22 de octubre de 2014
10 Agosto de 2012 | Noticias | (Colombia)

Ignominia, insalubridad y hambruna en la perrera de Fusagasugá

Ignominia, insalubridad y hambruna en la perrera de Fusagasugá
Foto:Foto tomada por Fabiola Posada en la perrera de Fusagasugá.

Ignominia, insalubridad y hambruna en la perrera de Fusagasugá

Treinta y seis millones setecientos noventa y tres mil pesos no alcanzan para comprarle alimento y medicamentos a 22 caninos y 6 felinos en la perrera de Fusagasugá según la Secretaría de Salud de esa localidad.

Bogotá D.C. Agosto 8 de 2012 “Toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal. Igualmente debe denunciar todo acto de crueldad cometido por terceros de que tenga conocimiento”, según está ordenado en el art. 4 del Capítulo II del Estatuto Nacional de Protección de los Animales y sin embargo el encargado de la perrera de Fusagasugá señor Armando Labrador es insensible al mal-trato proporcionado a los animales encerrados allí: “Hoy 7 de Julio del 2012 siendo las 10:33 p.m. me comentan que la situación de la perrera de Fusagasugá es más indignante que cualquier otra cosa...perros heridos, atropellados, con fracturas, encerrados en jaulas de 1m x 1m sin comida ni agua desde el viernes, hembras que han tenido sus crías en esas condiciones y se han comido sus cachorros son cuidados por un personaje que lava las jaulas con ellos adentro y que cuando enferman él mismo les practica eutanasia.” Hechos denunciados por la estudiante universitaria de medicina veterinaria Daisy Martínez de la Universidad de La Salle en su página de Facebook.

El señor Labrador fue nombrado en su cargo por la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Fusagasugá desde Marzo del 2011 hasta la fecha y según sus palabras no se siente a gusto en ese trabajo, conseguido gracias a su padrino político el diputado por el departamento Pedro Aníbal Cárdenas.

La Secretaría de Salud es la entidad que maneja el presupuesto de protección animal que tiene un monto de $36’793.566 para el año 2012 con lo cual se adquiere alimento, medicamentos e implementos para el mal llamado “Centro de Rehabilitación del perro de la calle”, donde se mantienen en condiciones infrahumanas 22 caninos y 6 felinos. Personas que han realizado visitas a este establecimiento han quedado impresionadas por los animales sin atención médica, vasijas sin agua ni alimento, la falta de aseo, los malos olores, el maltrato, etc.

“Cuando fui había un hombre limpiando pero no desinfectando. Solo echó agua y ya. El olor es bastante maluco y el estado de los perros es tenaz. Según este hombre, el cual dijo ser el responsable, está de 8 am a 3 pm. de resto (el lugar) parece estar siempre solo. También me dijo que ellos entregaban los perros vacunados y desparasitados… algo que me causó curiosidad. Si no tenían ni siquiera comida, qué van a tener para vacunas y remedios." Daisy Martínez quien se ha preocupado por este caso agrega: “Hagamos algo por favor, esto no puede quedar así, el manejo de estos animales siempre ha sido el mismo. Adjunto imágenes escaneadas de fotos tomadas hace 7 AÑOS y en todo este tiempo no ha pasado nada!” Las fotos fueron publicadas el 23 de Mayo de 2012 en la página de Daisy Martínez en Facebook bajo el título “Perrera Municipal de Fusagasugá”.

La ciudadanía se pregunta: Si en la nómina de la Secretaria de Salud está nombrado un profesional veterinario el Dr. Ernesto Quijano y además un coordinador médico veterinario y zootecnista para el cuidado general de salubridad de los caninos y felinos ¿Cómo es que los animales están en esas condiciones ignominiosas, insalubres y de hambruna denunciadas por los visitantes? ¿Quién realiza esterilizaciones, castraciones y eutanasias? ¿Dónde están los insumos médicos, de alimento y de limpieza? Si el señor Labrador es un operario quien debe asegurarse de la limpieza general diaria, alimentación diaria, recibo y entrega diaria de adopciones (¿), elaboración de la ficha técnica de cada animal (¿), participación en jornadas municipales de recolección de perros callejeros, preguntamos a la Secretaría de Salud ¿le corresponde también a este señor practicar eutanasias? ¿Le está permitido?

¿Cuál es la función de los profesionales de la salud médica veterinaria que están en la nómina? ¿Cuánto resta de los $36’793.566 destinados a “Protección Animal y Saneamiento” después de pagarle al operario y a estos dos médicos veterinarios por mantener en estado famélico y sin la debida atención médica ni higiénica a los 22 caninos y 6 felinos que se encontraban con fecha 11 de Julio de 2012 en la perrera de Fusagasugá, según el informe que me remitió la señora Dennis Amparo Vásquez Arias por solicitud hecha a su despacho? ¿A quién le corresponde hacer veeduría y auditoría a la Secretaría de Salud de esta localidad? ¿El señor alcalde está enterado de las denuncias que se están publicando por Facebook y otros medios de comunicación? ¿Qué ha hecho al respecto?

Las denuncias vienen de más de 2 años atrás, sin embargo siguen saliendo a la luz en medios como prensa, radio, televisión, redes sociales como Twitter y Facebook y ninguna autoridad local o distrital se ha pronunciado acerca de cuál es la medida legal o penal a aplicar para frenar este abuso y corrupción en la destinación de los fondos para Protección Animal y Saneamiento de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Fusagasugá. Algunas de estas denuncias fueron realizadas a través de El Periódico de Bogotá el 25 de Mayo de 2011 por Manuel Martínez, director regional de la Fundación Mi Mejor Amigo de Fusagasugá quien “informó sobre la problemática que se tiene en el sector conocido como la ‘Perrera municipal’ en cuanto a algunas irregularidades presentadas en el tratamiento de basuras hecho por la Empresa de servicios públicos de Fusagasugá (EmserFusa)”, http://www.elperiodico.com.co/nacional/105-ultimas-noticias/718-grave-de..., RCN La Radio de la Tarde se solidariza contra el maltrato a los animales en perrera de Fusagasugá www.rcnradio.com/audios/rcn-la-radio-de-la-tarde-se-solidariza-contra-el...

La Fundación Zoomimaorg denunció en Facebook el 19 de Julio de 2012 a través de Adriana Contreras cito textualmente: “Estas fotos son de la perrera municipal de Fusagasugá, para ese día habían unos 20 kilos para unos 28 perros. Desde el viernes NO hay agua y mucho menos comida. Necesito su ayuda!!!” . Se refiere a la colaboración voluntaria de personas y grupos protectores de Facebook .

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=259685797475555&set=a.259684624142339.53426.100003024104898&type=1&theater

Martha Ruiz ama de casa y ferviente defensora de los Derechos de los Animales denunció en su página en Facebook el estado famélico e insalubre de los animales en la perrera de Fusagasugá. Cito textualmente: “URGENTE. En este estado se encuentran muchos de los perros que se encuentran en la perrera municipal de Fusagasugá, las autoridades del sitio dicen que no tienen muchos recursos, pero es que para que un animal llegue a este estado se necesita que se encuentre en abandono total, quien pueda o sepa donde se puede pedir ayuda para ellos, denunciemos esto.” Se refiere a la foto tomada por la actriz Fabiola Posada quien realizó la denuncia en Twitter de este caso que luego pasó a otros medios de comunicación, en la cual aparece un perro en estado famélico dentro de ese recinto. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150852511177732&set=a.418101677...

La Fundación Mi Mejor Amigo de Fusagasugá ha coordinado jornadas de baño, peluquería, desparasitación, alimentación y adopción de los animales encerrados en el mal llamado hasta el día de hoy “centro de rehabilitación del perro de la calle” con donaciones de suministros proporcionados por otras entidades, con la ayuda y colaboración de personas y grupos protectores de animales que a raíz de estas denuncias hicieron campañas por las redes sociales para adquirirlos, ante los graves hechos denunciados porque los animales allí encerrados estaban en condiciones infrahumanas, sin alimento, ni agua, sin atención médica, sin elementos de aseo y la Secretaría de Salud no había implementado estas jornadas por su cuenta. Este es el link del evento publicado por Facebook el 28 de Mayo de 2012 http://www.facebook.com/events/398515080191079/ gracias al cual se consiguió mitigar en algo el hambre, la falta de atención médica, la falta de desparasitación, la falta de baño y de peluquería, la falta de un plan de adopciones y de un buen trato a los animalitos que por desamparo y una incorrecta tenencia de parte de los “dueños” de estas mascotas terminaron de manera indigna en un centro de reclusión y abandono de perros callejeros.

¿Qué pasó con la “visita técnica” del Dr. Carlos Cortés delegado de la Secretaria de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca? ¿En dónde salió publicado su informe? La ciudadanía a través de las entidades que han levantado su voz para reclamar por la aplicación del Estatuto de Protección Animal le solicita a las autoridades competentes responder a estas denuncias y poner freno a la falta de aplicación de las leyes y medidas contempladas en la Ley 84 de 1989 que en su artículo 1º dice así: “ A partir de la promulgación de la presente Ley los animales tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre.” ¿Es que el hambre, la sed, la falta de atención médica, la falta de higiene, de instalaciones adecuadas para vivir dignamente no son causantes de sufrimiento y dolor? Si el estado mismo no se preocupa por vigilar el correcto cumplimiento de las medidas que ordena deben regir en todo el territorio nacional ¿a quién debe la ciudadanía denunciar la falta de aplicación de la ley por sus empleados y funcionarios?

En medio de esta ignominia salió publicada una buena noticia, está programada para el 1º de Octubre de 2012 la conformación de la Junta Defensora de Animales de Fusagasugá en la alcaldía municipal con lo cual la perrera dejará de ser administrada por la Secretaría de Salud y será manejada por esta nueva entidad que debía haber existido desde 1973, pero no había sido posible tomar la decisión política de instaurarla. “Con esto damos el más grande paso para la protección animal en el municipio y damos claro ejemplo que si se puede luchar como se debe por los sin voz!!!!” afirmó el director de la Fundación Mi Mejor Amigo de Fusa Manuel Martínez en su página en Facebook.

Nidya Gutiérrez
c.c. No 21’066.534 Bogotá
Periodista Independiente
Tarjeta Profesional No 7735

aniert@colombia.com

http://www.facebook.com/anier.terranova

Por: AnierTerra

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (6 votos)

Opiniones

5

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

AnierTerra

AnierTerra

18 Agosto de 2012
12:09 pm

Confio en que la dirección de Salud Pública de Cundinamarca al solicitar "a la Oficina de Saneamiento Ambiental de Fusagasugá que se practique visita de Inspección, Vigilancia y Control sanitario a las instalaciones de la perrera municipal", etc. se realicen periódicamente a fin de evitar el abuso y corrupción en la destinación del presupuesto para Protección Animal y Saneamiento por parte de la Secretaria de Salud de Fusagasugá. Sin embargo, la perrera lleva 8 años de existencia y LAS DENUNCIAS VIENEN DE 7 AÑOS ATRAS ME PARECE MUY INDIGNANTE QUE A LA FECHA DE HOY NO SE HAYA HECHO NADA POR REMEDIAR ESTA SITUACION. Me pregunto ¿a qué entidad le compete poner freno a este abuso y corrupción por parte de los funcionarios del estado? Nidya Gutiérrez Periodista Independiente.

AnierTerra

AnierTerra

18 Agosto de 2012
11:52 am

La dirección de Salud Pública ha tomado atenta nota de su denuncia sobre los presuntos malos manejos de la perrera municipal por parte de la administración municipal de Fusagasugá. Al respecto nos permitimos informarle lo siguiente:
El municipio de Fusagasugá posee plena autonomía técnica y administrativa para atender su propia problemática. No obstante lo anterior, la Dirección de Salud Pública siguiendo los procedimientos establecidos por la normatividad sanitaria y en su condición de supervisor de las acciones de esa secretaría municipal solicitará a la Oficina de Saneamiento Ambiental de Fusagasugá que se practique visita de Inspección, Vigilancia y Control sanitario a las instalaciones de la perrera municipal, (etc) Cordial saludo Dennis Hernández Díaz Dirección de Salud Pública.

Adri83

Adri83

11 Agosto de 2012
9:59 am

Pero de que se aterran por la ignominia, insalubridad y hambruna en una perrera, si lo mismo y PEOR sucede en muchos hogares, ancianatos, hospitales, calles , y reconditos lugares de este remedo de nación...
En ese orden de ideas si a muchos humanos les dan trato de perros... como tratan a los perros y demas animales?

criticoncolombiano

criticoncolombiano

10 Agosto de 2012
8:01 pm

Que triste, y pensar que los grandes supermercados del país, y las cadenas hoteleras, prefieren botar a la basura alimentos aun en buen estado o contaminarlos, para no regalarlos...esa mirada de ese perrito conmueve...y me alegra que aun en este mundo hayan almas caritativas que propendan por la defensa de los derechos de los animales

soyperiodista

soyperiodista

10 Agosto de 2012
3:16 pm

Cordial bienvenida de regreso a Soyperiodista.com. Gracias por su denuncia.