24 de octubre de 2014
21 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Porteros, más poderosos que los congresistas

Porteros, más poderosos que los congresistas
Foto:Archivo

El senador Juan Mario Laserna fue ‘agredido’ por uno de los porteros del Capitolio Nacional cuando ingresaba al Salón Elíptico para participar de una de las votaciones que eligió nuevo magistrado del Consejo Superior de la Judicatura a Wilson Ruiz Orejuela.

El excodirector del Banco de la República al entrar al recinto el funcionario, Orlando Puentes, contaron a TNN@, lo habría agarrado del brazo y sacado del lugar pese a que Laserna le explicó “soy senador. “A usted no lo conozco”, le respondió Puentes al legislador que llegaba acompañado de otras personas y era observado por periodistas y reporteros gráficos.

Esta página digital habló con Laserna y Puentes. “En ese momento el señor se distrajo mirando las posaderas de las damas que ingresaban y seguramente por eso fue la confusión”, contó jocosamente Laserna a TNN@ sin darle mayor importancia al incidente del que se dice en el Congreso de la República tienen más poder los porteros que permiten el ingreso de asesores del ejecutivo, personas que se hacen pasar por lobistas, periodistas que atiborran los recintos y no a sus ‘jefes’ de debate, los que ponen, cuidan y multiplican los votos en sus provincias.

Tutela ganada a la Presidencia

Hace 20 años el periodista TNN@ era reportero de Caracol Radio acreditado en la Presidencia de la República y el Congreso de la República.

El subdirector de los servicios informativos de la poderosa estación de noticias, Juan Darío Lara, pidió al hoy director de ésta página digital cubrir la llegada a la base aérea militar del Presidente de la República, César Augusto Gaviria Trujillo, procedente de los Estados Unidos. El periodista TNN@entrevistó en CATAM a Gaviria Trujillo e hizo el informe para 6am-9am de Caracol.

Casa Militar y secretaría de prensa de la Casa de Nariño entraron en cólera porque fue el único periodista que logró la exclusiva con Gaviria Trujillo, luego que el avión presidencial Fokker 001 o ‘cafetera’, tuvo un incidente para aterrizar a la hora programada en el aeropuerto de Miami porque supuestamente el piloto no sabía inglés e interpretar las orientaciones de los controladores de vuelo.

El cubrir la noticia generó la censura de prensa de Casa Militar para con el reportero y el retiro de la acreditación de ingreso a la Presidencia de la República. Mis estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Colombia y la experiencia reporteril de tantos años, fueron ejemplarizantes para acudir a los mecanismos legales y en noviembre de 1992 ganar al gobierno nacional la primera Acción de Tutela periodística en Colombia.

La historia completa está en la web de TNN@ como valioso aporte a los jóvenes periodistas que a veces son atropellados hasta por los porteros.

Enlace TNN@ http://www.tnnpoliticas.com/2012/08/30-anos-periodismo-politico-capitolio-nal-casa-de-narino%E2%80%8F/

El más lagarto

Tránsfuga, voltearepas, marrullero, pantallero, traicionero, el hazmerreir y otros tantos epítetos irrepetibles en una página de información política, es lo que ha recibido el extaxista médico Roy Leonardo Barreras Montealegre desde que llegó a la Cámara de Representante por el Partido Liberal, antes fue concejal galanista en Cali, después vargasllerista en Cambio Radical, uribista en la bancada ‘U’ y ahora encumbrado en la más alta dignidad del legislativo como santista: Presidente del Congreso de la República.

Las encuestas lo registran como el más lagarto de los políticos. El Google de carne y hueso: sabe y comenta de todo. Su aprobación entre la opinión pública es bajísima pero alta los espacios de humor en radio y televisión, y por supuesto, en su electorado que no le ha fallado en ir a las urnas y reelegirlo las veces que ha querido.

Pero, pero, pero lo que sus contradictores no pueden desconocer es que el ‘Rolls Royces’ del Senado es un tipo astuto, inteligente, bien hablado, así hoy diga una cosa y mañana otra, político que nada bien entre los medios de comunicación y sabe, como Armando Benedetti, seducir a los periodistas. Pero que se sepa, jamás ha pedido rectificación, respeta la libertad de prensa y de opinión.

A propósito del dinámico Benedetti, el pasado 1 de octubre en un despacho judicial comentó que al periodista TNN@ fue al único que no pudo controlar cuando ejerció como presidente del Senado.

Roy, como se dice coloquialmente, tiene agallas para buscar el éxito electoral y le importa un pepino, que le llamen glotón porque supuestamente se ha quedado con todos los cargos y contratos en el Senado.

Los políticos se deben ‘morder’ la lengua al ver cómo Roy al que los malquerientes llaman ‘yerbatero’ de pipiripao, se abre paso como el nuevo jefe político del Valle en los primeros 12 años del siglo XXI con efectos colaterales en otras circunscripciones electorales nacionales. Es decir, Roy va camino a convertirse en el Humberto González, Carlos Holmes Trujillo, Carlos Holguín Sardi, Marino Rengifo Salcedo, Rodrigo Lloreda Caicedo, Raúl Orejuela Bueno, políticos que el periodista TNN@ conoció en los años 80 como senadores, ministros y gobernadores del Valle.

Roy aspirará a los anteriores cargos. Por eso en 2014 no vuelve al Senado. Manda a la mujer, Gloria Arizabaleta de 45 años. Él, en 2015, picará para la gobernación de su natal departamento, si es que antes el gobierno 2014-2018 no se le cruza y le nombra ministro ¿de Salud?

Aviso clasificado: el martes próximo. O sea el 27 de noviembre, el día que el Senado elige o reelige procurador General de la Nación, el ‘Roll Royce’ celebra 49 años de edad. Es juventud para un político que tiende a jubilarse después de los 80.

¡Ahhh! el martes consiguió, para rabia de sus contradictores, que le entregaran la presidencia del poderoso Partido Social de Unidad Nacional, U, y la igualmente poderosa dirección administrativa del Senado al lograr, como pocas veces se ve, congregar a más de 74 legisladores para que eligieran en propiedad su candidata a ese cargo, Astrid Salamanca.

Pérdida de investidura

El jurista Saúl Villar Jiménez, tiene lista la demanda de pérdida de investidura por conflicto de interés contra 10 senadores de la República sino no se declaran impedidos para votar la segunda elección de Alejandro Ordóñez Maldonado, como jefe del Ministerio Público, ente que disciplina a sus nominadores.

Leer más en el portal www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 0
Cómo le pareció esta publicación?
No hay votos

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí