17 de Diciembre de 2014
15 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

El vitiligo otra enfermedad en la sombra

El vitiligo otra enfermedad en la sombra
Foto:sanopordentro.com

Navegando en el amplio campo de la salud son multiplex los nombres y tipos de enfermedades que están presentes en el ser humano; a pesar de los importantes avances científicos y tecnológicos para detección, diagnostico y tratamiento, aun los expertos en ciencias de la salud se sienten limitados porque no decirlo muchas veces asombrados frente a síntomas y trastornos a los cuales no se puede dar cura alguna.

Existiendo pandemias y enfermedades genéticas de mayor a menor impacto, cada una trae consigo su propia consecuencia que sin importar la estadística de población afectada, causan traumatismo en cada individuo y en su vida, incluyendo aquellas cuyo diagnostico no sea critico o terminal en la escala que se maneje, puesto que para la persona que la padece existe su propio impacto.

Tal vez la palabra Vitíligo no le sea familiar, seguramente para conocerla deba acudir a la búsqueda de su significado, sin embargo y como ejemplo en Estados Unidos cada 1 de 100 personas debió familiarizarse con el concepto, pues han desarrollado esta enfermedad, que como decía no ocupa una categoría importante en las estadísticas y sus efectos no son generadores de alarma en salud pública, ya que no es un virus o aportante en la tasa de mortalidad.

Sin embargo, ésta al igual que otras muchas afecta y perturba la vida, el autoestima, la seguridad de los individuos; La aparición por lo generar espontánea de manchas blancas en la piel, en la cara, codos, rodillas, pies y manos, hacen de esta enfermedad no mortal una enfermedad que afecta a nivel psicológico a los pacientes, especialmente porque los tratamientos nos llevan a acciones de intervención externa a nivel cutáneo, fototerapia, cremas e injertos, con las cuales no se está tratando su origen o evitando su reaparición en otras áreas del cuerpo.

El vitíligo parece ocurrir dice el Doctor Andres Escobar, cuando las células inmunitarias destruyen las células que producen el pigmento de color café (melanocitos). Se piensa que esta destrucción se debe a un problema inmunitario, pero la causa se desconoce. Y esta fue la definición que le tuve que dar a la madre de una paciente de 4 años de edad, que aun no entiende porque su pequeña sufre de esta enfermedad y más aun la pequeña no entiende por qué no puede exponerse al sol y porque su piel está cambiando, le molestan sus machas no hacen parte de su cuerpo.

Actualmente se inicio tratamiento con Sofia, mi pequeña paciente pero créanmelo no me siento como profesional satisfecho, el Vitíligo como esas otras enfermedades a las que solo podemos medianamente controlar, nos llevan a pesar que aunque hemos ganado mucho terreno científica y medicamente, queda mucho camino por recorrer y que no solo son las abominables enfermedades las que deben ocupar nuestra atención, puesto que todas afectan la vida y el bienestar del ser humano.

Por: lady ivonne bermudez gomez/

VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Aracataka

Aracataka

15 Noviembre de 2012
9:34 pm

..muy interesante información! gracias por compartir!
..segun tengo entendido esta enfermedad es considerada incurable y progresiva, sin embargo en la familia hubo un caso, una prima en su pubertad empezó a mostrar los síntomas, sus pestañas del ojo derecho empezaron a blanquearse, la nena encontró la solución usando pestañina para oscurecer las pestañas, pero el problema siguió, invadió su párpado, esto produjo alarma en la familia que inmediatamente agotó todos los recursos necesarios para encontrar cura...no se exactamente cual fue el tratamiento, pero el mal fue erradicado, hoy es una mujer adulta, casada y con hijos sin presencia de la enfermedad! ..se cuando doloroso puede ser este mal a nivel pscicológico!