24 de Abril de 2014
11 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Por 9 homicidios en 11 días, Granada Meta en cuidados intensivos

Por 9 homicidios en 11 días, Granada Meta en cuidados intensivos
Foto:Foto Liliana Benavides

Autoridades han reforzado el píe de fuerza

Por homicidios, Granada Meta en cuidados intensivos

En 11 días, 9 personas fueron asesinadas con arma de fuego. Hasta el momento se desconocen los móviles y los atures de estos homicidios.

Por Liliana Benavides

En el municipio de Granada Meta, sus habitantes susurran preocupación. En 11 días, 9 personas fueron asesinadas con arma de fuego. El primer homicidio impresionó debido a la cantidad de disparos que recibió Alexander Uribe. Este hombre, hermano de la dueña de un lugar de lenocinio, recibió 15 impactos de bala. Eran las 12, iniciando el domingo 28 de octubre, cuando el sonido de los disparos puso en alerta a los habitantes del barrio Las Delicias. Hasta la calle 23 con carrera 15, cerca al Palacio de Justicia, llegué para cubrir la noticia. Nadie manifestaba conocerlo, una persona expresó que tal vez, alguien lo había llevado hasta esa calle oscura para luego asesinarlo. La Policía acordonó el lugar, mientras que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizaba la inspección del cadáver. El 29 de octubre fue herido un joven de 22 años, de nombre Duberney Montoya Mogollón “El Duende”, el 31 de octubre en el hospital de Granada.

El 31 de octubre, día en que para algunos es el día de los niños y para otros una adoración al diablo, realmente parecía que en Granada, los demonios andaban sueltos. Eran las 4:30 de la mañana cuando un hombre dio avisó en la Estación de Policía que un paquete sospechoso había sido dejado en la puerta de una droguería, frente al parque principal Los Fundadores. Una llamada me levantó de la cama y corrí hasta la carrera 15 con calle 15 y efectivamente había un paquete sospechoso, un policía me advirtió que no me acercara, desde lejos, tomé algunas fotos y esperé. Aun estaba oscuro cuando el guía canino llegó con el sabueso, pero el perro no detectó explosivos. Confiado en el sabueso, el guía del Ejército Nacional, levantó la bolsa que contenía una caja y está, una olla a presión, caminó con ella y varios patrulleros se acercaron. Transité rápidamente para no perder la foto, escuché una voz que dijo “que raro” seguidamente la olla fue puesta en el suelo, el guía decidió revisar y advirtió “ahí está, aléjense” y los que estábamos alrededor, corrimos para alejarnos del peligro. El grupo de anti explosivos de la Sijin que llegó de la ciudad de Villavicencio desactivó de manera controlada, el artefacto explosivo compuesto por 1.350 gramos de pentolita, suficientes para volar el edificio en donde fue abandonado el paquete.

Luego de la heroica labor de los antiexplosivistas, Granada estuvo en calma por algunas horas. A las 8 y 30 de la noche, un hombre ingresó a un lugar de lenocinio ubicado a pocos metros del parque principal y disparó en repetidas ocasiones contra María Inés Blandon “Saya”, administrado del sitio, Yenny Paola Galindo Arévalo “La Flaca” de 19 años (trabajadora sexual) y un joven de 19 años identificado como Carlos José Ojeda Bravo. Las mujeres fallecieron en los hospitales de Granada y Villavicencio, mientras que Ojeda se recuperó de las heridas. Esa misma noche, en la celebración del Haloween, se presentaron más de 10 accidentes de tránsito. El 2 de noviembre en el barrio El Amparo, fue asesinado un joven 28 años, identificado como Braulio Martínez Capera. El 5 de noviembre en la trocha 7, limites entre los municipios de Fuentedeoro y Granada perdió la vida Mauricio Castillo Castro, luego de recibir varios impactos de bala, horas más tarde fue acribillado con un disparo en la cabeza, Adán Guerra Ortiz “Choto” de 28 años. El 6 de noviembre en una balacera frente al coliseo Alan Jara, 4 hombres fueron heridos con arma de fuego, entre ellos, Fabio Rodrigo Acero Cifuentes “El Zarco” quien murió pocos minutos después en el Hospital Departamental de Granada. El 7 de noviembre a orillas del caño Irique, un hombre que portaba un casco negro, eliminó de varios impactos de bala a Yhon Fader Murcia Buitrago de 30 años.

En un comunicado de prensa, la Policía Meta, dio conocer que uno de los occisos pertenecería a la banda criminal Bloque Meta. Se trata de Fabio Rodrigo Acero Cifuentes “El Zarco” de 27 años. “De acuerdo con las primeras investigaciones, se pudo establecer que el occiso Fabio Acero, era conocido como “Jhon Jairo” o “Zarco”, quien al parecer pertenecía a la banda criminal “Bloque Meta” y había sido capturado por el delito de concierto para delinquir, el 18 de octubre de este año, por funcionarios del C.T.I en la ciudad de Villavicencio”. Se logró establecer que aunque el ahora occiso estaba señalado de por La Fiscalía y organismos de seguridad como presunto jefe de la Red de Sicarios de disidencia del Erpac que conforma el Bloque Meta, Acero había sido dejado en libertad por un juez de Villavicencio. Autoridades se reunieron y acordaron aumentar el pie de fuerza para brindar seguridad a los habitantes de este municipio. El Teniente Coronel de la Policía, Edgar Anibal Cubides Zea comandante (E) del departamento del Meta manifestó que pagaran hasta 10 millones de pesos, a quienes den información de los autores de estos homicidios.

Por: Liliana Benavides/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (13 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí