17 de Abril de 2014
15 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Se escribe una gran historia colombiana en China

Se escribe una gran historia colombiana en China

La imagen de la Colombia amable, pujante, en desarrollo y de personas emprendedoras crece con más fuerza en China gracias al talento y la entrega de colombianos como Andrés Rocha Pardo.

El arquitecto Andrés Rocha Pardo vive en China desde hace 9 años y desde su trabajo deja en alto el nombre de Colombia. Los chinos no conocen mucho de Colombia, entonces la buena labor de Andrés como profesional y sus dos trabajos, arquitecto en Equilibrium Architecture y encargado de los proyectos relacionados con temas de construcción y maquinaria en Linka Limited, permiten que se reconozca como una persona con capacidades de liderazgo mientras enaltece las virtudes de un colombiano en el mundo.

Andrés es egresado de la Universidad Nacional de Colombia y antes de empezar la tesis del pregrado de arquitectura detuvo su preparación para viajar a Europa a conocer de cerca algunas universidades, posibles para realizar una maestría o una especialización. Andrés quiso continuar sus estudios fuera de Colombia porque a futuro sería una ventaja competitiva y decidió hacerlo “en algún lugar atípico”, por eso escogió China. Además allí “se realizarían los Juegos Olímpicos del 2008 y la Exposición Mundial de Shanghai 2010, dos eventos que jalonan importantes propuestas arquitectónicas y urbanísticas”.

Andrés es bogotano y acoplarse a una nueva cultura no fue difícil porque durante su primer año en China estuvo rodeado de extranjeros, que como él, recibían clases de mandarín. Luego de aprender el idioma hizo una maestría por 3 años en la Universidad de Tsinghua en Beijing. A pesar de que le encanta su vida en el país asiático, Andrés extraña a su familia, a sus amigos, el clima y las frutas de su tierra y viaja, por lo menos, una vez al año a Bogotá. De China admira la seguridad y asegura que “acá hasta se puede dar papaya y ¡no pasa nada!”.

En 2006 constituyó la empresa de consultoría comercial y de inversión Linka Limited con los colombianos Daniel Montejo y Christian Saffon. En 2007 fundó junto a su socio Jerónimo Betancur, arquitecto colombiano, Equilibrium Architecture, un despacho de arquitectura y urbanismo también en Beijing.

Andrés cree en Colombia y habla en el extranjero de las cosas buenas que posee su patria, además sus empresas están conectadas con el país. Con Equilibrium Architecture identifican oportunidades para que los clientes chinos puedan realizar proyectos e inversiones en construcción en suelo colombiano. Han realizado proyectos de arquitectura a distancia en colaboración con colegas colombianos cuyos despachos están aquí. Contribuye además con su país al darles la oportunidad a 2 o 3 jóvenes arquitectos colombianos cada año de realizar su práctica profesional en Beijing. Linka Limited tiene oficina en Bogotá por medio de la cual manejan sus clientes y proyectos en Latinoamérica. Sabe que fuera de Colombia hay mucho que aprender para volver y aplicarlo, de manera que nuestro país siga en evolución. Andrés es consciente de que cada colombiano tiene mucho que enseñar del país en el extranjero.

La fe y el amor por su profesión, su país natal y sus sueños le han permitido a este colombiano empezar a escribir una historia en la cual Colombia es referencia de buenas prácticas y de crecimiento constante.

Felicitaciones para este colombiano que marca la diferencia en China, donde millones de personas pueden reconocer que en Colombia hay talento de exportación.

Para mayor información de su trabajo ingresa a www.equilibrium-architecture.com y www.linka.co

Por: Conexión Colombia/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí