24 de Abril de 2014
1 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Comunicación dentro de la comunidad centralista

Comunicación dentro de la comunidad centralista
Foto:universidad Central

La comunicación en la Universidad Central es definida por su rector, Guillermo Páramo Rocha, como la vida entera de la entidad educativa. “Toda institución y forma de existencia social solo es posible si se expresa en la comunicación”, dijo.

Guillermo Páramo Rocha, rector de la Universidad Central, es reconocido en el campo educativo por su participación y cooperación en investigaciones y procesos para el mejoramiento de Universidades, por su experiencia como docente y conferencista a nivel internacional y por sus múltiples publicaciones sobre antropología, ciencia, el empleo de las matemáticas en ciencia social y la lógica en el mito indígena. Esto lo ha hecho merecedor a varios premios y distinciones entre ellos “la medalla al merito Universitario”, que otorga la Universidad Nacional. Entre sus artículos se destaca la Estructura de clases en Colombia 1920-1970.

Desde muy niño, Guillermo Páramo se apasionó por las ciencias naturales, la literatura, la historia, la música y las artes. Fue así como descubrió que “la vida intelectual es lo único que realmente libera a los individuos”. En la década de los setenta convencido de su vocación inició a trabajar en la defensa de las universidades, espacio que considera como una integración de saberes locales de diálogo con lo universal y la lucha de la dignidad del país.

Muestra preocupación por la fragmentación del campus físico que tiene actualmente la Universidad Central para realizar sus prácticas y establecer sus redes de comunicación, dice que en la medida que hay mediaciones en la comunicación mientras llega del decano y pasa por los directores de carrera, funcionarios y luego estudiantes, esta se pierde y no llega completa.

Dice que es importante que en la Universidad haya jerarquía pero eso no significa que la comunicación tiene que fluir en un solo sentido, debe respetarse la opinión de los distintos niveles de jerarquía para que se fortalezcan las redes. Manifestó su interés para convocar a la comunidad y en especial a los estudiantes para que participen y tengan iniciativa en proyectos de la universidad y expresen sus ideas sin timidez y propongan cosas nuevas que conlleven a la academia a un buen desarrollo.

Cabe exaltar el compromiso y el amor que Guillermo Páramo tiene por la institución en la cual trabaja como proyecto de vida, lo cual se percibe cuando habla de sus funcionarios como gente comprometida, leal y con bastante capacidad académica y profesional. “Cuento con uno de los mejores equipos de dirección, administración de docentes y una excelente planta de personal”, agregó.

Por último resaltó su interés por convocar a la comunidad académica a integrarse y superar la barreras que le impone su profesión, deben apropiarse de los espacios que brinda la universidad y establecer relaciones y redes sólidas de comunicación apoyadas en el desarrollo de las personas.

Por: lady ivonne bermudez gomez/

VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí