21 de Septiembre de 2014
9 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Origen y progreso. Higgs y las realidades nos recuerdan algo

Origen y progreso. Higgs y las realidades nos recuerdan algo
Foto:www.dosisdiarias.com De: Alberto Montt. http://www.dosisdiarias.com/search?upda

El científico Peter Higgs reiteró lo que la comunidad científica y los hechos han estado acentuando sobre la frase comercial y sin fundamento “La partícula de Dios”: No es partícula de “Dios”. Al científico (Peter Higgs) no le gusta que se le llame así. Lo cual concuerda con la realidad y el conocimiento de lo que entendemos sobre el universo conocido. Un universo que tiene explicaciones basadas en lo que hemos podido explorar y obtener, con sustento en estudios serios y presentando pruebas. De esta forma lo he explicado en uno de los capítulos de mi libro recién publicado: Realidades contra Creencias Nocivas (1).

No es "Partícula de Dios", su nombre es “Bosón de Higgs”. Rolf Dieter Heuer, director General del CERN desde 2009, ha sido el primero en evidenciar la existencia del Bosón de Higgs. Según informa el medio Ideal.es, en la semana del compartir científico en este cierre del 2012, donde se encuentra el director General del CERN en Granada, quedó registrado que:

"Más de 500 personas han asistido a la inauguración de la XII Semana de la Ciencia en el Parque de las Ciencias de Granada a cargo del director del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN), Rolf-Dieter Heuer, que ha comenzado su conferencia con la presentación del Laboratorio y sus objetivos, y en la que ha afirmado que "el Bosón de Higgs da explicación al origen de la vida y de la materia". (2)

El científico rechazó de nuevo que a su descubrimiento se le dé tal nombre (3). “No me gusta nada que al bosón se le llame la partícula de Dios”, expresó Higgs. Esto ocurrió en su visita a Barcelona, España. La famosa partícula descubierta y sometida a más investigación en Julio del presente año (4), fue bautizada como "partícula de Dios" debido al temor de que su primer nombre fuese ofensivo:

“Peter Higgs, físico británico nacido en 1929, propuso la existencia de esta partícula en 1964, mientras investigaba en la Universidad de Edimburgo. Años más tarde, el premio Nobel de Física en 1988, Leon Lederman, escribió un libro en 1993 junto al escritor científico Dick Teresi donde explicaba en qué consistía aquella teoría y se hacía un breve repaso sobre la historia de la física y de las partículas. Lo tituló "La Maldita Partícula" ( The Goddamn Particle , en inglés), por lo difícil que era encontrarla. Además pensaron que esa escurridiza partícula que demandaba tanto dinero en ser descubierta debido a los costosos experimentos llevados a cabo, no se merecía otro calificativo que no fuese el de ‘maldita’. Pero el editor del libro sacó la terminación "damn" y lo llamó ‘The God Particle’, o ‘La partícula de Dios’, ya que temía que la palabra ‘goddamn’ fuera considerada insultante y de esa manera pondría en riesgo su trabajo. Finalmente, la editorial norteamericana Dell Publishing consideró ofensivo ese nombre”. (5)

El problema principal es que muchas personas toman la palabra “Dios” como referencia al Dios que les toco recibir en su adoctrinamiento, toman un nombre sin sentido ni fundamento dado a un hecho científico, para hacer proselitismo del conflicto creyente, lo cual trae de nuevo el repetido sermón vacuo de que dicho ‘ser” que ha servido por milenios para predicar división, odio y sangre, ha “sido descubierto por la ciencia”, típica falacia enseñada al púlpito que se deleita de la desinformación. Un ejemplo claro podemos encontrarlo en estas declaraciones:

“El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que la teología no se va a derrumbar si se encuentra o no el bosón de Higgs, conocida popularmente como la 'partícula de Dios', al tiempo que ha afirmado que a la Iglesia le viene bien que se hable de Dios en la física. "Bienvenida la 'partícula de Dios', ha subrayado”. (6)

Grave error, no solo el del portavoz citado, sino el de todo aquel que piensa como él. Primero: El cristiano asume que al decir “Dios” se refiere al suyo, el musulmán asume lo mismo para el propio, quien adora a otro de los miles de dioses en el catálogo, asume que se refiere a ese en particular. ¿No será que es la partícula de Brahmá?, ¿tal vez de Alá, o Thor?, ¿o qué tal Zeus? Segundo: En la física no se habla de “Dios”, se toca su nombre como referente a la combinación de las leyes físicas y naturales, no como lo entienden las religiones ni las personas que ponen su creencia en un ente sobrenatural. Las citas sobre Dios en la ciencia, fueron obligadas o simplemente culturales en los inicios, por tres razones: a) Porque al encontrar un obstáculo o desconocer algo, la respuesta más simple era “Dios” b) Para evitar castigos c) La más común, porque la tradición de la creencia en Dios, hacia que la persona hablara del Dios que le enseñaron en su casa, lo dicho: Tradición. Ahora poco influye todo esto.

Bien, allí hay un gran problema, pues seguirán defendiendo una creencia que ha traído mucho daño a la humanidad y que se entromete en la vida pública y privada para imponer sus suposiciones. Para terminar, cada avance científico derrumba las retóricas teológicas, cada paso de la ciencia no es precisamente un acto que reciban los creyentes con los brazos abiertos, es todo lo contrario con creces (7). La ciencia siempre ha hecho que la religión y sus dioses den pasos atrás al verse objetados por la realidad, la evidencia y los hechos (8).

Bosón de Higgs, ese es su nombre, aunque ya esté manchado por el proselitismo teísta, pero, se ha ido limpiando a medida que la gente se entera y se responsabiliza por decir las cosas como son. ¿Qué es este bosón? Hay mucha información sobre esto, pues la noticia ya viene circulando hace meses, incluso utilizando un divertido reto para verificar que tan simple se puede explicar algo (9). La importancia de la noticia hoy, es recordar que no es “La partícula de Dios”. Recordemos, su nombre es: Bosón de Higgs. La realidad no es como uno quiera que sea, la realidad simplemente se va presentando en una serie de realidades continuas, nos guste o no. 

-- Cristhian Meneses, autor del libro: Realidades contra Creencias Nocivas.

Disponible en: 1)  www.amazon.com        2) www.morebooks.es 

Twitter: @Chrismewol     Facebook: Cristhian.Menesesm10

Notas:

(1) En el capítulo siete (7) de mi reciente libro Realidades contra Creencias Nocivas, explico en una forma sencilla y concreta: ¿Qué es lo que sabemos del universo conocido y de la vida en la tierra? Basado en la ciencia, las evidencias y los hechos. Este artículo no hace parte del libro. Hay suficiente información en el capítulo siete tocando el tema científico.

(2) http://www.ideal.es/jaen/20121109/local/granada/bosn-higgs-clave-para-201211090140.html

(3) http://www.abc.es/20121106/ciencia/abci-peter-higgs-boson-vida-201211061...

  -- http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/11/07/no-me-gusta-nada-lo-de-par...

(4) http://www.abc.es/20120712/ciencia/abci-hierros-cables-boson-higgs-20120...

(5) http://www.lanacion.com.ar/1488014-como-nacio-el-nombre-la-particula-de-...

(6) http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/04/ciencia/1341405691.html

(7) http://www.youtube.com/watch?v=ac9t3RgitMY

(8) http://www.youtube.com/watch?v=JwsFwIrGpX4&feature=related

  -- http://www.youtube.com/watch?v=WlAG-Gu50Lw

(9) http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/particulas-fisica...

 

Por: Cristhian Meneses/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (7 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí