22 de Septiembre de 2014
10 Noviembre de 2012 | Noticias | (Estados Unidos)

El núcleo del cometa Hergenrother se fragmentó

El núcleo del cometa Hergenrother se fragmentó
Foto:

El cometa denominado 168/P HERGENROTHER es un cometa periódico que está atravesando el sistema solar interior. Se descubrió en noviembre 21 de 1998 y retornó por primera vez en el 2005. En este año alcanzó su distancia más cercana respecto al sol el 1 de octubre.

Su período orbital es de 6.9 años. Teóricamente se estimaba que en esta fecha alcanzaría una magnitud de 15.1, pero debido a una explosión interna que ocurrió en el cometa, el Hergenrother alcanzó el 25 de septiembre una magnitud de 8, es decir brilló aproximadamente unas 700 veces más!

El 26 de octubre del presente año, astrónomos del Observatorio Remazacco con el telescopio “Faulkes Telescope North-Haleakala-Hawai” de 2 metros de diámetro, comprobaron que el núcleo se fragmentó. Esto sucede generalmente cuando se acercan bastante al sol cometas con núcleos frágiles.

Posteriores observaciones realizadas con el sistema “Gemini Telescope del Mauna Kea-Hawai” de 8.1 metros, indican que el núcleo del cometa se ha fragmentado por lo menos en 4 partes y por consiguiente se ha producido gran cantidad de polvo que permite visualizarlo mucho mejor con telescopios medianos.

La distancia más cercana al sol (perihelio) es de 1.415 Unidades Astronómicas (212 millones de kilómetros aproximadamente) y la mas lejana (afelio) de 5.831 Unidades Astronómicas (875 millones de kilómetros aproximadamente ).

El 10 de noviembre el cometa estuvo a una distancia de 0.633 Unidades Astronómicas  respecto a la Tierra (95 millones de kilómetros aproximadamente).

Desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño logramos fotografiarlo en la noche del viernes 9 de noviembre (noviembre 10 en tiempo internacional). El video se lo puede observar en el siguiente enlace de la página web de “SPACEWEATHER”:

http://spaceweather.com/gallery/indiv_upload.php?upload_id=73399&PHPSESSID=pp9482s1o276civj64nf1r8i67

El video que aparece en SPACEWEATHER corresponde a fotos capturadas a la 1hora + 20 minutos del 10 de noviembre (Tiempo universal).  El intervalo de tiempo entre la primera y última fotografía es de 25 minutos + 55.5 segundos.

El instrumental utilizado fue un telescopio GPS MEADE-14” y una cámara STL-1001E SBIG.

Por: Alberto Quijano Vodniza/

VOTOS: 7
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (7 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí