27 de Noviembre de 2014
23 Noviembre de 2012 | En Imágenes | (Colombia)

Santuario de Las Lajas. Prodigio arquitectónico y de la fe, en Nariño

 "La fe es el antiséptico del alma” - Walt Whitman

Por ; John Carlos Nieto Cotrino.

El imponente Santuario de Nuestra Señora de las Lajas es un templo y basílica destinado a la fe y creencia de la cultura católica de nuestro País, erigido en honor a la patrona del lugar. El majestuoso sitio, orgullo de la fe cristiana está situado en un abismo en las entrañas de la cordillera de los andes, en el Departamento de Nariño a cinco kilómetros al norte de la frontera de Colombia y Ecuador, entre los municipios de Ipiales y Potosí al sur de nuestro País y es considerado un sitio turístico de gran interés y peregrinación para la visita de propios, lugareños y extraños de inmensa recordación de fe desde  mediados del siglo XVIII.

Esta maravilla arquitectónica, se encuentra enclavada en el cañón del río Guáitara, corregimiento de Las Lajas del municipio de Ipiales, distante aproximadamente siete kilómetros de la ciudad cabecera municipal, La estructura arquitectónica de tipo medieval donde hoy se levanta el santuario fue construida al principio del siglo XX, en reemplazo de una antigua capilla donde se rendía culto a la virgen, la cual estaba construida desde principios del Siglo XVIII, y que actualmente luce como majestuosa catedral tallada en piedra gris y blanca de estilo similar al Gótico propio del siglo XIV,  la construcción está compuesta de tres naves o estructuras construidas sobre un puente con dos vistosos arcos de soporte que cruzan sobre el río, formando  el atrio o plaza principal de la basílica adornada en piedra la cual está unida con el otro lado del cañón que forman el rio sobre la cual se encuentra construida en sus bases y desde donde se aprecia la monumental profundidad abismal sobre la cual está levantado este portento de fe.

Se conoce del conjunto de su estructura principal en su integridad,  que su altura desde su base hasta la torre es de 100 metros, y el puente sobre el que se soporta es de 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 metros de largo, de las dimensiones del edificio principal se sabe que mide 27.50 m. de fondo por 15 mts. de ancho. En el interior, las tres naves están cubiertas con coloridos vitrales lo que le permite gran filtración de luz al interior del templo que irradia el fondo de las tres naves o componentes del muro de piedra natural del cañón y en la nave central se destaca la imagen de la Virgen del Rosario, la cual aseguran fue pintada por un peregrino en una piedra laja, como pago de una promesa.  Al interior en un túnel que sirve de museo, dentro d ela misma estructura, se custodian cientos de referencias históricas de fe, asi como la historia de los sacerdotes y primados que han hecho parte de esta construcción de creencia y fe en los milagros del creador de la vida para adoracion a la madre, patrona y señora de las Lajas.

A lo largo del camino que conduce hasta la basílica y en piedra se encuentran miles de mensajes de acontecimientos de fe y mensajes de agradecimiento de lugareños y visitantes que rinden homenaje con sus escritos a los favores recibidos de la reina de la catedral,  dentro de los milagros y relatos de fe que se atribuyen ocurrieron en el lugar,  se destacan los sucedidos al ciego Rivera  y a la india Juana Mueses de Quiñones con su hija Rosa a quien siempre cargaba a sus espaldas, y de quien se dice miró por primera vez la imagen de la virgen ante sus ojos a lo cual la pequeña conocida como sordomuda, exclamó: "La mestiza me llama..." recuperando el habla y dando luego testimonio y fe de este milagro ocurrido ante la señora, de lo cual se dice sucedió a principios del siglo XVIII.

La catedral ha recibido múltiples reconocimientos por su imponencia y el fervor que despierta, dada la majestuosidad e imponencia del lugar y la basílica que allí mora y da suntuosidad como icono de fe al lugar, siendo declarada monumento parte del patrimonio cultural del país, y Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional y Departamental, además de considerarse una de las siete maravillas de Colombia junto la Catedral de Sal de Zipaquirá.

Las visitas y peregrinaje al lugar son permanentes durante todo el año, con mayor tráfico de devotos en las épocas de septiembre a mediados, cuando se celebran las fiestas patronales y en semana santa, al igual que en diciembre y los primeros días de enero de cada año, es una maravilla denominado el santuario más impresionante del mundo y el milagro de Dios en el abismo, por su ubicación, estructura, construcción y emporio de fe cristiana que vale la pena conocer y visitar y albergar como esos gratos recuerdos y experiencias que de nuestra mente y nuestro ser nunca se borraran.  Les dejo para apreciar esta belleza en su esplendor,  unas imágenes y dos videos aficionados, tomados en los alrededores de la basilica y desde su entrada al corregimiento,  los cuales espero sean de su total agrado y admiración.

Saludos

El presente artículo contiene frases o imágenes tomadas de internet de páginas como :

proverbia.net
http://es.wikipedia.org
fotos personales

Por: JOHN CARLOS NIETO COTRINO/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

4

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

24 Noviembre de 2012
11:38 am

Excelente descripción del lugar y de su fonfo histórico

Homotauro

Homotauro

24 Noviembre de 2012
12:13 pm

Gracias amigo Luis que grato que le haya gustado la publicación. Saludos y bendiciones colega

antonin

antonin

24 Noviembre de 2012
7:35 am

Hace veinte años visitè ese lugar cuando iba con rumbo al Ecuador... Hoy quisiera devolver el tiempo para estar de nuevo en ese hermosisìmo paraje.
Cuantos recuerdos gratos guarda el alma de aquellos sitios que dejan huella profunda en nuestro ser,este es uno de ellos y quizàs al pasar el tiempo las fuerzas no desfallezcan para dirigir los pasos hacia allà.
Homotauro con tus imàgenes has desatado la magia de volver a un pasado lleno de matices lisonjeros,cuando la juventud orlaba nuestra existencia... Hoy en medio de una madurez feliz y tranquila me veo con mis hijos y mi esposa en ese lugar,querido de mis cuitas.
Gracias Homo,en verdad muchas gracias por tus imàgenes

Homotauro

Homotauro

24 Noviembre de 2012
10:07 am

Respetado y apreciado colega, que bueno que le haya transmitido alegría y buenos recuerdos con mi escrito y las imágenes de este colosal lugar, es una de las grandes maravillas que tiene esa tierra.
Gracias a Usted por el reconocimiento que bueno que le haya gustado, me alegra también.
Saludos y bendiciones