28 de Julio de 2014
9 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Ausentismo legislativo cuesta $775.146 al día

Ausentismo legislativo cuesta $775.146 al día
Foto:EL ESPECTADOR

El jueves el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada Sánchez de 41 años, se vio en dificultades para armar el quórum en la plenaria de la corporación por el ausentismo que ha crecido en las últimas semanas, inclusive, en el Senado.

Falta de proyectos bien estructurados, que se le subieron los humos al presidente, que no aviso la convocatoria para el día siguiente y otras disculpas parlamentarias para justificar la no asistencia a las sesiones que de aplicarse las amenazas de sanciones pecuniarias, 775 mil 146 pesos menos recibiría en el sueldo mensual el congresista que ‘cape’ sesión y además perdería la investidura después de 6 fallas. Posada Sánchez programó sesiones de martes a viernes. "Hoy (jueves) la plenaria tuvo resultados", recordó Posada a TNN@

Lo cierto es que de las dos cámaras del Congreso de la República, históricamente la de Representantes siempre ha sido la indisciplinada, la de difícil domesticar y la que no tiene reparos en hacer plan ‘tortuga’ a quien la presida. Inclusive, de bloquear y hasta ahogar la elección de un senador. Por Constitución los representante se deben a los votos de los departamentos y disimuladamente a los alcaldes, concejales, disputados y por supuesto, a los gobernadores.

En el Senado la queja es porque Roy Barreras, presidente de la corporación, se quiere quedar con todos los puestos, inclusive, la dirección administrativa que será elegida en menos de 15 días.

Ojalá.com

Está feliz el senador Juan Lozano porque su recién creado portal www.ojala.com.co uno más de los 350 millones que existen en el planeta, en menos de 15 días se ubicó entre los 35 millones más leídos en la internet. Lozano lleva en sus venas el periodismo y ésta página digital recuerda que en los años ’90 era uno de los columnistas más leídos del centenario periódico EL TIEMPO.

Conservadores quieren cupo en mesa de diálogo

El martes el más antiguo de los congresistas colombianos, Roberto Gerlein Echeverría de 74 años, expresó tristeza porque el Presidente Juan Manuel Santos excluyó al Partido Conservador de los diálogos de paz 2012 con las Farc. “Quienes representan al gobierno en ese proceso forman parte del circulo intimo del señor Presidente”.

Gerlein, fue objeto de un homenaje por los 44 años en el parlamento. Aurelio Iragorri y Efraín Cepeda Sarabia, le siguen como los más antiguos, 34 y 22, respectivamente, sin interrupciones. Cepeda Sarabia tiene a su haber que, como sí les tocó a los anteriores, no hizo el curso legislativo de haber ingresado primero por la Cámara. Llegó derechito al Senado que es más difícil por circunscripción nacional.

Secretario de la Cámara

En la última semana de noviembre sería elegido el excongresista santandereano Jorge Humberto Mantilla Serrano de 52 años de edad, secretario general de la Cámara de Representantes, en reemplazo del renunciado Jesús Rodríguez que ha sido motivo de varios homenajes de despedida incluidas lagrimas de sus amigos (as) antes de asumir la notaría de Ubaté, Cundinamarca.

El secretario de la Comisión I de la Cámara, Emiliano Rivera Bravo, igualmente competiría por la secretaría general de la cámara. En agosto pasado aspiró a la del Senado y fue derrotado por Gregorio Eljach Pacheco. “Si el cargo es de la Unidad Nacional, me inscribo, si es del Partido Conservador, me quedo quieto”, dijo a TNN@ el abogado boyacense.

A la secretaría general del Partido Conservador, en reemplazo de Mantilla, llegaría el tolimense Juan Carlos Wills.

Noticias breves:

Ante empresarios y presidentes de fundaciones del país, el director del Departamento para la Prosperidad Social-DPS, Bruce Mac Master, presentó un modelo de desarrollo para generar alianzas público privadas por la equidad. “Nuestra propuesta es acabar con la pirámide como modelo social y convertirla en un rombo donde la clase media sea la más importante, y así nos consideren que trabajamos por un país más equitativo”, dijo Mac Master.

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, garantizaron el arranque del programa de vivienda gratis en el Distrito Capital Bogotá, que permitirá construir hasta 6.452 casas cien por ciento subsidiadas para los hogares más pobres de la ciudad con una inversión que superará los 256 mil millones de pesos. “En la capital hay mucha gente que habita en situación de pobreza extrema y a ella queremos llegar con una solución de vivienda digna”, dijo Vargas Lleras.

Pruebas sobre certificaciones falsas en procesos de consulta previa serán enviadas a la Fiscalía General de la Nación, advirtió el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, durante un debate en el Senado para proteger a las comunidades indígenas.

Leer más en el portal www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 2
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí