20 de Septiembre de 2014
21 Octubre de 2012 | Noticias

¿Por qué disgustaron las 'verdades' de Iván Márquez?

¿Por qué disgustaron las 'verdades' de Iván Márquez?
Foto:

En particular no me gustan los extremos políticos, creo que ellos (los extremos) terminan en lo mismo... no me agrada escuchar ni leer discursos de las FARC.

Pero, analizando la avalancha de criticas que la prensa Nacional lanzo contra el discurso de Iván Márquez y el apresurado juicio que pronostica el fin de los diálogos, me aventure a buscarlo en Youtube...

Creer que el periodismo es libre, es una fábula para estudiantes primiparos de comunicación social que termina siendo un dogma para defender los intereses de los dueños de los medios periodísticos... Los grandes inversionistas.

Y no me equivoque, el discurso de Iván Márquez, era un atentado contra el modelo Neo-liberal y era apenas natural que incomodara a quienes pretender regalar el país a las multinacionales. Y me parece que este discurso socialista debe ser la principal razón que debe motivar a las FARC a entregar sus armas. Su actitud belicosa y militar estan fuera de lugar en este siglo XXI. Ya lo demostró Hugo Chavez, Evo Morales, Lula Da Silva, los Kirchner y otros lideres que han demostrado que las armas solo le sirve de excusa a los poderosos para mantener el retraso en los pueblos.

El discurso de Iván Márquez muestra lo que sera el discurso político de las Farc de convertirse en movimiento político, entonces es apenas natural que los grandes empresarios, el gobierno y los medios se sientan incómodos. y cabe la pregunta : ¿fue verdad lo que dijo Iván Márquez?

- "Mas de 30 millones de colombianos en la pobreza"

-""12 millones en la indigencia"

- "El 50% de la población económicamente activa, agoniza entre el desempleo y el subempleo"

-"Casi 6 millones de campesinos deambulan por las calles víctimas del desplazamiento forzoso."

-"De 114 millones de hectáreas que tiene el país, 38 están asignadas a la exploración petrolera""11 millones a la minería, de las 750 mil hectáreas en explotación forestal se proyecta pasar a 12 millones".

-"De 114 millones de hectáreas que tiene el país, 38 están asignadas a la exploración petrolera, 11 millones a la minería, de las 750 mil hectáreas en explotación forestal se proyecta pasar a 12 millones. La ganadería extensiva ocupa 39.2 millones. El área cultivable es de 21.5 millones de hectáreas, pero solamente 4.7 millones de ellas están dedicadas a la agricultura, guarismo en decadencia porque ya el país importa 10 millones de toneladas de alimentos al año. "

-" El coeficiente GINI en el campo alcanza el 0,89."

-"...Los mismos datos oficiales dan cuenta de que las fincas de más de 500 hectáreas corresponden al 0.4% de los propietarios que controlan el 61.2% de la superficie agrícola..."

-"...Partimos de esta visión para alertar a Colombia toda: la titulación de tierras, tal como la ha diseñado el actual gobierno, es una trampa; encarna una suerte de despojo legal a través del cual se busca que el campesino, una vez con el título de propiedad en sus manos, no tenga otra salida que la de vender o arrendar a las trasnacionales y conglomerados financieros..."

-"...¿Cómo vamos a permitir que por complacer la voracidad por el oro de la ANGLO GOLD ASHANTI se le entregue a esta multinacional el 5% de nuestro territorio?..."

-"El gasto militar en Colombia es de los más altos del mundo en proporción a su Producto Interno Bruto. Este alcanza el 6.4% cuando hace 20 años estaba por el orden del 2.4%; es decir, se ha triplicado, y eso es relevante. El gasto militar actualmente oscila entre 23 y 27 billones de pesos al año, descontando que Colombia es el tercer receptor de »ayuda« militar estadounidense en el mundo y que por cuenta del Plan Colombia recibe una financiación equivalente a 700 millones de dólares al año.'.

-"En Colombia hay un régimen jurídico que se acompaña con la protección militar de las inversiones. De unos 330.000 efectivos de las Fuerzas Militares, 90 mil soldados son utilizados para cuidar la infraestructura y las ganancias de las multinacionales."

Por: colext

VOTOS: 5
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (5 votos)

Opiniones

13

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

22 Octubre de 2012
12:19 pm

la verdad duele. Es lo que el gobierno calla al pueblo

jogafi

jogafi

22 Octubre de 2012
9:37 am

David, el día que como nación se reconozca "Las verdades" se tomará el rumbo correcto, de lo contrario se sigue navegando contra la corriente, sin avanzar en tan caudaloso rio...de injusticias, inequidad y corrupción....
Saludo cordial.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

21 Octubre de 2012
10:29 pm

No todo es lo que parece, ni parece lo que es...

Lucho_perez

Lucho_perez

21 Octubre de 2012
9:33 pm

En éste paìs las verdades siguen levantando ampolla... Hace menos de tres años, se rompieron las vestiduras mas de uno porque el Presidente Correa del Ecuador se refirió a que tenemos una Narco_Para_Democracia (Que es INNEGABLE)... Ahora Ivan Márquez cita cifras que son inexactas (muy por debajo) de una cruda realidad, y pocos asimilan lo que no se debe desconocer, obvio con la ayuda de los medios que estàn mas que contaminados.

Aracataka

Aracataka

21 Octubre de 2012
8:23 pm

..gracias Colext por reproducir algunas de los datos de Marquez..yo estuve buscando el discurso completo pero por cosas "extrañas" de la vida...ya no lo encuentro....la verdad que es grato saber que alguien imparcialmente hace un recuento de ese discurso....
..saludos cordialisimos!

Aracataka

Aracataka

21 Octubre de 2012
8:20 pm

..la paz se contruye entre TODOS! es un compromiso de todos los colombianos el cual no queremos asumir...cada cual hace su propia guerra a su propio estilo, ahora con el privilegio que tenemos de poder decir lo que pensamos, no construimos paz, seguimos haciendo la guerra, porque cada cual quiere hacer prevalecer sus ideas...es eso precisamente lo que nos hace cada vez la carnada mas fácil para seguir la guerra...abrir los ojos ante tanta infamia, debe darnos la posibilidad de orientarnos mejor ya que no somos ignoranes de la verdad, verdad que el gobierno no nos dice, siempre dicen lo contrario, nos engaña en cada paso que da, es por eso que lo que dijo Márques, dejó mudos al gobierno y sus ex.. ahora niegan a gritos la verdad que todos podemos constatar! no hay peor ciego.....

Aracataka

Aracataka

21 Octubre de 2012
8:08 pm

..los demás datos se pueden constatar...no es que venga a defender el discurso de Márquez, pero escuchar sus palabras "me erizaba la piel" como si estuviera escuchando a un profeta...cada cual es libre de pensar como quiera pero la cruel verdad, no importa quien la diga no se puede tapar con un dedo! ..el gobierno con todos sus representantes de turno son los principales verdugos de este pais, son los que han dirigido desde sus puestos de vampiros, las rutas a seguir de un pueblo conformista, sumiso y callado que ahora ha perdido hasta la verguenza! les dicen la verdad y se niegan a creerla, los pobres seguirán aumentando, los ricos tambien! la injusticia social seguirá su avance inevitable mientras las locomotoras del gobierno sigan atropellando a un pueblo arrodillado!

colext

colext

21 Octubre de 2012
8:15 pm

gracias por tus opiniones Aracataka

Aracataka

Aracataka

21 Octubre de 2012
7:58 pm

..claro que es verdad lo que dijo Marquez! sus datos son tan verídicos como que en el Huila los que han sido desarraigados de sus tierritas, deambulan por la rivera del gran rio Magdalena...yo lo ví con "estos ojos que se han de comer los gusanos" y eso que solo pasé por ahi en cuatro ocaciones, da tristeza ver como el ejercito custodia el rio para beneficio de la represa que se construye! y los campesinos en sus toldas de plástico siguen esperando que se pare ese horror!...la construccion del Quinbo continúa a pasos agigantados!, los lugareños se quedaron sin trabajo, sin casa, sin nada, el gobierno sigue adelante con el plan desalojo, la construcción de otra represa que beneficiará a una multinacional extranjera...pero eso todos lo sabemos! cierto?

osgir

osgir

21 Octubre de 2012
1:08 pm

ME GUSTA TU ARTÍCULO PORQUE HAY VERDADES QUE NO CONOCE EL PAÍS.

AHORA BIEN, LAS VERDADES NO SE PUEDEN PREDICAR A BALA PORQUE SE CONVIERTEN EN IMPOSICIONES Y NO SE DEBEN PREDICAR A MEDIAS PORQUE SE CONVIERTEN EN UNA MENTIRA.

colext

colext

21 Octubre de 2012
8:16 pm

gracias por tus opiniones Osgir. Tu opinion es exactamente lo que pretendo transmitir.

Fredy-Vásquez

Fredy-Vásquez

21 Octubre de 2012
12:50 pm

¿Qué intención tiene tu pregunta? ¡Pues claro que es verdad! Independientemente de las acciones reprochables de la guerrilla, todo lo que dijo Márquez es verdad. Un periodista con un mínimo de agudeza investigativa, sabe que es verdad. Ciertamente tu artículo se queda muy en la superficie, no dice nada nuevo, ni aporta nada importante al tema.

colext

colext

21 Octubre de 2012
8:10 pm

Gracias por opinar. Y me apresuro a responderte..Lo que quise expresar en mi nota fue critica a laforma como el periodismo ha salido a cerrar el paso a una plataforma politica de las farc. Desde el mismo gobierno la actitud del presidente es un contentillos a los duenos del pais. Tanto que casi prefieren que las farc sigan en el monte...
En particular a mi me alegra que las farc tengan un discurso con la realidad que vive el pais. No comparto sus ideas extremas.