21 de octubre de 2014
14 Noviembre de 2012 | Noticias | (Argentina)

Y a nosotros nos siguen dando palo

Y a nosotros nos siguen dando palo
Foto:

La discriminación que denuncian los ciudadanos colombianos residentes en Argentina no parece tener fin, mientras tanto los delincuentes de dicha nacionalidad siguen en las suyas.

Que diferente era el trato que recibían los ciudadanos colombianos en Argentina hasta el 2011. Qué lindo hablan, Y García Márquez etc. Y a pesar de que no hemos deja de hablar lindo, y seguimos teniendo a Gabo, los comentarios en lo que lleva el año 2012 que por cierto le queda menos de dos meses para acabar, cambiaron radicalmente

¿Sos colombiano? “se está quedando vacía Colombia, estamos llenos de colombianos” ¿viste los colombianos pincha gomas (llantas)? “agarraron a tu paisano, mi sangre, era el capo más buscado del mundo” eso por nombrar algunos, si bien sabemos Colombia es miembro de Unasur, y entre los tratados está que todos los sur americanos pueden andar por el territorio sin necesidad de visa, lo que notoriamente es una espada de doble filo, hasta hace dos años Venezuela nos pedía visa para ingresar al país.

Argentina, allá bien al sur históricamente le ha abierto sus puertas a los extranjeros, y con los colombianos no hubo ninguna excepción, con la pequeña diferencia que en menos de un año, el país del tango tenia más de 400 casos de robo en apartamentos por colombianos, los denominados “apartamenteros”.

En meses los títulos de los noticieros locales era “Colombianos pincha gomas” lo que con el pasar del tiempo fue levantando un aire de discriminación por parte de los argentinos, quienes leían de diarios como El Clarín casi que todos los días una noticias sobre colombianos que robaban, o mataban en alguna calle porteña, aquí mismo en Soyperiodista.com y Noticias Caracol se denunció una campaña que adelantaba un abogado argentino llamado Javier Miglino, el cual fomentaba el racismo y la xenofobia, con su ONG “Defendamos Buenos Aires” La cual tildó a los colombianos como Colombiachorros y la cual aseguraba que la cultura colombiana se centraba en una mafia, recomendaba no alquilar a personas de dicha nacionalidad, y hasta propuso que no se les permitiera más la entrada al país.

¿Qué tan egoísta puede ser negarle la entrada a los colombianos a la Argentina? Es muy fácil opinar estando de residente acá, o si no tenemos pensado irnos a vivir o a estudiar a Argentina, el problema radica en la facilidad con que se puede entrar, puesto que en las declaraciones de los delincuentes hay una coincidencia “la facilidad de ingresar al país” una mujer que era la encargada de avisar “campana” mientras dos hombres entraban a robar a un departamento, y quienes luego de ser capturados aseguraron que venían a Argentina a robar y se regresaban, o lo que es peor, venían al país a robar y cuando lograban su objetivo traían a sus “colegas”

En la captura de Henry de Jesús López Londoño, noticia que semanas después sigue siendo título en los noticieros, con los traslados de la cárcel hasta el juzgado con caravanas de escolta policial como si llevaran a Pablo Escobar, y sin quitarle importancia a este delincuente, quien asegura que no quiere ser extraditado a Colombia puesto que la policía quiere asesinarlo.

Tenemos una serie de hechos que están marcando nuestra estadía en este país, algunos periódicos colombianos han titulado que el gobierno está preocupado por toda la migración de delincuencia hacia el sur. Aunque hasta ahora no se ha visto ningún cambio ni interés del gobierno cafetero por acabar con todos los actos delictivos que se están presentando.

Por: José Luis Morales Agudelo/

VOTOS: 7
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (7 votos)

Opiniones

10

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

laura942211

laura942211

15 Noviembre de 2012
1:23 pm

"la historia unica crea estereotipos, y el problema con los estereotipos es no es que sean falsos sino incompletos" los invito a que vean esta conferencia que hablan de una experiencia que se asemeja a lo que se habla en tu nota.
http:www.ted.com/talks/lang/es/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html

analitica25

analitica25

15 Noviembre de 2012
9:01 am

Lamentablemente es un estigma y pésima fama, bien ganada, gracias a las malas acciones de los cacos internacionales.

jogafi

jogafi

14 Noviembre de 2012
6:52 pm

La migración de colombianos hacia otros países, sigue en aumento, hay miles de compatriotas, algunas familias enteras que dan muestra de la pujanza de nuestra raza, de laboriosidad, y honestidad, lamentablemente no faltan las "ovejas negras" que existen en todas las familias y todos los paises, que pese a ser una minoría hacen un grave daño a toda una nación.
Saludo Cordial.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

14 Noviembre de 2012
6:35 pm

En la viña del Señor se ve te todo...

criticoncolombiano

criticoncolombiano

14 Noviembre de 2012
6:35 pm

En la viña del Señor se ve te todo...

akeisdinov

akeisdinov

14 Noviembre de 2012
5:03 pm

veo , que a renglon seguido se hbla de una sola nacionalidad y una sola uidentidad cultural, no les basta con que exista esta discrimincion sino que uds se interesan con todos seamos trazados por la misma medica al usar como imagen de identidad cultural lo del poster d arriba. injusto pues no a todos nos gusta ese gran **** vallenatol inmundo y asi mismo no nos gusta ser identificados como colombiano, pues esto pasa y sucede: http://repdefactgalan.bligoo.com.co (no todos representamos la misma cara del pais, ni en lo ideologico,ni en lo cultural) por ende el cambio del titulo de ud a: Disriminacion a corronchombianos. quie son los unicos que se meten enb vida ilicita, no como nosotros los bambucolanditos.,

Francaditalia

Francaditalia

14 Noviembre de 2012
2:28 pm

Buenos Aires me encantó. No puedo creer que entre paises hermanos haya un tal ambiente. En tiempos dificiles siempre se busca un culpable, es cuando nace el racismo primario.

akeisdinov

akeisdinov

14 Noviembre de 2012
5:05 pm

pues el trato de los chacarerotinos, por internet hacia mi es bastante bueno. no existe trato malo hasta ahora. será porque saben que somos bambucanditos y no corronchombianos.

moderador

moderador

14 Noviembre de 2012
12:03 pm

Nota destacada para ser reproducida en la red de portales. Gracias por el aporte.

José Luis Morales

José Luis Morales

14 Noviembre de 2012
12:10 pm

Gracias, te agradezco me mandes la dirección.
Un abrazo