la juglalería del vallenato.Ojala que cada colombiano se muestre de esa manera y no con fusiles y guerras.Felicidades!!!

antonin

antonin

4 Febrero de 2013
8:03 am

Ya han pasado 200 años de aquella epopeya y Valledupar vuelve a ser cautiva,esta vez de la delincuencia y la falta de autoridad.
Otrora remanso de paz,Valledupar es hoy asentamiento de la criminalidad forànea que se yergue implacable ante la pasividad de las autoridades competentes.
A pesar de esto los nativos de esta regiòn no se han dejado amedrentar y muestran su efusividad en esta època de carnaval y jolgorio,esto se heredò como que fue de los Quiroz y los Ustariz,avezados en estas lides de la guacherna y la maizena ventià
Bien Luifernd... se ve que eres un joven cucuriaco en esto de la investigaciòn històrica de las regiones

luifernd

luifernd

4 Febrero de 2013
9:14 am

Gracias poeta ANTONÍN.La verdad es que la historia de la independencia de Valledupar la han oficializado de manera falsa.Ese arribismo de afirmar que es María Concepción Loperena Ustáriz de Fernández de Castro no corresponde a la realidad.Una señora que no se conoce ni cuándo ni cómo ni donde nació, es un albur histórico. LA VERDADERA HEROINA FUE DOÑA CONCEPCIÓN DE LOPERENA[Concepción Ustáriz de la Guerra de Loperena, dato contenido en una escritura del Colegio de las Monjas de Valledupar].Esta independencia fue de gran valor la colaboración de Manuel Rodríoguez Toríces de Quirós, presidente de la provincia de Cartagena y de las provincias unidas de la nueva Granada.Hay que cultivar conseriedad la historia para que las falsedades no sean los fundamentos diarios de la vida.Felicidadades!!!

osgir

osgir

4 Febrero de 2013
7:37 am

"HOMBE" Y PENSAR QUE NOS METIERON EL CUENTO DE QUE NOS INDEPENDIZAMOS DE ESPAÑA.

luifernd

luifernd

4 Febrero de 2013
9:16 am

Ay hombe! Dr Osgir, de España medio-medio pero, de nosotros mismos, jamás.Mire como estamos de esclavizados por la violencia.Felicidades!!!

Francaditalia

Francaditalia

4 Febrero de 2013
6:19 am

Gracias por tu magnífica lección de historia Luisfernd, me acabo de acordar de Pepe Botellas. Felicidades !

luifernd

luifernd

4 Febrero de 2013
9:18 am

FRANCADITALIA: A Pepe lo pusieron por "jalarle" bastante a la copa de trago y Napoleón por gustarle invadir y expandir losa dominios a estilo romano: terremoto!.Felicidades!!!