22 de octubre de 2014
21 Julio de 2010 | En Imágenes | (Colombia)

¿Monumento histórico?

Foto:Muelle de Puerto Colombia en 1920, estaba concesionado.
Muelle de Puerto Colombia en 1920, estaba concesionado.
MUelle en 1920 Muelle aún completo 2008 Muelle desde arriba Muelle partido Atardecer en el Muelle Otra imagen nostalgica del muelle
MUelle en 1920
Muelle aún completo 2008
Muelle desde arriba
Muelle partido
Atardecer en el Muelle
Otra imagen nostalgica del muelle

Está reconocido como Monumento Histórico Nacional o Bien de Interés Cultural de Caracter Nacional, mediante Resolución N° 0799 del 31 de julio de 1998 del Ministerio de Cultura y a pesar de constituir una de las 100 obras de ingeniería más importantes de Colombia en sus 200 años de independencia, fue abandonado a su suerte hace 70 años, aproximadamente, después de prestarle servicios al país por más o menos medio Siglo, desde su inauguración el 15 de junio de 1893 hasta el año 1943 cuando fueron trasladadas las operaciones portuarias a un terminal artificial en la orilla del río Magdalena en Barranquilla. Era el tercer muelle marítimo más largo del mundo, 1.219 metros de largo, en esa época, los otros dos eran el South End y South Port en Inglaterra.

Hasta el momento, después de caerse un tramo de su estructura, el 7 de marzo de 2009, no se avanzó mayor cosa para su recuperación física por la paquidermia de los tramites oficiales en Colombia. El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó su Plan Especial de Manejo y Protección, se entregó su propiedad a la Gobernación del Atlántico y hasta el momento sólo se abrió un concurso de iniciativa privada en busca de un proyecto para su recuperación. Los recursos para financiar parte de ese proyecto saldrían de un comodato, canje, concesión, enajenación o no se sabe que figura jurídica permitida por las normas colombianas, que permita "negociar" un lote del antiguo Distrito 20 de Carreteras ubicado en plena zona portuaria de Barranquilla y cuyo avalúo está en unos US$ 3.5 millones ( $ 9 mil millones de pesos colombainos).

El resto de los recursos no se sabe de donde saldrían para ejecutar un proyecto que podría costar US$ 8 millones ( $ 23 o 24 mil millones de pesos colombianos), si es que la naturaleza lo permite y los fenómenos naturales y el constante oleaje no terminan por tumbar toda esa estructura antes que la lentitud de los trámites oficiales hagan algo concreto. Lo dolorosamente cierto es que hasta el momento no se cumple con este monumento lo que narra Arturo Prado Lima desde Europa sobre el templo que conservan en Berlin tal como quedó después de los bombardeos de la II Guerra Mundial. No hay vocación para eso en las altas esferas de la dirigencia nacional colombiana. Aquí lo que menos importa es conservar la memoria de nuestro país. ¿y eso para qué? si como dice la Ministra de Educación del Gobierno que termina "ya la historia no se memoriza".

Por: JAIME JESUS SANTIAGO BARRIOS/

VOTOS: 2
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

moderador

moderador

21 Julio de 2010
12:39 pm

Gracias por su aporte en Soyperiodista.com. Bienvenido.

JAIMESBA

JAIMESBA

21 Julio de 2010
12:06 pm

No esperen que se caiga todo el muelle, para después llorar sobre la leche derramada. Colombia está en deuda hace rato con Puerto Colombia, es el momento que se salde y el pueblo porteño tenga así con su muelle recuperado para fines turísticos el medio por excelencia para reactivar la economía local que está basada netamente en el turismo, venido a menos por falta de apoyo nacional.