22 de octubre de 2014
18 Abril de 2012 | Noticias | (Colombia)

Disturbios en la UdeA durante la tarde de este miércoles

Disturbios en la UdeA durante la tarde de este miércoles
Foto:UdeA

Este miércoles 18 de abril, pasdas la una de la tarde, disturbios ocasionados por un grupo de encapuchados generaron temor entre quienes a esa hora cumplían con sus labores en la Ciudad Universitaria del Alma Máter.

La situación provocó que las actividades académicas y administrativas fueran suspendidas.
Los encapuchados bloquearon las distintas porterías (excepto la salida alterna a la portería del Metro) y lanzaron simultáneamente "papas bomba".

Los miembros de la comunidad universitaria que atendieron el llamado de evacuación, tuvieron dificultades para hacerlo.

Esta situación no sólo provocó crisis nerviosas, sentimientos de impotencia y angustia en la comunidad universitaria y en sus visitantes, sino también congestión en el lugar, pues por allí buscaban salir peatones, carros y motos.

Una vez el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, hiciera presencia e ingreso por llamado de las directivas de la Universidad, arrojó gases lacrimógenos para controlar las acciones de los encapuchados.

La acción hizo que éstos se desplazaran hacia la Plazoleta Central y que quienes no habían logrado salir se vieran afectados por los gases.

En medio de los enfrentamientos entre encapuchados y miembros del Esmad, uno de los agentes de la Fuerza Pública resultó gravemente herido. Un explosivo que contenía metralla hizo que perdiera una de sus piernas.

Los encapuchados también intentaron destruir con una bomba artesanal, el cajero electrónico de la Cooperativa de Profesores de la Universidad de Antioquia ?Cooprudea?, ubicado en el primer piso del Bloque 22.

La situación, como ha ocurrido en otras ocasiones, también generó caos vehicular en los alrededores del Campus Universitario, pues el tránsito por la Avenida Ferrocarríl y la Calle Barranquilla fue suspendido durante algunos minutos.

Desde las 5 de la tarde de este miércoles, se programó una reunión extraordinaria del Consejo Académico Universitario para evaluar la situación y definir la puesta en marcha de las actividades académicas y administrativas.

Hace pocos minutos, los directivos de la Universidad, por medio de su cuenta en Twitter dijeron:

1. Hace unos minutos finalizó la sesión extraordinaria del Consejo Académico de la UdeA. Mañana jueves 19 de abril, no se darán clases.

2. El Consejo Académico propuso jornada de reflexión sobre los graves actos violentos que afectaron hoy al Alma Máter.

3. El ingreso a la Ciudad Universitaria se reanudará mañana 19 de abril, a las 2 p.m. El viernes 20 se retoman las clases a las 6 a.m.

Por: juan2207

  • PALABRAS CLAVE:
  • UdeA
VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí