18 de Septiembre de 2014
8 Octubre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Se declara en emergencia ambiental el sector de Puente Aranda

Se declara en emergencia ambiental el sector de Puente Aranda

Sólo el 32% de las fábricas e industrias en Puente Aranda cumple normas ambientales. La Secretaría Ambiental halló también que 309 fábricas usan chimeneas con menos de 15 metros de altura mínima exigida.

Fue así como lo estableció un censo realizado por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), que, entre junio y julio, visitó 1.100 industrias en esa localidad ubicada en el occidente de Bogotá.

Para la Secretaría Distrital de Ambiente fue grave y alarmante encontrar que más de la mitad de esas industrias no se encuentran registradas según los lineamientos ante la autoridad ambiental. Según el censo realizado por la SDA, el sector de la avenida 6a., entre carreras 30 y 34, es el más crítico en Puente Aranda, por contaminación ambiental e igualmente mal manejo de residuos peligrosos.

Actualmente Puente Aranda consta de 14 mil industrias que por medio de su desarrollo de recursos como sebos, textiles, grasas, entre otros, han llevado a que hoy en día, sea considerada como la localidad más contaminada de Bogotá. La contaminación atmosférica debida a las descargas industriales es considerada el problema ambiental más importante de la Localidad, en la cual se han ubicado desde hace más de cincuenta años un porcentaje importante de las industrias de Bogotá.

Existen en la localidad grandes depósitos de combustibles que representan un gran riesgo para los habitantes y para la ciudad entera, incluso a inicios del año pasado, se generó un incendio de importantes proporciones en uno de estos tanques; es por esto que desde ese entonces las entidades de distribución de combustibles hicieron un acuerdo con el gobierno distrital para desplazar sus tanques al municipio de Facatativá.

Actualmente la SDA hace un trabajo junto con empresarios e industriales para mejorar la calidad del ambiente de las localidades con áreas de alta contaminación. Puente Aranda es una de las zonas Piloto de recuperación ambiental.

El Plan piloto consiste en que a través de programas que permitan la reducción de la contaminación y la aplicación de medidas de contingencia, las Zonas Piloto mejorarán la calidad del ambiente de las localidades de Puente Aranda, Kennedy y Fontibón, declaradas en emergencia ambiental.

El plan piloto se divide en tres fases, siendo la primera la identificación de las industrias más contaminantes; la segunda fase consiste primero en la validación de cada una de las industrias con sus problemáticas ambientales y posteriormente se desarrollará un modelo piloto que permitirá la recuperación ambiental, a través de medidas de recuperación con lo que se formularán acciones de recuperación del espacio público en áreas de influencia industrial.

En la fase tres se aplicará un Programa de Seguimiento y Monitoreo, para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las empresas.

Por: Jessicadoes

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí