02 de octubre de 2014
14 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Desengaños amorosos, principales causantes de suicidio en Colombia

Desengaños amorosos, principales causantes de suicidio en Colombia
Foto:Imagen tomada del Blog Cuidados Enfermeros Intensivos

Por María Alejandra Amaya

Frases como “no puedo vivir sin ti” o “si te vas yo me muero” son el común de los patrones de conducta estudiados en más de 373 casos de suicidio por causas amorosas, registrados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en lo que va corrido del 2012.

Discusiones, celos y decepciones amorosas son algunas de las causas que han llevado a cientos de colombianos al suicidio, cifras alarmantes publicadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses a comienzos de 2012 llevan a pensar que dicha problemática es una cuestión de salud pública.

Según el periódico “El Espacio”, entre enero y marzo del año anterior se registraron en el país 373 suicidios, cifra que en el presente año pasó a 405 casos, lo que equivale a un alarmante aumento superior al 8%. Son alrededor de 135 colombianos quienes se están quitando la vida cada mes, 34 cada semana para un promedio de 4 casos registrados por día.

La estadística revela que en Colombia dichos patrones de personalidad depresiva y con deseo de autoeliminación, se presentan en su mayoría en hombres. Según las cifras, en 2012 se han quitado la vida 327 hombres y 78 mujeres, lo que lleva a pensar que para las mujeres es mucho más fácil desarrollar un proceso de duelo.

Aunque el panorama es preocupante, en la medida que dicho flagelo sigue aumentando, vale destacar que Colombia está por debajo de la media mundial en materia de suicidios. Según el más reciente informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es mayor en Europa que en América Latina, en cifras generales el estudio asegura que en el planeta se suicida una persona cada 40 segundos, y Colombia se encuentra por debajo de Cuba en relación con países latinoamericanos.

Ahora bien, dichas cifras retratan una problemática de salud pública en la medida en que las tendencias depresivas son capaces de llevar a los colombianos a extremos como la muerte. Según Angie Páez, psicóloga de la Universidad Nacional, los síntomas de una depresión crónica revelan la manera como un duelo trasgrede la vida, trasladándose a los entornos rutinarios del paciente.

De esta manera su tristeza de desplaza en el trabajo, la familia, el estudio y las actividades más simples, adueñándose de cada espacio y generando la imposibilidad del paciente de sentirse cómodo en algún sitio, se convierte su vida en una presa de la angustia, el desespero y la inconformidad, síntomas de alerta que delatan cuando una persona sufre de esta patología mental.

 

¿Cómo hacer para combatir algo que se ocasiona desde el cerebro?

Según Páez, la depresión profunda es una patología silenciosa, pues no presenta ningún tipo de alerta física o visible. Por ello, basada en “La guía de práctica clínica sobre el manejo de la depresión mayor en el adulto”, asegura que es importante que desde el núcleo familiar se logre identificar cuando una tristeza aguda pueda llegar a convertirse en un trastorno depresivo, para lo cual desarrolla los siguientes síntomas que son presentados en el paciente cuando su personalidad atraviesa por un ciclo de cambio frente al desempeño normal:

1. No existen motivos físicos para bajar de peso; sin embargo, adelgaza constantemente.

2. No existe concentración, la mente está dispersa no se culmina con éxito ningún proceso.

3. Falta de rendimiento en el trabajo.

4. Cansancio físico.

5. Insomnio.

6. Falta de motivación y aislamiento de grupos sociales: amigos, familia.

Sumado a ello, Angie Páez asegura que los trastornos psicológicos deben ser tratados por un experto y la automedicación no debe ser considerada como una alternativa. Quizá por la falta de importancia que se le niega a estas enfermedades las cifras van en auge y los casos con el tiempo aumentan.

 

Finalmente, María Paulina Ortiz, periodista de “El Tiempo”, asegura que parte del proceso de prevención debe requerir acompañamiento a familias en donde se ha presentado un suicidio pues se ha demostrado que en dichos entornos en más proclive que vuelva a presentarse. Por ello desde iniciativas como las del Doctor Paul Acero y su asocio con un grupo de investigación de la Universidad Manuela Beltrán especializado en el apoyo a personas que han perdido seres queridos, hay que proteger a las personas que viven el duelo.

 

De esta manera son varios los enfoques que deben dársele a esta problemática que según la OMS cobran la vida de un millón de personas al año mucho más de lo que significaría la muerte por conflicto armado o violencia en el mundo.

 

Así entonces y bajo el panorama de lo que se ha convertido en una causa de morbilidad importante, se celebrara el próximo 18 de noviembre en más de 300 ciudades del mundo, incluida Bogotá, el Día Internacional de los Sobrevivientes de Suicidio, en la búsqueda de inclusión de dicha problemática en los programas de gobierno, por lo menos en el ámbito local.

Por: Maria Alejandra Amaya

VOTOS: 2
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí