27 de Noviembre de 2014
9 Noviembre de 2012 | En Imágenes | (Colombia)

Centro ambiental Chimayoy. Expresión verde de sublime naturaleza, en Nariño

Foto:John Nieto
John Nieto
Parque Chimayoy Parque Chimayoy Parque Chimayoy Parque Chimayoy Parque Chimayoy Parque Chimayoy Parque Chimayoy Parque Chimayoy Parque Chimayoy Parque Chimayoy Parque Chimayoy Parque Chimayoy Parque Chimayoy
Parque Chimayoy
Parque Chimayoy
Parque Chimayoy
Parque Chimayoy
Parque Chimayoy
Parque Chimayoy
Parque Chimayoy
Parque Chimayoy
Parque Chimayoy
Parque Chimayoy
Parque Chimayoy
Parque Chimayoy
Parque Chimayoy

"Parece como si la naturaleza, que tan sabiamente dispuso los órganos de nuestro cuerpo para hacernos felices, hubiera querido darnos también el orgullo para evitarnos el dolor de conocer nuestras imperfecciones". - François De La Rochefoucauld.

Por John Carlos Nieto C.

Como otra de las grandes maravillas que dentro de sí alberga el Departamento de Nariño,  a tan solo cinco minutos  a la salida de Pasto vía Chachagui,  o igualmente a cinco minutos antes de la llegada a la Ciudad proveniente del Aeropuerto, sobre la vía panamericana,   propios y extraños  podemos disfrutar de una gran reserva verde de cerca de 92  hectáreas,  denominada Centro ambiental Chimayoy,  considerado  el Jardín Botánico de Nariño,  y que en lengua quillasinga significa  "ir al encuentro con el sol", o cima alta (chima: cima y yoy: alta);   Es un espacio propicio para el turismo  al natural  y  la educación con énfasis en investigación ambiental,  cuenta con largos senderos ecológicos y actividades diversas que buscan de forma metodológica una integración de las personas y la comunidad con el medio ambiente,  promoviendo y fortaleciendo proyectos ecológicos,  desarrollado, protegido y promovido por  la Corporación autónoma regional del Nariño, CORPONAR,  provista de varios caminos con  vastos ecosistemas  donde el verde y el ambiente le pueden llevar  a pocos kilómetros a un imponente mirador en una ensenada dentro de la misma reserva desde donde se permite admirar la grandeza del lugar y los paisajes de su entorno, a ambos costados del parque es verde, naturaleza aire fresco y puro lo que solo se respira y se admira, bajo esta maraña verde que alberga bosques y hermosos parajes.

El verde contagia el ambiente de aire puro e incita a los visitantes a disfrutar de sus fastuosos paisajes, donde el toldado o claro cielo,  según el día y su clima,  cubre de un mágico sopor de naturaleza cada rincón del parque,  donde confluyen frescos caminos de cálido ambiente y varios laguitos que reafirman    el sentido natural de este hermoso sitio, el que adicional a toda su majestuosidad en su costado occidental nos regala la vista del imponente Galeras, en su esplendor.

El lugar invita como actividad principal a efectuar en su interior sanas caminatas y turismo por distintos senderos donde la naturaleza ofrece en buen tiempo, varias rutas para echar pies  descalzos al contacto con la naturaleza y desintoxicar  el cuerpo y el espíritu,   la magnificente vista permite contemplar la belleza del lugar  y valorar las grandes bendiciones que nos ofrece  cada rincón de este departamento y de nuestra Colombia tan deslumbrante y tan mágica que nos asombra cada vez que conocemos sus más recónditos y mágicos lugares.

El lugar también ofrece a sus visitantes un museo de animales, un orquideario, un herbario, senderos ecológicos, juegos recreativos,  como algunas de sus atracciones destacadas al interior de esta hermosa reserva natural, el lugar está en adecuación continua y refacciones para ofrecer cada día más y mejores espectáculos visuales naturales a sus visitantes.

Les dejo de mis impresiones y recuerdos, unas hermosas imágenes en fotos  captadas,  que en lo particular me cautivaron en la visita realizada  a este bello lugar.

Nota del autor :  El articulo contiene apartes de fuentes consultadas respecto del tema para complementar su información  tomada de  internet de páginas como:

San Juan de Pasto - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.wikipedia.org/wiki / San Juan de Pasto
Diario del Sur.com.co
Fotos personales

Por: JOHN CARLOS NIETO COTRINO/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

5

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

osgir

osgir

11 Noviembre de 2012
8:04 am

Todos los verdes se dan allí.

antonin

antonin

10 Noviembre de 2012
7:24 am

Hermosas imagenes que recrean nuestro animo... El alma se extasìa en esos bellos paisajes,propios de una tierra fèrtil y pròdiga,como lo es el departamento de Nariño.
Ojala la vida me alcance para ir hasta allà y sentir de cerca ese prodigio de DIOS

Homotauro

Homotauro

10 Noviembre de 2012
5:13 pm

Mi estimado Antonin, esa es nuestra sublime poesia en palabras, al natural en lienzos del creador.
Un abrazo afectuoso amigo y colega

moderador

moderador

9 Noviembre de 2012
6:12 pm

John, buenas tardes. Le comento, nuevamente, que la sección temáticas activas no existe. Usted insiste en ubicar publicaciones en ese espacio, que es el que se usa para crear las temáticas, pero no para los contenidos de los usuarios. Esta nota, por ejemplo, es perfecta para la sección En Imágenes, pues se trata de sus propias fotos. Bienvenidas a propósito,

Homotauro

Homotauro

10 Noviembre de 2012
5:11 pm

Gracias Moderador por las observaciones, si tenia esa ciostumbre de clasificar los articulos en esa seccion, pero gracias por la corrección por el comentario de las fotos y por destacarlo
Felicidades