16 de Septiembre de 2014
16 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

En Noviembre, mes de la pérdida de Panamá se produce fallo sobre San Andrés

En Noviembre, mes de la pérdida de Panamá se produce fallo sobre San Andrés
Foto:Elespectador.com

Se cree que el lunes la Corte Internacional de Justicia de La Haya, emitiría el fallo ‘salomónico’ como lo llamó la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuellar de 48 años, que cambiará los límites en el Mar Caribe de Colombia y Nicaragua. En la tarde del lunes en Bogotá se reúne la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, CARE.

En el Congreso del país, como lo ha publicado TNN@, ronda el susto porque el gobierno de Bogotá pierda por el fallo ‘salomónico’ no menos de 50 mil kilómetros de mar que comprende el departamento archipiélago de San Andrés y Providencia, inclusive, los bancos de pesca, el área rica en gas y crudo, sostiene el representante a la Cámara por la isla, Julio Gallardo Archbold.

Pero el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón de 61 años, se muestra optimista frente al litigio porque Colombia tiene los creíbles argumentos jurídicos legales de delimitación de áreas marinas con sus vecinos caribeños incluido con el gobierno de Managua, y en La Haya “nos representan los mejores juristas e internacionalistas” para asegurar la soberanía actual.

Qué casualidad: en noviembre de 1903 Colombia perdió la provincia de Panamá; en noviembre de 1952 Venezuela izó su bandera como acto de soberanía en los Cayos Los Monjes (más cerca de La Guajira colombiana que del Golfo de Maracaibo o de Coquivacoa) como acto de soberanía de los islotes que Colombia reclamó y perdió, y que por los cuales casi va a la guerra contra el gobierno de Caracas en 1987 (el periodista TNN@ recorrió en ese año la frontera y fue testigo de los disparos de la guardia venezolana contra la embarcación que movilizaba una comitiva del Senado colombiano); en noviembre de 1992 el Consejo de Estado declaró nula la nota diplomática de 1952 en la que el gobierno de Bogotá reconoció la soberanía de Caracas sobre Los Monjes; en noviembre de 2012 Colombia podría perder no menos de 50 mil kilómetros de territorio marino caribeño rico en pesca, gas y crudo en el archipiélago de San Andrés y Providencia y sus cayos, y, el 13 noviembre de 2012, la canciller del fallo salomónico en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, María Ángela Holguín Cuellar, celebró 48 años de edad (nacida un 13 de noviembre de 1963).

En el Congreso de Bogotá se revive la propuesta de hace 20 años del periodista Cruz Hernández, excluir Panamá del escudo de Colombia e incorporar el departamento de San Andrés y Providencia, como acto de soberanía.

TNN@ recogió nuevas reacciones de lo que podría salir el lunes o martes de La Haya.

Roy Barreras, presidente Senado.-“Los colombianos esperamos que se respeten los derechos de las fronteras patrias que están establecidos en el tratado Esguerra-Bárcenas. La pretensión de Nicaragua ha sido oportunista y equivocada, pero como en todos los casos, habrá que respetar la última decisión de los fallos. Los colombianos pueden estar tranquilos que la soberanía de San Andrés, Providencia y los cayos, ¡no! será tocada”.

Augusto Posada, presidente Cámara de Representantes.-“Soy optimista con el equipo de defensa profesional constituido por Colombia. Tengo la esperanza que se mantendrá el actual meridano 82 con el territorio colombiano conocido”.

Miryan Paredes, presidente comité relaciones exteriores y defensa Senado.-“Colombia está bien defendida en La Haya con el excanciller Julio Londoño Paredes para asegurarnos que mantendremos la soberanía sobre el departamento de San Andrés que la corte internacional ya definió a favor de Bogotá”.

Carlos Barriga, senador comité política exterior y defensa.- “El fallo se va a dar es el martes (…) puede haber alguna modificación que esperamos que no, una modificación del paralelo 82 que se refiere a las costas (…) pero es absurdo que Nicaragua pretenda llevar los límites hasta La Guajira (…) esperamos que el martes la Corte mantenga el meridiano 82 como ha sido desde 1928 (…) si hay un fallo y Nicaragua lo desconoce, tenemos que echar mano de nuestras fuerzas de tierra, aire y mar” para defender la soberanía colombiana “pero el gobierno de Bogotá deberá ser respetuoso de cualquier fallo de La Haya”.

Carlos Alberto Zuluaga, Representante a la Cámara comité política exterior y Defensa.- “A mí no me choca que San Andrés y no Panamá esté en el escudo de Colombia. Lo que debemos hacer es esperar el fallo. Soy optimista: mientras Nicaragua defiende emotivamente sus aspiraciones, Colombia defiende jurídicamente su territorio marítimo. La Haya le dará la razón a Colombia. Después del pronunciamiento de la corte deberíamos debatir sobre el escudo para que San Andrés sea mucho más participe frente a las decisiones de Estado y no solamente cuando Nicaragua hace reclamaciones. El archipiélago debe ser un acto de soberanía permanente en el escudo, el himno nacional y en el presupuesto general de cada año”.

Carlos Motoa, senador comité política exterior y defensa.-“Las pruebas de Colombia son muy contundentes y claras en favor de los intereses de Colombia (…) aquí hay algo que se debe rescatar: San Andrés, Providencia y los Cayos no están en litigio. El pleito ya se resolvió en 2007 y claramente se estableció que el archipiélago pertenece a Colombia. Están en discusión otros Cayos en donde Nicaragua pretende ejercer soberanía pero los documentos históricos y la defensa no permitirá que los intereses de Colombia resulten afectados porque entre otras cosas hay un tratado vigente como lo es el Esguerra-Barcenas de 1928”.

Leer más en el portal www.tnnpoliticas.com
 

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí