30 de Agosto de 2014
17 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Chávez ganó... "Por ahora"

Chávez ganó... "Por ahora"
Foto:Universidad del Rosario

Por: Ronal Rodríguez (*)

El 4 de febrero de 1992 un delgado pero carismático militar se declaraba responsable del intento de Golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. En una breve pero sustancial declaración el desconocido Hugo Rafael Chávez Frías cautivaba a los venezolanos: “compañeros, lamentablemente por ahora los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional es imposible que los logremos […] Ya vendrán nuevas situaciones y el país tendrá que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor […] oigan al Comandante Chávez […] Yo ante el país y ante ustedes asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano”. Y no mintió, veinte años después el Comandante Chávez cambió la cara de Venezuela y la llevó por un rumbo diferente: cambió la Constitución, la bandera, el escudo y puso a Venezuela en el centro de la opinión pública internacional.

El pasado 7 de octubre Chávez enfrentó su quinto proceso electoral directo, cuatro elecciones presidenciales (1998, 2000, 2006 y 2012) y un referendo revocatorio (2004), logrando 8’147.697 votos que representa el 55,15%, lo que le permitirá permanecer en el poder otros seis años, 2013-2019. Chávez ganó con una diferencia del 10,91% sobre Henrique Capriles pero son muchas las cosas que llaman la atención del proceso político que vive Venezuela.

Lo primero que es necesario destacar es la participación de los venezolanos en el proceso electoral. Únicamente en Venezuela la gente hace fila en los centros de votación desde antes de las cuatro de la mañana de un domingo y sin importar las horas de espera o las inclemencias del tiempo ejercen su derecho. Es verdad que las elecciones no garantizan una democracia, sin embargo llama la atención como los venezolanos consideran el proceso electoral una forma de zanjar sus diferencias políticas, a pesar de los altos niveles de polarización sus niveles de violencia política son muy bajos.

En segunda instancia, pero no menos importante es el trabajo que ha desarrollado la oposición liderada por Mesa de Unidad Democrática -MUD- en cabeza de Ramón Guillermo Aveledo y su candidato Henrique Capriles, hoy candidato a la gobernación del estado Miranda. Y no es para menos, Chávez en el 2006 ganó con una diferencia 3’016.614 de votos equivalente al 25,94% pero en las elecciones del pasado 7 de octubre la diferencia solo fue 10,91%, concretamente 1’611.259 votos, reduciendo la ventaja del chavismo en 1’405.355. Mientras que el gobierno creció en 838.617 votos respecto de la elección pasada la Oposición logró crecer en 2’243.972, lo que significa que la Oposición crece 2,6 veces más rápido que el Chavismo.

A pesar que la diferencia porcentual no es muy notoria a la hora de contar directamente los votos, se puede observar diferencia en el comportamiento electoral de la Oposición:

Ver anexo 1 http://bit.ly/QLNdzy

El tercer elemento a considerar es la diferencia existente entre el panorama político después de las elecciones presidenciales del 2006 y las del pasado 7 de octubre. En el 2006 el chavismo logró afirmar su poder: la victoria electoral en las presidenciales y el dominio absoluto de la Asamblea Nacional auguraban la profundización del Socialismo Bolivariano, pero las cosas no sucedieron como estaban planeadas. La oposición poco a poco se fue fortaleciendo en los estados más importantes del país, en términos demográficos, a saber:

Ver anexo 2 http://bit.ly/ZXaKOP

En esos 10 estados, de los 24 que tiene Venezuela contado el Distrito Capital, es donde se concentra aproximadamente el 70% de la población, y es precisamente en ellos que la oposición ha crecido en los últimos años revirtiendo las tendencias políticas. En los último años la Oposición fue cambiando la corriente política presente en dichos estados: en el 2004 el Chavismo tenia apoyo electoral del 59%, pero para le 2008 la Oposición paso a tener el 62% del electorado, como se reflejo en la contiendas por las gobernaciones. En la presidenciales el bajo también se evidenció, en los comicios del 2006 el chavismo contaba con un apoyo del 61% mientras en las pasadas quedó con 53%.

 Ver anexo 3 http://bit.ly/UILvjP

Tres elementos que demuestran que la Oposición no tiene la fuerza electoral para ganarle al presidente Chávez pero tiene las herramientas y los bastiones electorales para arrebatarle el dominio una parte importante del país. En la mayoría de los 10 estados el chavismo ha ganado en las contiendas electorales por la presidencia, sin embargo de esos 10 estados 4 gobernaciones están en manos de la Oposición: Zulia, Miranda, Carabobo, y Táchira, mientras que Distrito Capital, Aragua, Anzoátegui, Bolívar y Monagas están en manos del gobierno, entre tanto, Lara que era el estado en el cual el gobernador Chavista logró más votos, cambió de bando y hoy es más cercano a la Oposición.

Ver anexo 4 http://bit.ly/XM1vST

Es posible que para las elecciones del próximo 16 de diciembre el gobierno no logre retener las gobernaciones de Lara, Anzoátegui y Bolívar en la cuales a perdido fuerza mientras que la Oposición parece que mantendrá las gobernaciones de Zulia, Miranda, Carabobo y Táchira así la oposición puede pasar de 4 a 7 de las 10 gobernaciones más importantes y el gobierno pasará de 6 a 3: Distrito Capital, Aragua y Monagas. Chávez ganó… “por ahora”.

(*)Politólogo, Profesor e Investigador del Observatorio de Venezuela de las Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Presidente de la Fundación Surcontinente.

Mayor información
Carlos Roberto Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Universidad del Rosario
Cel. 311 5142419
Tel. 3416817 - 2970200 Ext. 8397 ó 8281
carlos.reyes@urosario.edu.co

Mauricio Valbuena Carrillo
Periodista de la Jefatura de Prensa
Universidad del Rosario
Cel. 314 356 23 08
Tel. 297 02 00 Ext. 8281
prensa@urosario.edu.co

Por: Universidad del Rosario Universidad del Rosario /

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí