21 de octubre de 2014
22 Diciembre de 2011 | Noticias | (Colombia)

¿Cómo acceder a la reparación de la Ley de Víctimas?

¿Cómo acceder a la reparación de la Ley de Víctimas?
Foto:Gina Escheback

Esta información es para desplazados o víctimas del conflicto en Colombia, si quieren acceder a la compensación que dará el gobierno, lo cual no es gran cosa, pues va desde 9 millones de pesos colombianos hasta un máximo de 21 millones.

Es claro que ningún dinero va a quitar la indignación y el dolor de la pérdida, pero si es posible que la situación de precariedad en la población desplazada mejore, no soy seguidora de la Ley de víctimas, pero es lo que tenemos.

Quién sufrió desplazamiento debe esperar 9 millones de pesos, si aparte recibió atentado o el homicidio de un familiar directo, se le pagará el delito más grave, es decir no acumulan los delitos ni el sufrimiento, si lo desplazaron y desafortunadamente le asesinaron un hijo, le pagaran hasta 21 millones por el asesinato de la víctima.

Si los desplazados y víctimas acceden a Ley de Víctimas, ya sus derechos serán concedidos y no podrá luego de recibir el dinero seguir pidiendo al Estado ayuda humanitaria, es un único pago.
Les escribo así para que no se hagan falsas ilusiones, como en el Cauca que esperan 40 millones de pesos los desplazados, y le creen las fantasías a algunos líderes que hacen negocio de las víctimas del desplazamiento.

Así sea poco accedan, o de lo contrario igual el dinero irá a los bolsillos de algún político o funcionario.
Lo importante es saber que los desplazados que están ya en el registro de población desplazada no deben declarar nuevamente, quienes no deben declarar en la defensoría o personería.

Las víctimas de lesiones o a quienes les mataron un familiar, deben presentar los documentos que consideren relevantes, fiscalías, certificado de defunción, prensa si la hubo, todos los documentos que ayuden a certificar que la persona murió debido al conflicto armado.

Las madres de jóvenes ejecutados por los Paramilitares en las famosas “limpiezas sociales” también pueden cobrar, ya que una de las políticas de los Paracos era eliminar a los delincuentes, prostitutas, homosexuales, o jóvenes que fumaran mariguana, deben ejercer sus derechos.

Si no tiene certificaciones de la fiscalía en los casos de homicidio pueden enviar un derecho de petición a la fiscalía con la fecha del hecho para que les entreguen la certificación de la investigación, levantamiento de cadáver, y demás, pueden hacerlo en la fiscalía general de la Nación, no necesariamente dónde ocurrió el hecho, ellos le darán trámite.

Es necesario que presentes certificados médicos, aquellos que sufrieron atentados o violaciones sexuales, médicas físicas y psicológicas para fortalecer los casos.

Pueden presentar nombres de personas q puedan servirles de testigo de la ocurrencia de los hechos, cartas dónde ellos aseguren que vieron lo ocurrido.Artículos de prensa dónde hayan salido publicados.

Anexo la ley de víctimas, el decreto reglamentario para que tengan pendiente las reglas para reclamar la indemnización.

Los Víctimas que se encuentren en el exterior pueden hacer el trámite por embajada y consulado y por allí mismo se debe realizar el pago.

Link Cartilla Ley de Víctimas (Copie y pegue en el explorador)

http://www.mij.gov.co/Ministerio/Library/News/Files/CARTILLA%20LEY%20DE%20V%C3%8DCTIMAS%20Y%20RESTITUCI%C3%93N%20DE%20TIERRAS70.PDF

Los siguientes los links donde puede encontrar los decretos ley expedidos por el Presidente en uso de las facultades extraordinarias concedidas por el artículo 205 de la ley 1448. Ley de Víctimas.

Comunidades negras
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2011/Documents/Diciembre/09/dec463509122011.pdf

Pueblo Rom
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2011/Documents/Diciembre/09/dec463409122011.pdf

Pueblos indígenas
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2011/Documents/Diciembre/09/dec463309122011.pdf

Por: GINAESCHEBACK

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (7 votos)

Opiniones

6

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

23 Diciembre de 2011
10:10 am

Muy buena información. Felíz día

22 Diciembre de 2011
9:55 pm

Hola Gina:
Bueno ver que alguien se preocupa de aclarar las dudas respecto a este tema.
Un abrazo

LectorObjetivo

LectorObjetivo

22 Diciembre de 2011
9:51 pm

Muy buena informacion gracias Gina tu siempre pendiente de los desplazados.
hasta pronto

Aracataka

Aracataka

22 Diciembre de 2011
6:00 pm

..muy importante e interesante herramienta para acceder a un derecho...gracias mil por la excelente nota....
..saludosskiss!

LectorObjetivo

LectorObjetivo

22 Diciembre de 2011
9:51 pm

Arakataka hay q compartir esta información en Cauca dódne hay tantos despalzados, saludos!!!

GINAESCHEBACK

GINAESCHEBACK

22 Diciembre de 2011
11:55 am

Si tienen preguntas , escriban por favor a Voxpopulilatinoamerica@gmail.com y trataremos de ayudarles.