20 de octubre de 2014
16 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Cómo clonan su tarjeta

Cómo clonan su tarjeta
Foto:

El pasado 3 de noviembre a Erika Gomez le consignaron es su cuenta de ahorros el sueldo del mes, $1.500.000. En la noche ella hizo un retiro de $200.000. En un cajero para tarjeta chip, terminó su transacción, normalmente, el cajero nunca retuvo su tarjeta ni ella vio nada raro. A los 3 días se acercó a otro cajero automático de la misma entidad, esta vez ella iba hacer un retiro más alto, pero al momento de digitar su clave y hacer el proceso para sacar el dinero el cajero como respuesta le dio saldo insuficiente.

Lo que pensó Erika en ese momento era que había sucedido un error, así que repitió la transacción pero volvió a suceder lo mismo, por tal asombro se acercó al banco al cual correspondía su cuenta, allí mostraron a Erika que su cuenta había sido movida los días anteriores y que su saldo era de $2.000 pesos.

Erika había sido víctima de la modalidad mas empleada por los ladrones de entidades bancarias: la clonación de tarjetas.

Este tipo de fraude lo realizan así: en los cajeros automáticos colocan el mismo dispositivo donde todos introducimos nuestras tarjetas, pero este tiene una banda magnética, la cual copia todos los datos e información de su tarjeta, aparte colocan cámara espía en la parte del teclado para gravar su clave y ahí ya obtienen todo lo que necesitan para vaciar totalmente sus cuentas.

Según el gremio representativo financiero, Asobancaria, “esto lo hacen gracias a la manipulación de los datafonos y cajeros”, muchas veces con la complicidad de alguien que desliza la tarjeta en un skimming.

Las recomendaciones para que usted no sea víctima de este tipo de fraude son; cada vez que vaya hacer un retiro en cualquier cajero revise muy bien dónde va a introducir su tarjeta y mueva el dispositivo, a la misma vez mire debajo de la protección del teclado ahí suelen pegar la cámara, el cajero debe estar totalmente limpio y sin ningún objeto extraño que usted detecte. Cuando encuentre algo fuera de lo común diríjase a la policía o llame.

Asobancaria señala que durante los últimos años se ha invertido cuantiosas sumas para la instrumentación de medidas constantes que ayudan a mitigar el riesgo de fraude a través de tarjetas debito o crédito. El valor de la inversión se aproxima a 150 millones de dólares.

De todas formas señala Erika Gomez, víctima de este fraude que la entidad financiera se lava las manos y nunca responde por tal hecho. Y el que pierde es el cliente.

Por: lady ivonne bermudez gomez/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (5 votos)

Opiniones

3

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Lucho_perez

Lucho_perez

16 Noviembre de 2012
1:32 pm

Èsta es una modalidad que lleva su tiempo, pero por exceso de confianza la gente sigue cayendo...
No se sabe quien roba más si los bancos o los delincuentes con el uso de tecnología y malicia.

Aracataka

Aracataka

16 Noviembre de 2012
12:11 pm

..mientras las cosas trabajan para bien de los customers, y no solo para grandes beneficios de los banqueros, hay que extremar los cuidados!! y revisar los cajeros antes de hacer una transacción!!
..gracias por compartir tan regia información!!

Aracataka

Aracataka

16 Noviembre de 2012
12:09 pm

..los bancos son parte activa del crimen!! si los hicieramos responsables por esas pérdidas, seguro que su afan por custodiar sus cajeros sería mayor!! hace un año en un cajero del banco de Colombia quise retirar 200 mil pesos, la transacción no se puedo efectuar...sin embargo, cuando llegué a casa y revisé mi cuenta, noté con asombro que no solo habian sacado 1400.00USD sino que habian ralizado compras por casi 500 dollares...desde aqui, llamé a mi banco en USA y reporté el delito, el banco no solo me repuso el dinero sino que canceló las compras, pues estando fuera del pais no podía haber comprado nada!...el banco siguió la investigación para recuperar ellos SU DINERO!! lo cual produjo un arresto y cargos que tienen al ampón en la carcel!! asi deben funcionar los banco!! ..saludos!