20 de octubre de 2014
18 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Colombia - Nicaragua, mañana es el día

Colombia - Nicaragua, mañana es el día
Foto:Semana.com

Mañana, Lunes 19 de Noviembre a las 3:00 PM, hora de La Haya, el país y el mundo conocerá el nuevo litigio entre Colombia y Nicaragua, y con esto culminará una de las batallas políticas más largas de la historia de Colombia. Todo empezaría en 1890 cuando Nicaragua invadiría unas Islas que eran de Colombia.

Mañana se define quién tiene la soberanía sobre los siete cayos (Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Alburquerque, y el grupo de cayos del Este-Sudeste)) y como se repartirán los 530.000 Kilómetros cuadrados de mar. San Andrés, Providencia y Santa Catalina no están en discusión, la misma Corte Internacional dejó claro en el año 2007 que estas pertenecían a Colombia.

En Nicaragua se respira un ambiente de triunfalismo, y creen que se quedarán con un gran pedazo de mar, en Colombia es todo lo contrario.

El argumento de Nicaragua es que dicho mar, y dichos Cayos están ubicados sobre su plataforma continental, y por ello le pertenecen. Colombia en cambio tiene documentos y hechos, la unidad histórica, geográfica y política de el archipiélago de San Andrés.

Para entender más, habrá que remontarnos a 1803 el Rey Carlos IV, decidió quitarle a San Andrés y sus demás islas a la capitanía de Guatemala, y entregárselas a la Nueva Granada (Posterior Colombia) por mala administración, no solo recibió dichas Islas, si no también algunas que hoy en día pertenecen a Nicaragua y Costa Rica.

El "Me oyo" del asunto comenzó en 1890 cuando Nicaragua invadió las Islas Mangles, que eran del Archipiélago de San Andrés, pero Colombia estaba sumida en tantas guerras civiles que solo protestó por medio del Canciller, y no acudió al permiso de guerra que le dio el Congreso de ese entonces.

Colombia no pudo iniciar peor el siglo XX, en 1900 perdió La Mosquita Costarricense, después en 1903 perdería Panamá y diez años después Nicaragua se quedó con Mangles, Bogotá le envió una clara protesta a Managua, pero Managua argumentó que no solo le pertenecía Mangles, si no todo el archipiélago de San Andrés.

En 1928 llegaría un tratado Salomónico donde Nicaragua y Colombia dividirían Islas, nosotros nos quedamos con San Andrés, Providencia y Santa Catalina". Así, transcurrieron los años y las décadas, entre peleas, pero lo importante llegaría en el 2001 cuando Nicaragua demandaría a Colombia ante la Corte Internacional de la Haya, desde entonces han sido 11 años de intensa lucha política y que tendrá fin el 19 de Noviembre del 2012.

Por: Christian Manuel Castro Estupiñan/

VOTOS: 5
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (5 votos)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Aracataka

Aracataka

19 Noviembre de 2012
11:48 am

..salimos con un chorro de babas!!
..nos quedamos con los cayos pero perdimos mar!! que tal??

Aracataka

Aracataka

18 Noviembre de 2012
9:15 pm

....a ver si no nos salen con un chorro de babas!!
...aunque la documentacion este en regla y la historia diga lo que diga, lo cierto es que hay cables sueltos y grandes intereses involucrados.. es por ello el sentimiento triunfalista de los nicas...ya una vez se perdieron las islas Mangles...
..confiemos que no nos hagan "pistola" una vez mas!!!
...lo cierto es que los gobiernos anteriores y el presente han descuidado de una forma vergonzosa los cayos y el archipielago...aqui mismo en el territorio existen zonas olvidades, abandonadas del estado...
..gracias por la nota...muy interesante y aclaratoria....
..saludos cordiales!!