24 de Abril de 2014
8 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

18 colombianos mayores de 15 años mueren a diario por neumonía

18 colombianos mayores de 15 años mueren a diario por neumonía
Foto:Image & Press

Image & Press, noviembre de 2012. Dieciocho colombianos mayores de 15 años mueren diariamente por neumonía, y cuatro de cada cinco de estas muertes se deben a infecciones causadas por la bacteria del neumococo (Streptococcus pneumoniae).

Estas son algunas de las conclusiones del estudio “Carga de enfermedad neumocócica en adultos en Colombia”, de los doctores Diego Rosselli y Juan David Rueda, del departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad Javeriana, publicados recientemente por la revista Journal of Infection an Public Health. [1]

“Este es el primer estudio que mide, a nivel de un país, la carga de la enfermedad causada por la bacteria del neumococo en los adultos –sostiene Diego Rosselli–. La metodología que utilizamos nos llevó a la conclusión de que cada año en Colombia se presentan 160.000 casos de neumonía bacteriana en mayores de 15 años, de los cuales 6.488 provocan la muerte. Es decir, por culpa de la neumonía causada por neumococo cada año se pierden 52.000 años de vida en el país”.

La neumonía, popularmente llamada ‘pulmonía’, es una infección pulmonar causada por virus o bacterias. “Aunque se presenta con mayor frecuencia en los niños menores de 2 años, nuestro estudio nos permitió concluir que también es un asesino importante entre los adultos”, puntualiza Rosselli.

De hecho, según la Organización Panamericana de la Salud, las tasas de infección entre los adultos mayores son parecidas a las tasas observadas en los niños pequeños.[2] Globalmente, la neumonía cobra la vida de un niño cada 20 segundos[3]. En América Latina, es la tercera causa de muerte entre adultos mayores de 65 años. [4]

Dado su alto impacto y la existencia de medidas preventivas, en 2009 fue establecido el Día Mundial de la Neumonía, que se celebra cada 12 de noviembre. Su propósito es crear conciencia sobre esta enfermedad y promover intervenciones para proteger a la población y prevenir las infecciones.[5]

La neumonía se manifiesta con dificultad respiratoria, fiebre con o sin escalofríos, y tos. Las personas con enfermedades crónicas o aquellas cuyo sistema inmune está debilitado son más susceptibles de padecerla. Por tanto, quienes sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, diabetes, problemas cardiovasculares o VIH tienen mayor riesgo.

“Aunque el neumococo es la primera causa de la neumonía, también puede ser causada por otras bacterias o por virus –afirma el médico infectólogo Juan Manuel Gómez–. La influenza, por ejemplo, puede causar neumonía viral y, eventualmente, complicarse con infección bacteriana”.

Las medidas de higiene, como el lavado de manos o el uso de tapabocas en la persona afectada, contribuyen a prevenir la infección. Sin embargo una de las medidas fundamentales para prevenir la neumonía por neumococo son las vacunas, tanto en población pediátrica como en adultos, por lo cual es muy importante consultar al médico sobre los esquemas de vacunación según la edad y otros factores de riesgo.

“La neumonía se puede tratar con antibióticos o antivirales –añade Juan Manuel Gómez–. Es indispensable que se acuda al médico cuando se presume que la persona presenta esta patología, pues la demora en inicio de antibióticos puede producir un cuadro de sepsis complicada”.

NEUMONÍAS FAMOSAS

· Según lo reportado por la prensa, vísperas a su muerte el cantante y actor argentino Leonardo Favio fue internado en un sanatorio privado en Buenos Aires (Argentina) tras sufrir un cuadro de neumonía que lo obligó a estar hospitalizado por dos semanas.

· Según reporto la prensa colombiana, el reconocido periodista Bernardo Hoyos falleció a sus 78 años por una neumonía que lo mantuvo varios días internado en el hospital.

· De acuerdo con lo informado por los medios de comunicación al cantante Joe Arroyo se le diagnosticó en varias ocasiones neumonía. Este fue el motivo de las múltiples hospitalizaciones que tuvo el artista.

· El 17 de diciembre de 2011 los medios informaron que el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, fue internado de urgencia por una neumonía que lo tuvo 10 días en reposo absoluto.

· Ernesto Sábato, uno de los más importantes escritores argentinos y de habla española, falleció, según los medios de comunicación, a causa de una neumonía.

· Según revelaron los medios de comunicación, el artista Colombiano Gustavo Zalamea, falleció el pasado 13 de julio de 2011 en Brasil, a causa de neumonía.

------------------------------------

[1] Rosselli D, Rueda J-D. Burden of pneumococcal infection in adults in Colombia. J Infect Public Health (2012), http://dx.doi.org/10.1016/j.jiph.2012.04.003.
[2] Pan American Health Organization. Pneumococcus Data. http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=1894...
[3] Black R, Cousens S, Johnson H, et al. Global, regional, and national causes of child mortality in 2008: a systemic analysis. Lancet. 2010; 375:1969-87.
[4] Pan American Health Organization (PAHO). The ten leading causes of death in countries of the Americas. In: Health Statistics from the Americas: 2006
[5] http://worldpneumoniaday.org/

Por: IMAGEANDPRESS

VOTOS: 6
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (6 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

D_cecilia

D_cecilia

8 Noviembre de 2012
5:53 pm

Y los colombianos que mueren por causas de "plomonia" son muchos más, sumándole los que mueren por "alcoholimetría positiva" de conductores ebrios...
Nos estamos matando "al por mayor" pero DIZQUE este sigue siendo el mejor y mas alegre país....