24 de Abril de 2014
8 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Candidata a terna de Procurador podría renunciar

Candidata a terna de Procurador podría renunciar
Foto:@TNN

La tarde del miércoles TNN@ supo que la terna para procurador General de la Nación podría presentar la renuncia de la magistrada, María Mercedes López, porque no se sentiría con garantías para continuar en la contienda.

Una proposición que presentó el presidente del Senado, Roy Barreras, para trasladar la elección del jefe del ministerio público el 12 de diciembre fracaso por falta de quórum, pero podría ser nuevamente presentada el martes próximo. Sin embargo, las poderosas bancadas ‘U’ y Conservador, no permitirían modificar la fecha del 27 de noviembre como inicialmente se aprobó en la plenaria cuando se escuchará a los ternados Alejandro Ordóñez, María Mercedes López, y Orlando Suárez Gallo, y el mismo día, votar.

“La plenaria del Senado es autónoma para tomar esa decisión. Así como tomó la decisión de darle un mes a la nueva candidata para hacer su campaña con plenas garantías. Tampoco puede ocurrir que el órgano rector de un cronograma electoral como le toca hoy al Congreso, este prisionero de los candidatos. Entonces tendrían que ponerse de acuerdo entre todos por la fecha. Simplemente esta mesa directiva quiere ofrecerle todas las garantías posibles (…) creo que la doctora María Mercedes ha reconocido que tiene todas las garantías. Haga su campaña igual que los otros dos candidatos”, dijo el señor Barreras

Ordoñez avanza en sus mayorías

La mañana del miércoles, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado de 57 años de edad, habría asegurado los votos suficientes de las bancadas políticas más fuertes en el Senado –‘U’, Conservador, Liberal, Cambio Radical- luego de reunirse con los líderes de los partidos en la corporación en una visita relámpago al Capitolio Nacional.

Aunque Ordóñez no quiso dar declaraciones a TNN@ poco antes de ingresar al ascensor del ala norte del legislativo, se supo que la bancada conservadora mantiene su política de escuchar a los ternados, además de Ordóñez Maldonado, a María Mercedes López y Orlando Suárez Gallo, durante una reunión de bancada el martes próximo.

“Ni una terna integrada por el Papa Benedicto XVI, tumba la reelección del procurador”, martilla cada vez que puede a través de ésta página digital, un potente senador.

Y efecto, el martes estuvo en el llamado edificio ‘viejo’ del Senado de la República, la magistrada en licencia del Consejo Superior de la Judicatura, López, en cabildeo con los (as) legisladores. 

En la foto se aprecia a la candidata a la procuraduría General de la Nación, María M. López, cuando cabildea el voto con el senador Hernán Andrade S.

A los hombres los saludó con un abrazo apretadito y un prolongado contacto mejilla con mejilla, pero por lo visto no logró seducirlos con su calidez, sencillez y derroche de belleza para el voto del 27 de noviembre próximo.

Lo mismo sucede con el jurista Suárez Gallo quien tiene que esperar fuera del salón de sesiones para poder hablar con un legislador y convencerle de votar por su nombre.

En noviembre de 2008 Ordóñez Maldonado ‘aplastó’ con 81 votos a sus rivales de la talla del famoso profesor cartagenero Germán Bustilllos Pereira, y el excomisionado de paz, Camilo Gómez. Ésta vez pareciera que repetirá la misma dosis.

Ésta página digital vio al presidente del Senado, Roy Barreras, a la misma hora y en el mismo costado por donde estuvo Ordóñez Maldonado.

Reclamo por críticas a director de la DIAN

La publicación TNN@ en donde se menciona que el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, no cae bien entre la mayoría de los congresistas por su temperamento frentero para decir la cosas, generó el reclamo de los senadores Luis Emilio Sierra Grajales y Juan Mario Laserna.

El primero dijo que a un funcionario como Ortega que logra saltar de 75 billones de pesos a 100 billones el recaudo tributario, “se le perdona todo”, mientras el segundo recordó que el hijo del gerente del Banco de la República en los años 80-90, Francisco Ortega, es admirado, respetado e inteligente con buen recibo en el Capitolio Nacional.

Por su parte el senador Hernando José Pedraza, la volvió a emprender contra Ortega de 45 años, en relación con el supuesto impuesto a los televisores de los hogares colombianos y que el director de la DIAN dijo que eso es 'pura paja'. “Lo que pasa es que lo cogimos con las manos en la masa (...) él debería en lugar de estar poniéndole impuesto al corrientazo, en lugar de quitarle los parafiscales al Sena o al ICBF, más bien debería cranear cómo le pone impuestos al sector financiero de mi país que se ha vuelto usurero, en lugar de perseguir a los pobres de Colombia”, dijo el senador Hernando Pedraza.

“Si he fracasado” en darle a los congresistas una información suficiente para que tomen la mejor decisión en relación con la reforma tributaria, “es una falla mía”, admitió el miércoles el director de la Dirección de Impuestos Nacionales, DIAN, Juan Ricardo Ortega de 45 años de edad, quien no cae bien entre la mayoría de los miembros del Congreso de la República por sus radicales políticas tributarias para obligar a todo los ciudadanos con elevados patrimonios pagarle al Estado sus obligaciones y evitar la rampante evasión al fisco por parte de los grandes capitales.

Unos pocos legisladores que no lo ‘pasan’ y tampoco quisieran entenderse con el funcionario al que recuerdan con el remoquete escolar de ‘zancuda’ (por lo extremadamente largo de piernas) estuvo en una charla el miércoles en la Comisión III del Senado en donde con palabras de alto calibre y en voz alta, se refirió a los evasores tributarios que vía paraísos fiscales, evaden sus obligaciones con el Estado colombiano. “Demagogia tributaria”, dijo Ortega cuando el presidente de la célula constitucional le recordó el foro del jueves en la Biblioteca ‘Luis Ángel Arango’ del centro de Bogotá sobre el proyecto de reforma tributaria.

En una entrevista con TNN@ pregunta respuesta, Ortega dijo que hará un esfuerzo para a través de los medios de comunicación aclarar las inquietudes sobre el contenido del proyecto. “La demagogia mentirosa de decir que se va a poner a pagar a la clase media, no es la realidad (…) estamos hablando de seiscientas mil personas que tienen patrimonios muchas de ellas cercanas a los mil millones de pesos y que es muy difícil pensar que se salten de clase media en donde el 95 por ciento residen en viviendas de menos de 160 millones de pesos”, comentó el señor Ortega cuando ésta página digital le preguntó si renunciaría a la DIAN ante la eventualidad que el legislativo le reforme la totalidad del articulado de la tributaría que él redactó.

TNN@ ¿Ha percibido que usted no cae bien entre los congresistas porque lo ven antipático, arrogante, sobrador que se cree más inteligente que los demás?

“Pues sí, yo no juzgo la opinión de nadie. Trato de hacer mi trabajo juiciosamente…nada más”, respondió Ortega.

Esta página digital le preguntó sobre la realidad de la denuncia del senador Jorge Hernando Pedraza que en la reforma tributaria va un tributo a los televisores de los hogares de los colombianos. “Yo puedo demostrar bajo juramento que jamás, nadie ha dicho una palabra, ni siquiera lo había pensado” imponer un impuesto a la llamada pantalla hogareña. “¡Eso es paja, es mentira y usted está volviendo noticia una cosa que es mentira! Al senador tal vez le llegó una persona con estas mentiras para desacreditar este trabajo y asustarlos”, anotó.

Ortega aseguró que nunca sería asesor tributario de centros de educación superior porque le parece desagradable.

Cena con Santos es en casa de Barreras

¡Mucha atención! Ésta noticia es para las directivas de la ‘U’: la cena el jueves con el Presidente Juan Manuel Santos es la casa del presidente del Senado, Roy Barreras, y no en la del presidente del partido gobiernista, Plinio Olano.

Los conservadores también preparan la cena con el Presidente Santos Calderón para finales de noviembre.

Breves 

Espere la primera Acción de Tutela periodística contra la Presidencia de la República

"Aquí estoy, me están viendo", dijo el viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo Gómez, luego que esta página digital publicó que por los pasillos del Capitolio Nacional preguntaron 'carajo dónde está el viceministro' porque estaba 'perdido'. Los parlamentarios notaron su ausencia y hasta los más suspicaces creyeron que había formalizado su renuncia.

Leer más en el portal www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

5

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Aracataka

Aracataka

8 Noviembre de 2012
10:05 pm

....pues las roscas continuan!! no hay salida!!

D_cecilia

D_cecilia

8 Noviembre de 2012
5:51 pm

Por ahi se dice que es un "falso positivo" la nominación por parte de Santos de la Magistrada Ma. Mercedes López.... es que la candidatura de èsta hermosa y capaz mujer equivale a pelea de burro amarrado y anestesiado contra un tigre...
Un tigre mañoso y triple moralista que ha sacado sus garras,llamado "Alejo"....

jogafi

jogafi

8 Noviembre de 2012
1:56 pm

Las mafias, perdón las masas del poder se mueven para sostener en el cargo a un procurador que parece mas un inquisidor. Son las "reelecciones" hartas y viciadas a las que nos estamos acostumbrando.

Fercho_Salazar

Fercho_Salazar

8 Noviembre de 2012
12:13 pm

Esas son las ventajas de vivir en una narco democrácia, donde no se tienen las garantías totales para procesos transparentes, la incidencia, poder y ambición de atornillarse en el cargo, de Ordoñez, raya con lo patológico y lo peligroso.
El retrógrado y doble moralista procurador tiene mucha "hinchada" que obviamente es de su rorriente...

Fercho_Salazar

Fercho_Salazar

8 Noviembre de 2012
12:13 pm

Esas son las ventajas de vivir en una narco democrácia, donde no se tienen las garantías totales para procesos transparentes, la incidencia, poder y ambición de atornillarse en el cargo, de Ordoñez, raya con lo patológico y lo peligroso.
El retrógrado y doble moralista procurador tiene mucha "hinchada" que obviamente es de su rorriente...