21 de octubre de 2014
8 Mayo de 2012 | Noticias | (Colombia)

¿Rebelión en el Consejo de Estado por reforma a la Justicia?

¿Rebelión en el Consejo de Estado por reforma a la Justicia?
Foto:Archivo

Dentro del Consejo de Estado habría rebelión contra su presidente, Gustavo Gómez, porque no ha contado hasta dónde se sometió la corporación a la Reforma de la Justicia que gobierno y congresistas tramitan en el legislativo y en donde se acordó eliminar el polémico Consejo Superior de la Judicatura.

Por la red de internet se dice que este martes los consejeros del Consejo de Estado van a exigir una explicación a Gómez.

“Varios consejeros le dijeron AL BARQUERO (William Calderón) que GOMEZ ARANGUREN dice una cosa al exterior y otra muy distinta al interior de la CORPORACION”, una de las versiones virtuales.

Otra dirigida por el periodista Néstor Cardona a TNN@ recuerda que “La interinidad en las altas cortes ya no es un fenómeno sino una “costumbre viciosa”. Interinidad que tiene que ver con el hecho de que influyentes abogados -egresados de determinadas Universidades u oriundos de determinadas regiones- se han convertido en auténticos grupos de presión, y logran dilatar las elecciones hasta que estas favorezcan a sus candidatos.

En el Consejo de Estado, los cupos de magistrados han venido siendo llenados últimamente por juristas de la Universidad del Rosario, aliados con juristas boyacenses. Bajo esta alianza fueron elegidos por la sala plena, Stella Conto y Hernán Andrade, en la sección tercera y Alberto Yepes, en la sección quinta. Igualmente, el grupo logró elegir al abogado rosarista Agustín Suarez de Alba, como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Esta tipo de alianzas eran impensables hasta hace muy poco en las altas cortes, para las cuales competían tradicionalmente profesionales del derecho de la más alta calificación ética, moral y jurídica como único requisito para acceder a una plaza en la magistratura. Pero parecen estar presentes en los actuales procesos electorales del Consejo de Estado, que vive, por su culpa, un verdadero “estado de interinidad”, desinstitucionalizante y pernicioso”.

Yepes defiende a Mintransporte

El directivo del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate, no para en reconocer la gestión eficiente del ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, de quien dijo que ha puesto orden en esa cartera porque “el ministerio estaba en manos de contratistas y concesionarios y no del gobierno”.

Arremetida de Vargas Lleras contra las Farc

El ministro saliente de la seguridad nacional, Germán Vargas Lleras, arremetió contra las Farc por el secuestro del periodista francés Roméo Langlois.

“Las Farc deben poner en libertad, inmediatamente, al periodista francés. No se compadece el anuncio que hicieron hace un tiempo de que no continuarían secuestrando, pero ahora mantienen plagiado a este periodista y buscan pretextos para retenerlo. Si el periodista plagiado además está enfermo, el Derecho Internacional Humanitario obliga a su inmediata liberación. Estas son razones más que suficientes para no convertir su secuestro en un nuevo round político”.

Rebaja a gasolina fue infame

La presidente de la Comisión II del Senado, Alexandra Moreno Piraquive, calificó de ofensiva la rebaja de treinta siete pesos en el precio del galón de gasolina decretado por el Gobierno y aseguró que el presidente Juan Manuel Santos se juega su popularidad con el precio de los combustibles.

Por su parte el senador Luis Fernando Velasco, en comunicación dirigida al ministro de Minas Mauricio Cárdenas, le pidió congelar los precios de los combustibles hasta que el gobierno presente el proyecto de Ley en donde se compromete a rebajar el valor de la gasolina y el ACPM.

Robledo en Nueva York

El próximo 18 de mayo el senador Jorge Enrique Robledo dictará una conferencia sobre el TLC en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. El congresista del Polo fue invitado por el Grupo de Estudios Colombianos del Centro de Graduados de esta universidad para exponer los efectos de los tratados de libre comercio en Colombia y América Latina.

Por: Juan Carlos Martínez R./

Cómo le pareció esta publicación?
No hay votos

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

osgir

osgir

9 Mayo de 2012
8:53 am

Me pareció leer " EL CONEJO DE ESTADO"..... QUÉ YERRO POR DIOS.