30 de Agosto de 2014
15 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Latinoamérica: nexos internacionales y función social

Latinoamérica: nexos internacionales y función social
Foto:

Por Giovanni E. Reyes (*)

A partir de reconocer que el desarrollo humano comprende la ampliación de capacidades de las personas, en especial por la vía de la educación y la capacitación, y que además implica contar con cada vez mayores oportunidades, por medio del empleo productivo, los rasgos del desarrollo que pueda evidenciar un país corren por lo general paralelos con su nivel de funcionalidad social.

Es decir se trata de sociedades en donde la cooperación y el co-funcionalismo tiene rasgos complementarios, en donde el bienestar no se concentra en grupos específicos y muchas veces minoritarios. Sobre esa base, la mayoría de la población de una nación tiene oportunidades para poder mejorar su nivel de vida. Son procesos de desenvolvimiento colectivo en donde se tiene inclusión de los diferentes grupos sociales.

En el contexto de estas ideas, el desarrollo que se desea, debe ser una condición y proceso de vida en donde las necesidades reales de los diferentes grupos se satisfacen con base en la utilización racional –esto es sostenida- de los recursos naturales, mediante la utilización de una tecnología que respeta los elementos culturales, siempre que estos a su vez respeten los derechos humanos.

La aspiración es a lograr un desarrollo que sea equitativo en lo social, sostenible en lo económico y sustentable en lo ecológico. De esa sostenibilidad en lo económico, por ejemplo, es de donde surgen muchas críticas al modelo del Presidente Chávez en Venezuela, para poner un caso ilustrativo.

En la Venezuela actual, el hecho de tener lo que serían subsidios permanentes a la población no genera mecanismos productivos y puede hacer que se confundan –por parte de los beneficiarios- derechos y privilegios. Se tendrán esos recursos mientras se mantengan las existencias de petróleo y los precios continúen altos.

Lo que se aborda aquí como puntos esenciales es que los países que tienen hoy en día mayor nivel de desarrollo lograron conformar escenarios dinámicos en lo económico y social que se relacionan con mayores niveles de autonomía en el ámbito globalizado. A partir de ello sus niveles de acumulación de capital hacen que sean capaces de reinvertir recursos y de mantener procesos de innovación. Todo ello, en medio y no obstante, las crisis que pueden tener, tal el caso de los países europeos en la actualidad.

Por otra parte están las naciones en desarrollo, entre las que se encuentran las latinoamericanas. Estos países realizaron lo que sería una articulación internacional tardía. Sus enfoques productivos se dirigieron por lo general a satisfacer demandas internacionales, de manera que no ha existido preocupación por la ampliación de las demandas internas de los mercados.

De allí que se mantengan muchas veces, niveles de pobreza que son recurrentes o estancados. Solamente en algunos casos, se ha logrado reducir el número de personas que viven en condiciones de alta vulnerabilidad económica, de subsistencia y de pobreza extrema, como el caso de Chile.

El cuadro 1 contiene una síntesis de lo que sería la funcionalidad de las sociedades latinoamericanas, de conformidad con cifras dadas a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ver cuadro 1 http://bit.ly/TOfClW

Los países latinoamericanos en general presentan condiciones de inserción internacional de dependencia, lo que constituye un factor que favorece la disfuncionalidad social y económica. Uno de los principales síntomas –aparte de lo ya mencionado en términos de pobreza e indigencia- es que los beneficios que se pueden tener del crecimiento económico no llegan a todos los estratos sociales. Es decir que a la par del crecimiento se genera también marginalidad en grupos que ya de por sí tienen condiciones de notables limitantes para satisfacer sus necesidades básicas.

De manera más bien estructural, se ha comprendido que el grupo o cluster de países con mejores niveles de condiciones sociales y económicas son: Uruguay, Costa Rica, Chile y Trinidad y Tobago. Este cluster va coincidiendo con el primer grupo mencionado por la clasificación de CEPAL. A ellos habría que agregar a Argentina y Brasil.

No obstante en esos dos casos últimos, se debe tener presente que los datos como promedio están muy influenciados por los extremos, de que se trata de cifras oficiales –como en todos los casos- y de que en función de estas consideraciones, los indicadores de tendencia central tienden a ocultar los valores extremos.

Por otra parte, también de manera general, en un conjunto muy vulnerable por lo general se ubican los países de Haití, Nicaragua, Honduras, Bolivia y Guyana. Estos parecen coincidir con el grupo de países que presentaría mayores rasgos de disfuncionalidad. Que es por demás el grupo con mayor frecuencia de países en la región.

El punto principal a destacar en este último sentido es cómo los países que se insertaron en función de relaciones de dependencia, que de manera normal no han ampliado su demanda efectiva interna en sus sociedades, tienen diferentes niveles de disfuncionalidad al interior de sus propios países. Los sectores de mayor poder económico y los estratos que se articulan a los nuevos mecanismos económicos de la globalización dejan atrás a los grupos más vulnerables, a los empobrecidos, que muchas veces carecen de oportunidades para superar esas condiciones de vida.

(*) Ph.D. University of Pittsburgh/Harvard. Profesor de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario.

Mayor información

Carlos Roberto Reyes

Jefe de Comunicaciones y Prensa

Universidad del Rosario

Cel. 311 5142419

Tel. 3416817 - 2970200 Ext. 8397 ó 8281

carlos.reyes@urosario.edu.co

 

Mauricio Valbuena Carrillo

Periodista de la Jefatura de Prensa

Universidad del Rosario

Cel. 314 356 23 08

Tel. 297 02 00 Ext. 8281

prensa@urosario.edu.co

Por: Universidad del Rosario Universidad del Rosario /

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (1 voto)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Aracataka

Aracataka

16 Noviembre de 2012
11:55 am

..existen los recursos humanos, económicos, ecológicos y demás para ser un pais más humano, justo y sostenible!.....pero la codicia de unos cuantos tienen a la gran mayoria viviendo en la indigencia!! absolutamente inaceptable!!
..excelente tema...gracias por compartir!

Aracataka

Aracataka

16 Noviembre de 2012
11:52 am

..certero y contundente artículo! sumado a esos puntos neurálgicos de la problemática suramericana hay que anotar que la repartición de la riqueza es abrumadoramente abismal! ha surgido un nuevo grupo con poder económico que profundiza el abismo! .los empleados públicos y sus descomunales ingresos y beneficios por desempeñar su cargo! en paises ejemplo de economia estable, equitativa como Suecia, los servidores públicos son eso! no tiene privilegios que le cuestan al estado millones de dollares, incluyendo carros blindados y otros! los recursos del pais pasan directamente a un grupillo de delincuentes que se enriquecen mientras la mayoria de la gente muere en la miseria absoluta! .hay que empezar por resolver ese dilema!lo demás con una buena estrategia y mejores dirigentes, sería posible!