25 de octubre de 2014
13 Febrero de 2013 | Entretenimiento | (Colombia)

El pastuso que ganó un Grammy

El pastuso que ganó un Grammy
Foto:Camilo Moreno. Grupo Quetzal

Álvaro Moreno es un reconocido painista producto de la mayor cantera de músicos del país: Nariño. Cuando su hijo mayor Camilo tenía 12 años ya hacía parte de una importante agrupación folk llamada “Raíces Andinas”.

Pero para evitar que le ocurriera lo mismo que a él y que a muchos artistas nariñenses que a pesar del gran talento no trascienden a las ligas mayores, decide llevárselo a vivir a EEUU. A los 15 años vuelve a su natal Pasto y se dedica a proyectos musicales entre ellos con un inédito grupo conocido como la “BambaraBanda”, con una combinación de la música tradicional andina, ritmos afro-latinos, y licks de rock - un sonido que ellos llaman rock fusión de los Andes.

Con BambaraBanda, fueron galardonados como "Mejor Banda Alternativa" en los premios Shock-2009 y votado como "Mejor Banda en Vivo" por Subterránica Colombia y fueron agrupación invitada a Rock al Parque.

Al respecto del origen y nombre de la banda Camilo comenta: “Es una palabra que describe un amigo muy querido, alguien que realmente confía. Si algo es divertido, también lo llaman así. “Bambara” es también un grupo étnico de África, que ha ayudado a su comunidad de muchas maneras y eso es lo que nuestra banda intenta hacer en Pasto. Hacemos un montón de proyectos con los jóvenes. Tratamos de involucrar al mayor número de jóvenes en la música, porque a veces es difícil en Colombia. Buscamos aportar algo positivo a la comunidad a través de nuestra música”.

Camilo Moreno volvió a EEUU, se afincó en Los Ángeles y fue invitado a hacer parte esencial de un nuevo grupo fusión con origen mexicano: Quetzal. Con ellos lleva cuatro años. El trabajo como productor y percusionista fue juicioso e impresionante, especialmente en el último año, hasta el punto de ser nominados a los premios Grammy Anglo con el disco “Imaginaries”, en la categoría de Mejor Álbum Latino de Rock, Urbano o Alternativo. La sorpresa, el compositor y músico pastuso Camilo Moreno y la banda chicana Quetzal se hicieron al gramófono. Moreno como percusionista productor del mejor álbum de rock latino. El grupo triunfador está integrado así:

Martha Gonzalez-Vocalista
Tylana Enomoto-Violin, coros
Juan Perez-Bajo
Camilo Moreno-Percusion, producción
Alex Chadsey-Tecladista invitado
Quetzal Flores-Bajo guitarra, director.

Camilo que hoy tiene 27 años, viajó de visita hace poco a su natal Pasto en donde sigue ligado musicalmente. Llegó convencido que con la nominación ya era suficiente. Pero al enterarse de ser premiado, no lo creía y no alcanzó a viajar para estar presente en la ceremonia.

En Colombia, todos hablaron de Juanes, muy pocos de Camilo Moreno, orgullo nariñense que va tras los pasos de Edy Martínez, el más grande músico de jazz que ha dado el país.

Pero el más satisfecho, es el maestro Álvaro Moreno, con quien tiene también una banda salsera en Arizona llamada “Jaleo” con la cual pronto irán al Festival de Jazz de Nuevo México. Su padre consolida así en buena parte un sueño, un proyecto que inició al arriesgarse a sacar tempranamente a su hijo de las faldas del Galeras. Enhorabuena.

fabio121@gmail.com

Fuente: Camilo Moreno, entrevista

Foto: suministrada por Camilo Moreno (En la foto el grupo Quetzal con Camilo en primer plano con camisa blanca)

Por: FABIO AREVALO ROSERO MD/

VOTOS: 10
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (10 votos)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

13 Febrero de 2013
7:07 pm

Felicitaciones, qué buena noticia.

Aracataka

Aracataka

13 Febrero de 2013
11:19 am

...por ahi se dice, refiriendose a ese fenomeno que no es exclusividad de los colombianos... "nadie es profeta en su tierra"...es extrano pero el talento no se descubre donde se nace, se descubre fuera de las fronteras, despues vine la notoriedad...
..gracias Dr Arevalo por su aporte de hoy! un merecido homenaje a estos talentos colombianos fuera de las fronteras!
..bien por estos colombianos ejemplares!!
..saludos!