23 de Abril de 2014
12 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Panamericana: Primera imprenta 'verde' en Colombia

Panamericana: Primera imprenta 'verde' en Colombia
Foto:Panamericana

Una empresa netamente nacional demuestra que ser ambientalmente sostenible es posible.

En el mercado globalizado, tanto en ventas nacionales como exportaciones, los compradores cada vez más convencidos de que en muchos casos la impresión es imprescindible, exigen que las empresas gráficas cumplan con criterios que van más allá de poner tinta sobre un sustrato.

Las exigencias de los clientes, soportadas en legislación que día a día se hace más estricta, incluyen reducir la emisión de compuestos orgánicos volátiles, usar sosteniblemente los recursos naturales, tratar adecuadamente los residuos, utilizar materias primas amigables con el medio ambiente y reciclar materiales en todos los niveles de la organización.

Esta es la situación en el mundo entero y la industria gráfica colombiana no es ajena a ella, sobre todo con la entrada en vigencia de los TLC que hace imperativo el cumplimiento de normas ambientales internacionales. De hecho, el sector está trabajando para ser de talla mundial y mantener su posición competitiva, pues tradicionalmente el país ha sido un gran exportador de producto gráfico en América Latina y su calidad es reconocida en diversas latitudes.

Volverse una industria ‘verde’ es una tarea que requiere implementación de tecnología y adecuación de procesos limpios. En esa labor se encuentran muchas de las empresas gráficas colombianas pero el primer paso fue dado por iniciativa propia hace 12 años en una compañía que hoy muestra resultados concretos en gestión ambiental: Panamericana Formas e Impresos S.A.

Cuidado del aire

Panamericana Formas e Impresos desde hace aproximadamente 12 años arrancó con su programa de cuidado del medio ambiente, cuyo más reciente logro ha sido disminuir en 97% los compuestos orgánicos volátiles (VOC) emitidos en su planta de producción, según lo certifican las entidades competentes. Con esto reduce la contaminación atmosférica.

En 2010, además de cumplir las normas ambientales, la compañía asumió un reto de alta envergadura para mejorar la calidad del aire y prevenir la contaminación atmosférica. Después de un largo camino de investigación buscando la mejor solución, decidió comprar, importar e instalar un horno de postcombustión regenerativo, lo que la convierte en la primera empresa de la industria de la comunicación gráfica en realizar un esfuerzo de tal magnitud.

Con la operación de un horno de postcombustión de 35 toneladas y alimentado por gas natural, al que mediante ductos de 250 metros van a parar los gases emitidos en la evaporación de los solventes de las tintas utilizadas en sus cuatro máquinas rotativas, la empresa está dándole aire puro a Bogotá. En este horno, a una temperatura de 875 °C, los VOC son quemados, destruidos y convertidos en vapor de agua.
El horno tiene capacidad para procesar 15.000 pies cúbicos de flujos de aire industrial por minuto y su interior está compuesto por recipientes cerámicos que oxidan y evitan que los compuestos salgan a la atmósfera.

Uso de recursos naturales

El sistema de gestión ambiental de Panamericana Formas e Impresos incluye también el uso sostenible de los recursos naturales. Así es como desde 2010 tiene la certificación de cadena de custodia FSC (Forest Stewardship Council) para la protección de bosques y ecosistemas a través de la utilización de papeles certificados en la impresión de cajas plegadizas, formularios continuos, sobres y resmas.

En cuanto al agua, ha implementado políticas de ahorro, tratamiento, y recirculación, junto con aprovechamiento de las aguas lluvias. Por ejemplo, las aguas que contienen residuos peligrosos, como solventes, son filtradas y desmineralizadas con productos biodegradables, y las aguas lluvias son recogidas en un tanque de gran proporción y empleadas en sanitarios y aseo general. En el último año la compañía ahorró 18% en agua, utilizando este modelo.

La energía eléctrica mereció uno de los primeros capítulos en el sistema de gestión ambiental de Panamericana Formas e Impresos con el cambio de luminarias ahorradoras y la instalación de ventiladores eólicos.

Reciclaje y residuos

En la planta de producción se hace separación en la fuente de residuos de papel que son transportados por ductos a un centro de acopio donde se destruyen y compactan. Posteriormente son usados en la fabricación de papel, cartón y otros materiales.

Los residuos peligrosos son envasados con los más estrictos controles y llevados a rellenos sanitarios por proveedores debidamente certificados.

Los solventes son destilados en máquinas especiales para el efecto y reutilizados. Así la empresa contribuye a no agotar los recursos no renovables. Además, el trabajo en conjunto con algunos de sus proveedores ha sido pieza clave en la implementación y utilización de nuevas tecnologías y productos que garantizan una producción más limpia, minimizando así el impacto ambiental.

Panamericana Formas e Impresos tomó la iniciativa de someter su gestión ambiental a evaluación de la Secretaría Distrital de Ambiente y así fue como esta autoridad la catalogó en el nivel de “En Marcha hacia la Excelencia Ambiental” dentro de su Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD).

“Nuestro sistema de gestión ambiental asegura el compromiso que la organización tiene con el planeta y con la comunidad. En Panamericana Formas e Impresos creemos que la producción más limpia no es un gasto sino una inversión y que todos somos parte del proceso, por lo cual debemos poner de nuestra parte. Consideramos que ser ‘verde’ no se trata sólo de cumplir las normas, hace parte de nuestra filosofía corporativa y nuestros principios”, asegura Liliana Medina, Gerente de Mercadeo de la empresa, y concluye que la visión corporativa es “superar el cumplimiento de la normatividad, investigar e ir más allá de lo exigido en materia ambiental por el bien de la comunidad”.

Aplicando integralmente su sistema de gestión ambiental y su programa de control de calidad, Panamericana Formas e Impresos continúa expandiendo su portafolio de servicios y así es como en 2012 ha desarrollado su unidad de impresión de empaques plegadizos, etiquetas y mangas termoencogibles, con la cual busca ampliar su mercado y posicionarse como la solución en la industria de la comunicación gráfica para América Latina.

Sobre la empresa

Conformada por capital nacional en su totalidad, Panamericana Formas e Impresos hace parte del Grupo Panamericana. Fundada en 1987, ha sido una de las empresas gráficas más representativas del país. Actualmente cuenta con una planta de producción de 45.000 metros cuadrados, más de 700 colaboradores y unidades de producción tradicionales y reconocidas a nivel nacional e internacional para libros, publicaciones, productos publicitarios y comerciales, formas y sobres, agendas y cuadernos, y mercadeo relacional.

La calidad de sus productos ha merecido diversos premios nacionales e internacionales y hoy realiza exportaciones a México, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Perú, y con éxito a mercados tan competitivos y exigentes como son el europeo y el norteamericano.

A través de la aplicación de los principios de su filosofía corporativa, la empresa busca dar valor a sus clientes y diferenciarse en el mercado. Sus sistemas de gestión en todos los niveles desarrollan acciones por entregar productos de calidad que satisfagan las necesidades de sus clientes y por el bien de la comunidad.

Por: Periodista al Día

VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí