20 de Septiembre de 2014
19 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Agridulce fallo de La Haya para Colombia

Agridulce fallo de La Haya para Colombia
Foto:TNN

Asimilado lentamente el fallo del Tribunal Internacional de La Haya que fijó nuevos límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, y por lo cual los lectores en Colombia y el exterior, reclaman que no hay nada porque felicitar a la Cancillería porque el gobierno de Bogotá perdió importante territorio marino y varios de sus islotes quedaron en enclaves con el país centroamericano que hará difícil el suministro de víveres y ejercer soberanía, TNN@ sobre las 12 del día de lunes en Colombia, recibió el fallo de La Haya en francés y el mapa con los nuevos límites.

El Tribunal de Justicia de La Haya ratificó: el mapa de la provincia 32 de Colombia, San Andrés, Providencia y sus cayos pertenecen a la plataforma continental del país suramericano. El gobierno de Bogotá es soberano absoluto sobre el componente terrestre.

Perdió Nicaragua porque solo consiguió una pequeña porción de agua frente a lo que pretendía con los islotes. Pero, como lo publicó TNN@, Managua seguirá incomodando a los isleños colombianos.

Sin embargo, los analistas internacionales creen que Colombia perdió mucho de su rico mar Caribe. El tema será largo de asimilar para los colombianos pues en el entender del representante a la Cámara, Julio Gallardo, los bancos de peces, gas y petróleo, son vitales para los isleños.

Colombia tiene Cancillería liderada por María Ángela Holguín Cuellar (se dio el fallo salomónico del que solamente el representante a la Cámara, Germán Navas Talero, creyó) y el colombiano que más sabe de límites fronterizos, el excanciller Julio Londoño Paredes.

Cese de hostilidades

Las guerrillas de las Farc anunciaron cese unilateral de hostilidades en territorio colombiano entre el 20 de noviembre de 2012 y el 20 de enero de 2013. Pero el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, advirtió que las fuerzas armadas del gobierno no suspenderán operaciones militares contra la subversión y por el contrario incrementarán el poder de fuego contra las Farc y los grupos al margen de la Ley.

Amores de políticos

Las relaciones amorosas entre políticos y periodistas no es asunto exclusivo de Colombia. En otras latitudes del planeta se ha sabido de esa mezcla que nadie puede ni debería inmiscuirse por obvias razones: el poder, la fama, el dinero y de último, en algunos casos, el amor, es incontenible. Pero se hacen públicas.

El periodista TNN@ conoce de varias combinaciones de reportería femenina y política. Expresidentes de la República, ministros, senadores, representantes a la Cámara, excandidatos a corporaciones de elección popular, superintendentes, codirector banco emisor han terminado por seducir periodistas que inicialmente, también en algunos casos, amantes o como se les llama ahora más amablemente ‘querida’ clandestina, fugaces, transitorias y posteriormente, ‘oficializadas’ en sociedad.

Otros por supuesto, han sido a lo tradicional: novios y boda. Pero no han provocado divorcios de anteriores relaciones con familia.

La anterior descripción viene porque en Francia los políticos son famosos y exitosos, como en Colombia, seductores.

Raquel Villaécija corresponsal de El Mundo en París, cuenta que por mensaje de texto la periodista Audrey Pulvar, le notificó a nada más y nada menos que ministro de Recuperación de la Producción de Francia, Arnaud Montebourg, que ya no son pareja por la que tuvo que renunciar a su trabajo en televisión para no interferir en el trabajo político del ahora, se supone, destrozado ministro.

Se recuerda que otra pareja que tuvo fama mundial por la ninfomanía de en su momento director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn y la exitosa entrevistadora en televisión, multimillonaria, bonita, Anne Sinclair, que, como Pulvar, rompió con su pareja y volvió al periodismo como directora de la revista francesa ‘Huffington Post’.

Pero no todo es de fracasos. La relación política-periodística Francois Hollande, presidente de Francia, y la columnista del ‘Paris Match, Valérie Trierweiler, siguen como dos tortolitos, felices. Hasta hora unidos por el poder, la fama, el dinero y el amor.

¿Por qué hasta hora unidos? pues porque el mandatario francés es el padre de los 4 hijos con la excandidata al parlamento, Ségolene Royal, derrotada por el socialista Olivier Falorni en las elecciones de julio pasado por el escaño a la primera circunscripción de Charente-Maritime.

En Colombia dos ministros de Estado están enamorados de dos famosas periodistas. Unas de las parejas, casados desde el siglo pasado y con hijos adultos y la otra, ahora novios y felices.

TNN@ hasta hoy no conoce la conquista periodistas masculinos de mujeres políticas, ministras o de elección popular. Sin embargo, sí del divorcio de un prestigioso periodista hace varios años con versión de conquista presidencial, de una funcionaria en un alto cargo del orden nacional que terminó premiada en otro pero a nivel internacional.

De periodistas con periodistas ¡uff!, por montones.

Documentos

Comunicado de prensa informando la decisión de la Corte de noviembre 19: http://www.icj-cij.org/docket/files/124/17163.pdf

Sentencia nov 19: http://www.icj-cij.org/docket/files/124/17165.pdf

Pagina donde están todos los comunicados de la corte: http://www.icj-cij.org/docket/index.php?p1=3&p2=2&case=124&code=nicol&p3=6

Pagina donde están las decisiones de la corte sobre el tema: http://www.icj-cij.org/docket/index.php?p1=3&p2=2&case=124&code=nicol&p3=90

Audiencia publica de abril de 2012: http://www.icj-cij.org/docket/files/124/16976.pdf

Aplicacion de Nicaragua: http://www.icj-cij.org/docket/files/124/7078.pdf

Memoria de Nicaragua: http://www.icj-cij.org/docket/files/124/13869.pdf

Contramemoria de Colombia: http://www.icj-cij.org/docket/files/124/16970.pdf

Replica de Nicaragua: http://www.icj-cij.org/docket/files/124/16972.pdf

Duplique de Colombia: http://www.icj-cij.org/docket/files/124/16974.pdf

TODA LA INFORMACIÓN SALIDA DEL TRIBUNAL DE LA HAYA, HA SIDO RECOPILADA POR UN VALIOSO COLOMBIANO ALLEGADO A TNN@ ESTUDIANTE EN EUROPA QUE PIDIÓ NO CITAR SU NOMBRE.

Leer más en el portal www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí