21 de Abril de 2014
11 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Nerviosismo en San Andrés por fallo en litigio con Nicaragua

Nerviosismo en San Andrés por fallo en litigio con Nicaragua
Foto:EL ESPECTADOR

El próximo fin de semana la Corte Internacional de La Haya resolvería el litigio limítrofe marino entre Colombia y Nicaragua.

En el departamento caribeño Islas San Andrés y Providencia ronda el nerviosismo porque el área rica en bancos de pesca, gas y petróleo, quedaría en poder del gobierno de Managua y la parte pobre la conservaría el gobierno de Bogotá, según lo advierten expertos internacionalistas y que la canciller María Ángela Holguín en una sesión de la Cámara de Representantes, le pidió al país estar preparado porque Colombia podría perder una parte de su mar territorial.

Es decir, guardadas las dimensiones, el mapa colombiano cambiaría nuevamente como en noviembre ¿qué casualidad? de 1903 con la separación de Panamá y, sin fecha, el archipiélago Los Monjes más cerca de La Guajira colombiana que del Golfo de Maracaibo o de Coquivacoa, ahora militarizado por Venezuela.

“Colombia ha presentado todos los argumentos jurídicos para demostrar la soberanía sobre esa frontera marítima y estamos confiados que el fallo favorecerá a Bogotá (…) no obstante hay que estar preparados mental y culturalmente si nos quitan algún cayo y defendernos”, dijo el jueves a ésta página digital el presidente del Comité de Política Exterior y Defensa Nacional e integrante de la Comisión Asesora de Relaciones Internacional por la Cámara de Representantes, Oscar de Jesús Marín de 52 años de edad, quien no descartó el uso de la fuerza naval y aérea en caso que la Nación centroamericana, si no le es favorable, desconozca el fallo del tribunal internacional.

Por su parte el isleño, Julio Gallardo Archbol de 56, expresidente de la Cámara Baja del Congreso de Colombia, explicó que es probable que La Haya fije unos nuevos límites fronterizos a partir del paralelo 15 con el meridiano 82 en favor de Nicaragua. “50 mil kilómetros cuadrados de área rica va a perder el archipiélago, Colombia y eso va a ser muy triste”, confesó el jueves a TNN@ Gallardo Archbol y advirtió al gobierno del país suramericano prepararse porque los sanandresanos “vamos a estar absolutamente incómodos, indispuestos si se da un decisión contraria a nuestras aspiraciones” pero descartó que los isleños prefieran buscar la nacionalidad de Nicaragua a la colombiana.

“Eso es absurdo inclusive que el periodista TNN@ lo diga. Nosotros somos colombianos y seguiremos siendo colombianos”, aseguró el congresista de la bancada Partido Conservador.

BBC sobrevivirá

La histórica cadena de emisoras BBC sobrevivirá, aseguró el primer ministro británico, David Cameron, luego de la renuncia con solo dos meses en el cargo de director, George Entwistle, por no supervisar la transmisión de un reportaje televisivo en donde se relacionó erróneamente a un expolítico conservador con abuso infantil.

No se aplaza reeelección de Procurador

Todo indica que el martes se hunde en la plenaria del Senado la proposición de trasladar para el 12 de diciembre la elección del procurador General de la Nación. Igualmente estaría libre el camino para que la directora encargada de la administración del Senado, sea confirmada en el cargo. “Le faltó verraquera al senador José Francisco Herrera encargado de defender ese cargo para Cambio Radical”, dijo a TNN@ un legislador de la corporación preocupado porque el ‘Rolls Royce’ del Senado estaría monopolizando todo.

Se acaba el hotel de los congresistas

El sábado sacaron colchones, almohadas, cobijas, toallas, lámparas y otros elementos de un hotel cinco estrellas como el que funcionó en la vieja ‘Casa de la Botica’ pegada al edificio del Congreso de la República en el histórico centro bogotano de La Candelaria.

El inmueble era habitado por turistas pero muy poco por los congresistas que de vez en cuando organizaban sus reuniones de bancada y nada más. Prefieren ‘La Ópera’ frente al Palacio de San Carlos. ‘La Botica’ fue traslada a la avenida circunvalar. La antigua sede sería ocupada por un ente distrital o ministerial.

Uribe sí sería candidato al Senado

En los círculos políticos y periodísticos ha sido motivo de comentarios la publicación TNN@ que el exPresidente Álvaro Uribe Vélez, encabezaría lista para las elecciones al Senado 2014-2018 pero no se posesionará. Utilizaría su prestigio para armar una buena lista y elegir la bancada uribista pura sangre secundada por los más coherentes a su pensamiento como Juan Carlos Vélez Uribe, Juan Lozano, Oscar Iván Zuluaga, entre otros.

Pues bien, ésta página digital recuerda que en las elecciones de marzo de 2002 fue reelegido al Senado el veterano Carlos Holguín Sardi. El 20 de julio del mismo año no se posesionó para el periodo 2002-2006 porque el respaldo conservador a la presidencia de Uribe Vélez, elegido en mayo, se ‘pagó’ con el Ministerio del Interior. Holguín no estaba inhabilitado para ejercer de ministro porque su periodo de cuatro años de legislador terminó el 20 de julio. Pero si se hubiera posesionado para el siguiente cuatrienio, sí.

Eso mismo se daría con Uribe Vélez: encabeza lista, elige senadores y se posesiona, entonces podría perder la inmunidad como exPresidente. Pero al no tomar juramento nuevamente como senador, ya lo fue en 1986 y años siguientes cuando el periodista TNN@ lo conoció, pues mantiene su estatus de intocable. Inimaginable Uribe Vélez enfrentado cuatro años como senador a la jauría de opositores que buscarían despojarlo de la investidura y lo peor, verlo en la cárcel.

Contra el cáncer

Contra el cáncer de próstata y testicular en 21 países adelantan todos los años la campaña en noviembre para que los hombres se dejen crecer el bigote como una forma de sensibilizar a la sociedad contra la terrible enfermedad que causa el mayor número de muertos.

‘Movember’ es una combinación de las palabras del mes de noviembre y del mostacho masculino por la salud en países como Australia, el Reino Unido, los Estados Unidos, España, Alemania, China, Austria, entre otros.

Cena con vinagre

La cena del Presidente Juan Manuel Santos con su bancada política ‘U’ en el Congreso de la República, contó con algo de vinagre. Simplemente se reunieron a manteles en la residencia del presidente del Senado, Roy Barreras, sin la presencia de la totalidad de los 27 senadores actuantes.

Se ausentaron por compromisos de fuerza mayor en sus provincias Karime Mota y Morad, Carlos Enrique Soto, Juan Lozano, Juan Carlos Vélez Uribe, entre otros.

De la posible búsqueda de la reelección de Santos en 2014, no se habló. De la pasada convención, sí. Pero con molestia presidencial.

El Senador Armando Benedetti que habría llegado a la comida incontrolable, no ha parado de quejarse porque fue un error invitar a la asamblea de la ‘U’ del 28 de octubre pasado al jefe de la oposición al gobierno de Santos, el exPresidente Álvaro Uribe Vélez.

Ese detalle amargó la noche al Jefe de Estado que al estilo del Rey de España, Juan Carlos con su célebre frase al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez “por qué no te callas”, Santos Calderón mirándolo a los ojos y visiblemente irritado que a todos los asistentes dejó fríos, dijo: ‘¡Benedetti no joda más!. Deje la vaina ahí’, según fuentes creíbles de TNN@ que hablaron con la condición del anonimato.

Benedetti habría quedado de una sola pieza y Santos Calderón como los demás comensales hablando de la crisis financiera y económica internacional, de la que Colombia no estará libre de ser contagiada.

Asistieron los ministros de Interior, Transporte, Defensa, Comercio Exterior, los secretarios de la Presidencia de la República y consejeros presidenciales, entre otros.

 

Subasta de 4G

“Las decisiones anunciadas por el Gobierno Nacional en la presentación del tercer borrador de la subasta de frecuencias del espectro radioeléctrico para la tecnología 4G, que sin duda obedecen al amplio debate que en el Congreso de la República se ha generado sobre este trascendental asunto y a las importantes decisiones y revelaciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- y de la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-, imponen unas limitaciones razonables al operador con posición dominante en el mercado de servicios móviles y constituyen apenas un primer paso en la revolución sectorial que se prevé para los próximos días”, escribió el senador Eugenio Prieto Soto.

Convenio por acueducto

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, firmaron el convenio por valor de 264 mil 437 millones de pesos para la construcción de acueductos y alcantarillados en el país. “Estos son proyectos que cumplieron todos los requisitos para su respectiva viabilización. Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a los entes territoriales que tienen proyectos con requerimientos para que los envíen al ministerio a la mayor brevedad posible”, recomendó Vargas Lleras.

Desesperado por el Ipad

El senador Juan Carlos Vélez Uribe, víctima del hurto de su tableta iPad en diciembre de 2011, confesó que está preocupado por su nueva tableta la cual no deja ni por un segundo sola en el Capitolio Nacional. “Me tiene desesperado el iPad porque debo andar con el aparato debajo del brazo. No puedo (de la tableta) desprenderme un solo momento”, dijo el miércoles Vélez Uribe a TNN@ mostrando el dispositivo electrónico.

Audiencias en la Corte

La Corte Suprema de Justicia informó a TNN@ que el miércoles, jueves y viernes de la semana próxima programó audiencias públicas y orales contra los excongresistas, Iván Moreno Rojas, Edgar Ulises Torres y el exgobernado de Santander, Hugo Aguilar, padre del senador Mauricio Aguilar.

Cómo pasó el jueves con un expresidente de corporación del Congreso de la República, la semana próxima las decisiones de las altas cortes provocarán más tormentas políticas en un mes que estará lleno de huracanes judiciales.

Doble calzada

Respaldo decidido a la construcción de la doble calzada de la vía Puente de Boyacá-Samacá-Villa de Leyva solicitó el senador Jorge Hernando Pedraza al Presidente de la República, Juan Manuel Santos. La petición está consignada en una misiva al mandatario nacional. En esta el congresista recuerda que dicha obra se la propuso al Ministerio de Transporte.

Comisiones en Neiva

Con el propósito de analizar de cara a la comunidad el Proyecto de Reforma Tributaria, sesionarán las Comisiones Terceras Constitucionales del Congreso de la República, el sábado 17 de noviembre a partir de las nueve de la mañana en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la ciudad de Neiva.

La información fue dada a conocer por el senador Liberal del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, quien logró con el apoyo de sus colegas descentralizar la sesión a la capital huilense, para socializar en detalle la controvertida reforma que se discute en el Congreso de la República.

Villalba Mosquera comprometió la asistencia al foro al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y le pidió al presidente de la Comisión de asuntos económicos de la corporación, Camilo Sánchez Ortega, salir de Bogotá y Cundinamarca, a las regiones de Colombia.

Los senadores Luis Fernando Velasco, y Jorge Enrique Robledo, coincidieron en señalar que las tasas que gravan el impuesto de renta de las empresas (personas jurídicas) deben ser progresivas, de forma que paguen porcentajes mayores las empresas más grandes y menores las pequeñas y medianas. Hoy todas deben pagar impuesto de renta del 33 por ciento.

Explicaron que en Colombia las personas naturales pagan tasas de renta diferenciales y progresivas, que van de 0 a 33 por ciento, y que la progresividad en las tasas es un mandato constitucional (Artículo 363), que también debe aplicarse en las empresas.

Breves

El senador Carlos Baena, el próximo miércoles ejercerá control político sobre el alcalde de Bogotá Gustavo Petro Urrego por las nuevas políticas de recolección de las basuras en la capital.

Medicamentos derivados de minicélulas producidas por bacterias, ha sido utilizados con éxitos en tumores cancerígenos.

Antes de finalizar 2012 el gobierno nacional haría nombramientos importantes en el gabinete y la diplomacia. Se rumora el cambio de un ministro y de directores de entes nacionales.

"Marrullero" llamó el senador Camilo Romero al presidente del Senado, Roy Barreras, con quien sostiene un rifirrafe por el ausentismo en las plenarias de la corporación del que se acusan mutuamente.

A finales de la semana próxima asume como embajadora de Colombia en China, la caldense Carmenza Jaramillo Gutiérrez de 54 años de edad.

En 2016 se cree que China en pleno crecimiento económico, habría superado a los Estados Unidos como la principal economía del planeta. Hoy supera a los 27 países de la Unión Europea.

 

 

Leer más en el portal www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí